19 de abril

Internacionales

Se conmemoró el 88º aniversario del nacimiento del Che Guevara

El encuentro tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del revolucionario y contó con la presencia de autoridades locales y de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en Rosario.

El emotivo homenaje se realizó el martes 14 de junio, en el marco del octogésimo octavo aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, en la plaza del Che ubicada en Buenos Aires y bulevar 27 de Febrero, del parque Yrigoyen.

En la oportunidad, Sergio Barrios, director de Relaciones Internacionales, destacó al Che como uno de los rosarinos ilustres de la ciudad e invitó a pensar su figura hacia el futuro, destacando la línea estratégica de la ciudad que hace unos años fundó el CEL Che, como espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Ernesto Guevara.

Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, señaló que hablar del Che es hablar del hombre del futuro, y que desde los derechos humanos se piensa como una estrategia, como un camino a recorrer.

Por su parte, Norberto Champa Galiotti, presidente de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, recordó la figura del Che niño, que nació en Rosario, y la tarea extraordinaria valorada en todo el mundo como un símbolo de esperanza para los jóvenes y de la lucha por un futuro mejor.

Recordemos que Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, y transitó la historia latinoamericana, haciéndola parte de su vida. Así se transformó en el Che Guevara, figura que cobró una dimensión cultural, política, humana, ética y épica universal.

El Che se convirtió en el máximo mito revolucionario del siglo XX, fue un ícono de la juventud del mayo del '68 y su figura ha quedado como símbolo atemporal de los ideales de libertad y justicia, que como los héroes de antaño, juzgó más valiosos que la propia vida.