28 de marzo

Intendencia

Servicios

Fein presentó significativos logros del plan de ampliación y modernización del alumbrado

La sustitución e instalación de nuevas luminarias continúa a ritmo sostenido. La iniciativa contempla para este año 4.140 intervenciones en todos los distritos, con un presupuesto de $ 10.700.000.

La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, brindaron detalles de los trabajos de sustitución e instalación de nuevas luminarias que continúan realizándose en barrios de todos los distritos, según lo previsto en el plan de obras 2014, el Presupuesto Participativo y el Plan Abre. El presupuesto total, que incluye compra de insumos, mano de obra y equipamiento, asciende este año a $ 10.700.000. Los trabajos están a cargo de la Dirección General de Alumbrado Público que depende de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En la presentación –que se llevó a cabo este martes 8 de julio a las 11 en el Salón Belgrano– la titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente indicó que con estos trabajos “se avanza en la sustitución y modernización de luminarias, la utilización de nuevas fuentes luminosas y la implementación de lámparas de menor consumo”.

Las tareas previstas para 2014 incluyen cambio, limpieza y mantenimiento de luminarias con pintura de sus columnas, e instalación de nuevos servicios de alumbrado en calles, espacios verdes y playones deportivos. “Se trata de intervenciones de mantenimiento que mejoran la calidad del servicio, aumentan la satisfacción del vecino y crean entornos lumínicos que brindan mayor seguridad y confort”, señaló Clara García.

En la oportunidad, Fein recordó que en la materia “se realizan obras en los seis distritos, lo que contribuye a una ciudad con mejor convivencia. Los espacios nocturnos más confortables promueven un mejor uso de nuestras calles y espacios públicos, tanto para los vecinos, los comercios, el turismo y todas las actividades que desarrollamos en la ciudad”.

“Con este plan de modernización, apuntamos a dar un salto de calidad y a mejorar aún más las condiciones vigentes del parque lumínico local", aseguró la titular de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Mantenimiento y modernización por Distrito

Las intervenciones previstas totalizarán en toda la ciudad 4.140 durante este año, con un presupuesto de $ 10.700.000.

  • Distrito Centro: durante 2012 y 2013 se realizaron ya 2.653 intervenciones. Este año están previstas 1.090 acciones en los barrios Centro, Escalada y Lourdes. 
  • Distrito Noroeste: se efectuaron 1.141 intervenciones entre 2012 y 2013. Están planificadas en 2014 otras 575 que abarcarán a los barrios Echesortu, Azcuénaga, Empalme Graneros, Ludueña Norte, Belgrano, Las Malvinas, Fisherton Este, Fisherton R, Fisherton Norte, Fisherton, Antártida Argentina y 20 de Junio. 
  • Distrito Norte: a las 1.437 acciones efectuadas entre 2012 y 2013, se sumarán este año 675 en los barrios Cristalería, Casiano Casas, Parquefield, Unión, Nuevo Alberdi y Polledo. 
  • Distrito Oeste: se llevaron a cabo, entre 2012 y 2013, 1.251 intervenciones y para el corriente año están planificadas otras 650 intervenciones en los barrios La Rocca, Bolatti, Villa Banana, Toba y Libertad, Franchetti y Santa Lucía. 
  • Distrito Sudoeste: las acciones a realizar durante este año serán 575 (entre 2012 y 2013 se ejecutaron 789) y se llevarán a cabo en los barrios España, Jorge Cura, Alvear, Bella Vista, Acindar, San Francisco Solano y 17 de Agosto. 
  • Distrito Sur: las intervenciones serán 575 y se llevarán a cabo en los barrios General San Martín, Tablada, Roque Sáenz Peña y De la Carne (en 2012 y 2013 se ejecutaron 994).

El factor ambiental

“No es sólo cuestión de dar iluminación, que de por sí ya es importante, sino hacerlo con este enorme respeto a la eficiencia energética, para mejorar la sustentabilidad del servicio con mayor eficiencia energética y disposición final
adecuada de los residuos del alumbrado”, señaló Clara García.

En ese marco, indicó que gracias a la nueva exigencia que el municipio dispuso en las dos últimas licitaciones, “todo el mercurio contenido en nuestras lámparas se guarda en un almacenamiento técnico especial y se hace una disposición final. Hemos llevado ya un kilo de mercurio y algunos dirán que un kilo no es nada, pero si se tiene en cuenta que cada lamparita tiene 1,5 miligramos, estamos hablando de decenas de miles de lámparas que evitamos que se mezclen con los residuos sólidos en un relleno y produzcan contaminación”, sostuvo la secretaria de Servicios Públicos en relación a la disposición adecuada de estos desechos en un relleno controlado.

Programa de Eficiencia Energética

“Pero también la sustentabilidad se ve en la eficiencia energética, es decir, en dar más luz pero consumir menos”, agregó Clara García. El municipio lleva adelante desde 1992 un plan de sustitución de lámparas de vapor de mercurio por vapor de sodio, lo que brinda una mejora lumínica y un menor consumo de energía.

Además, se fueron incorporando otros adelantos tecnológicos, como los sistemas de doble balasto (dimerización, que posibilitan bajar y subir gradualmente la iluminación según la hora del día, sin afectar la visibilidad) y la instalación de led's.

“Rosario es el segundo parque lumínico más importante del país y los servicios se mantienen y potencian año tras año”, sostuvo la intendenta Mónica Fein.

El municipio cuenta con un total de 84.953 luminarias, cifra dinámica que se incrementa con la creación de nuevas áreas urbanizadas, además del recambio permanente y el mantenimiento de las instalaciones que se encuentran en funcionamiento.

Además de mejorar aún más las condiciones lumínicas, las tareas programadas para 2014 favorecerán un rendimiento lumínico más alto, con menor consumo.

En ese marco, Clara García señaló que en 2013 la Municipalidad ahorró, gracias a las acciones realizadas a través del Programa de Eficiencia Energética que se desarrolla en la ciudad desde 1992, 4,88 gw-hora al año, cifra que representa el consumo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), la Maternidad Martin y el Hospital de Niños Víctor J Vilela.

Durante los últimos 12 años y de manera sostenida, la Dirección General de Alumbrado Público lleva adelante un ambicioso programa de eficiencia energética centrado en nuevas tecnologías que mejora el perfil del consumo energético del servicio, sosteniendo niveles lumínicos en calles, veredas y espacios verdes de nuestros barrios. Las acciones planificadas para el uso racional de la energía anticiparon la agenda ambiental del país de los años subsiguientes, se destacó durante la presentación.

En la oportunidad estuvieron presentes también el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, y el director general de Alumbrado Público, Jorge Nocino, entre otros.

  Plan de modernización del alumbrado público by Municipalidad de Rosario