28 de marzo

Prevención

Salud

El municipio financia proyectos de prevención e investigación de VIH/Sida

En total se entregaron 483 mil pesos a 10 organizaciones de la sociedad civil para solventar hasta el 70% de sus iniciativas, que fueron seleccionadas por un comité evaluador.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y el coordinador del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, entregaron en la mañana del martes 7 de junio los fondos de co-financiamiento a 10 ONG que trabajan en la problemática del VIH/Sida. En total se entregaron 483 mil pesos a las organizaciones beneficiadas, que presentaron proyectos de prevención e investigación y fueron seleccionados por un Comité Evaluador, integrado por representantes de diversas áreas de la municipalidad.

Estos aportes económicos permite reforzar, profundizar y ampliar trabajos de prevención, detección temprana y asistencia de personas con VIH/Sida para una mejor calidad de vida. Esta estrategia hace confluir el accionar del espacio gubernamental con el de las organizaciones de la sociedad civil, que aportan experiencia y eficacia por sus características de autonomía e involucramiento directo con ciertas poblaciones, generando y promoviendo acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Rosario.

Desde hace 18 años distintas organizaciones reciben un apoyo económico anual para solventar hasta el 70 % del total del monto de proyectos que fortalezcan las políticas sanitarias en relación al problema VIHSida .

Las ONG beneficiadas son las siguientes:

  • Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) - Proyecto: Spots DDHH e ITSs - continuidad-Monto: $ 60.000
  • A.C.P.S y D. - Proyecto: Rosario preVIHene. AQUÍ Y AHORAMonto: $ 56.000
  • O.F.E.S. - Proyecto: Detectar para Prevenir I. Monto: $ 52.000
  • VOX Asociación Civil - Proyecto: Haciendo una nueva aproximación a las zonas de prostitución y testeando, como siempre, 15 añosMonto: $ 52.000
  • CEADS-UNR - Proyecto: Programa de Reducción de Daños asociados al uso combinado de sustancias y prevención del VIH/Sida en población joven de la ciudad de RosarioMonto recomendado: $ 50.000
  • Prevenir es Cuidar - Proyecto: Cruzar la calle y los territorios íntimos. Promoción y prevención del VIH/Sida y ETSMonto: $ 48.000
  • A.C.A.A.D. - Proyecto: Colibrí. Forjando futuro-Tramo IIIMonto: $ 47.000
  • Unidos Todos Asociación Civil - Proyecto: Las juventudes hablamos de sexualidadMonto: $ 45.000
  • Asociación Civil Mujeres Evita - Proyecto: Testeo de VIH abarcando todas las zonas de RosarioMonto: $ 38.000
  • Asociación Civil Mujeres Evita - Proyecto: Detección de VIH en población adulta mayorMonto: $ 35.000

La situación epidemiológica en Rosario

En la actualidad se estima que en Rosario 6.000 personas viven con VIH, de las cuales entre 4.000 y 4.500 ya tienen el diagnóstico. De dicha cifra, con el apoyo del Programa Municipal de Sida, la Red de Salud Pública municipal asiste a más de 1.400 personas con VIH, a través de los tratamientos antirretrovirales. Es importante destacar que una importante fracción de los asistidos se atiende en los Centros de Salud, facilitando de esta manera su adherencia a los tratamientos correspondientes.

En relación a la transmisión madre-hijo del VIH, desde el año 1998 la Secretaría de Salud Pública realiza la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas, y desde el año 2007 se incorporó la promoción de la prueba de VIH junto con la de sífilis a los compañeros de las embarazadas, con una perspectiva de responsabilidad compartida y equidad de género. En este sentido, entre las parturientas la prevalencia bajó de 0,7  por ciento al 0,5 por ciento en los últimos 10 años, un descenso leve y gradual.

La transmisión madre-hijo en Rosario es de las más bajas del país, en el orden del 2 %, y esto se ha conseguido gracias a la red de centros de atención primaria de salud de la ciudad y la provincia, que permiten un adecuado y temprano seguimiento de las embarazadas y sus parejas, ofreciendo la prueba de VIH a ambos durante la gestación y la lactancia. En la actualidad, la mitad de los compañeros de las embarazadas tienen realizada una prueba de VIH con motivo del embarazo, y aproximadamente un 10 por ciento de las mujeres que amamantan también.

El modo de transmisión preponderante en nuestra ciudad es la vía sexual, tanto entre varones gays como entre heterosexuales, lo que destaca la importancia del preservativo. Según los últimos datos epidemiológicos, se verificó un aumento, registrado en los últimos años, de los diagnósticos entre jóvenes de la comunidad gay.

La mortalidad continúa descendiendo gracias a los tratamientos antirretrovirales que se proveen desde el nivel nacional, desde un pico de 120 muertes anuales en 1997 a cerca de 40 en 2013.

Secretaría de Salud Pública

SAN LUIS 2020 1º P.

https://www.facebook.com/SaludRos/ \ nbernas0@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/SaludRosario \ 4802200/208/212 al 216