20 de abril

Desarrollo social

Adultos mayores

Adultas y adultos mayores del Sudoeste reflexionaron sobre el abuso y el maltrato en la vejez

El encuentro tuvo lugar en el Club Onkel, donde participantes de los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) del distrito compartieron una mateada.

El Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre esta problemática, devenida problema social que afecta los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es una temática que merece la atención de la ciudadanía.

Así lo hizo un nutrido grupo de adultas y adultos mayores del Distrito Sudoeste que participan habitualmente de las actividades de los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) de la jurisdicción, de las vecinales Barrio Plata y 25 de Mayo y del Club Onkel, en cuyas instalaciones de Cazadores 2752 D se reunieron el miércoles 15 de junio por la mañana para compartir una mateada y debatir y poner en común sus propias experiencias y posiciones acerca de la violencia que suelen sufrir las personas de este grupo etario.

El encuentro contó con la presencia, entre otros funcionarios, de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, quien sostuvo que fue una buena oportunidad "para reflexionar acerca del maltrato y la violencia que sufren no sólo los adultos mayores en nuestra sociedad" y les propuso a los presentes poner atención en "cómo cada uno se levanta cada día y mira al otro, cómo trata a los demás, de qué manera se saluda: pequeñas cosas que hacen a la convivencia cotidiana".

Asimismo, durante la charla surgieron temas vinculados a las violencias cotidianas que sufren los rosarinos, y en especial los adultos mayores, como los malos tratos que deben soportar en el transporte urbano o en dependencias públicas, así como el frecuente maltrato intergeneracional.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Acción Social Mónica Peralta y la directora de Adultas y Adultos Mayores María Alcira Scarpone.

Voces de los protagonistas

En un extremo de la mesa, Herminia, que asiste habitualmente a actividades del Caiam de la Vecinal Barrio Plata, como acuagym y literatura, junto a sus compañeras Mercedes, Elsa y Marta, hizo hincapié en los controles que deben hacerse sobre los geriátricos: "Todos deberían tener un jardín o un espacio verde, porque si no los lugares son inhabitables".

Por su parte, Mercedes rescató, como parte de su accionar cotidiano para generar una vida más armónica en la comunidad, la manera en que les enseña a sus nietos a saludar cortésmente al chofer del colectivo que todos los días se toman para ir a jugar al fútbol. "Si nos tratamos bien, todo es mejor", aseguró.