Desarrollo social

15/06/2016

Adultas y adultos mayores del Sudoeste reflexionaron sobre el abuso y el maltrato en la vejez

El encuentro tuvo lugar en el Club Onkel, donde participantes de los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) del distrito compartieron una mateada.

El Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez constituye una excelente oportunidad para reflexionar sobre esta problemática, devenida problema social que afecta los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es una temática que merece la atención de la ciudadanía.

Así lo hizo un nutrido grupo de adultas y adultos mayores del Distrito Sudoeste que participan habitualmente de las actividades de los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) de la jurisdicción, de las vecinales Barrio Plata y 25 de Mayo y del Club Onkel, en cuyas instalaciones de Cazadores 2752 D se reunieron el miércoles 15 de junio por la mañana para compartir una mateada y debatir y poner en común sus propias experiencias y posiciones acerca de la violencia que suelen sufrir las personas de este grupo etario.

El encuentro contó con la presencia, entre otros funcionarios, de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, quien sostuvo que fue una buena oportunidad "para reflexionar acerca del maltrato y la violencia que sufren no sólo los adultos mayores en nuestra sociedad" y les propuso a los presentes poner atención en "cómo cada uno se levanta cada día y mira al otro, cómo trata a los demás, de qué manera se saluda: pequeñas cosas que hacen a la convivencia cotidiana".

Asimismo, durante la charla surgieron temas vinculados a las violencias cotidianas que sufren los rosarinos, y en especial los adultos mayores, como los malos tratos que deben soportar en el transporte urbano o en dependencias públicas, así como el frecuente maltrato intergeneracional.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Acción Social Mónica Peralta y la directora de Adultas y Adultos Mayores María Alcira Scarpone.

Voces de los protagonistas

En un extremo de la mesa, Herminia, que asiste habitualmente a actividades del Caiam de la Vecinal Barrio Plata, como acuagym y literatura, junto a sus compañeras Mercedes, Elsa y Marta, hizo hincapié en los controles que deben hacerse sobre los geriátricos: "Todos deberían tener un jardín o un espacio verde, porque si no los lugares son inhabitables".

Por su parte, Mercedes rescató, como parte de su accionar cotidiano para generar una vida más armónica en la comunidad, la manera en que les enseña a sus nietos a saludar cortésmente al chofer del colectivo que todos los días se toman para ir a jugar al fútbol. "Si nos tratamos bien, todo es mejor", aseguró.

 

Desarrollo social - Adultos mayores - Sudoeste

 

Lugar

Club Atlético Onkel | LAGOS OVIDIO 5771 0 | Ver en el mapa

+ Info

Comunicado de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores

15 de Junio: Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es una temática que merece la atención de la ciudadanía.

Los estereotipos negativos relacionados con la vejez constituyen actitudes aceptadas en nuestra sociedad que hacen del adulto mayor un ser tremendamente vulnerable al maltrato y al abuso. Actualmente, sigue siendo un flagelo difícil de erradicar, donde el desafío se centra en sensibilizar a la sociedad para la prevención, detección y posterior acción sobre el problema.

Son múltiples las formas de maltrato y segregación que afectan a nuestra sociedad, todas igualmente preocupantes. Discriminación de género, racial, religiosa o política entre otras; pero la discriminación y el maltrato a los adultos mayores es uno de los flagelos más invisibilizados en la agenda social.

Por tal motivo, creemos que es necesario aprovechar que el 15 de junio fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez para generar conciencia e instalar en la agenda social esta problemática. Consideramos que esta declaración nos invita a reflexionar sobre los estereotipos e imágenes de la vejez que circulan en nuestra sociedad y los distintos tipos de violencia que muchos adultos mayores sufren.

La Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez lo define como el trato indebido o negligente dirigido a un adulto mayor que le causa daño o lo expone al riesgo de sufrir trastornos en su salud, su bienestar o sus bienes.

Si bien la violencia física es un problema difícil de erradicar, aparece otra modalidad más sutil y más expandida que tiene su origen en aspectos culturales, la denominada violencia simbólica. Nos referimos a los aspectos de la cultura que aportan legitimidad a las diversas formas de violencia. Este tipo de discriminación se encuentra constituida por los prejuicios y estereotipos relacionados con la vejez y que, de formas diversas, dan lugar a la discriminación, malos tratos o abuso.

Mayoritariamente se manifiestan en el ámbito familiar, las agresiones más frecuentes son la humillación y la desvalorización.

Los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato son la pérdida de su rol social central en los ámbitos laborales y familiares, la baja autoestima, los niveles de dependencia derivados de algunas patologías, los bajos niveles de ingresos económicos que los obligan a vivir con otros o a depender económicamente de ellos.

Entre las modalidades más frecuentes de maltrato hacia los adultos mayores podemos destacar:

  • Infantilización: frecuentemente se los trata como niñas/os, descalificando así sus deseos y necesidades,
  • Despersonalización: marcada en el borramiento de la individualidad y las necesidades personales y la deshumanización, al pasar por alto requerimientos básicos de cuidado de la intimidad.
  • Agresión verbal: se produce con agravios, insultos, enojos, ridiculizaciones que los avergüenzan, minando la autoestima.
  • Pérdida de la libertad, en la medida que se puede desestimar la opinión del/la adulta/o mayor en beneficio del pariente o directivo, lo cual en principio además de maltrato constituye una ilegalidad.
  • Violencia directa: Llamamos violencia directa a las agresiones físicas, psicológicas, económicas u otras.

Para concluir queremos señalar que, en muchos casos, la dependencia económica, emocional y física hace que muchas víctimas de maltrato no delaten a sus victimarios; esto los convierte en blancos perfectos para toda forma de abuso.

LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES EN UN MUNDO QUE ENVEJECE ES UN ASUNTO DE TODOS Y EL RESPETO DEBE ESTAR EN CADA UNO DE NOSOTROS