19 de abril

Intendencia

Empleo
Internacionales

La Organización Internacional del Trabajo pone a Rosario como ejemplo en políticas humanitarias

En el marco de un diálogo sobre trabajo migrante, el director de la Oficina de País de la OIT de Ginebra, Furtado de Oliveira, valoró la sintonía del municipio con las problemáticas globales.

La intendenta Mónica Fein encabezó el viernes 3 de junio una mesa de diálogo interinstitucional sobre trabajo migrante junto al director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Pedro Américo Furtado de Oliveira, quien destacó que la ciudad se encuentra "a la vanguardia en derechos humanos".

"Rosario está muy delante de otras municipalidades. Fue muy impresionante verificar de qué manera la intendencia en general está consolidando políticas públicas muy alineadas con lo que se está planteando a nivel mundial", remarcó Furtado de Oliveira tras el encuentro del que también participaron el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, autoridades municipales, provinciales, los cónsules de Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay y representantes del Arzobispado de Rosario.

El funcionario de la OIT señaló que el objetivo de estas reuniones es buscar "salidas para proteger a los migrantes, que se integren a un país que acepta muy bien a los extranjeros", y aseguró que "fue una reunión muy productiva, en la cual se generó un plan de trabajo para poder mostrarle a la sociedad lo que se puede hacer, cómo mejorar para que todos los trabajadores nacionales y extranjeros tengan el mismo derecho".

Además, remarcó que la lucha contra la explotación laboral "está en línea no solamente con la Santa Sede, que está planteando el tema de derechos humanos, de trata de personas, de la esclavitud moderna y el trabajo decente, sino que también dentro de lo que plantea Naciones Unidas en los nuevos objetivos de desarrollos sostenibles que están previstos para la agenda 2030".

Por su parte, la intendenta ratificó el compromiso que "Rosario asumió en Roma el año pasado en el foro convocado por el Papa Francisco, con la sustentabilidad y la esclavitud moderna".

"La sustentabilidad también está relacionada con las migraciones forzosas, por el cambio climático, por falta de agua o por exceso de agua, por los problemas que va generando", expresó Fein.

Asimismo, la jefa municipal valoró el trabajo de los consulados, que "son quienes están cerca de las personas y el primer lugar al que recurren los ciudadanos" y convocó a todos los presentes a trabajar en conjunto en la implementación de un plan de documentación para migrantes como primera medida de la mesa de trabajo interinstitucional.

En tanto, los cónsules que participaron de la mesa de diálogo brindaron detalles acerca de la situación migratoria de cada país y celebraron la predisposición para el trabajo mancomunado entre los distintos niveles del Estado, en integración además con la OIT, para avanzar hacia un trabajo migratorio protegido.

Autoridades presentes

En el encuentro estuvieron presentes el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; el secretario de Derechos Humanos, Rubén Chababo; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia, María Julia Reyna; el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; el sacerdote Fabián Monte, en representación del Arzobispo de Rosario Eduardo Martín, y los cónsules de Bolivia, Sixto Valdez Cueto; de Brasil, Ricardo Diab; de Chile, Marcelo Flores Aliaga, y de Uruguay, Carlos Bentancour.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS