16 de abril

Deportes

Turismo

Rosario será sede del III Congreso Internacional de Deporte y Turismo

Se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio en los salones del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano y en el parque Scalabrini Ortiz, organizado en conjunto por municipio y provincia.

Autoridades provinciales y municipales presentaron en la mañana del martes 21 de junio el III Congreso de Deporte y Turismo, que se realizará entre el viernes 24 y sábado 25 en el Centro de Convenciones Metropolitano.

La tercera edición del Congreso contará con 130 disertaciones en 9 salas de conferencias, en las que están implicadas las áreas de turismo, salud y deportes a nivel provincial y municipal, y con 69 asociaciones y federaciones deportivas involucradas.

Durante la presentación, realizada en el salón Carrasco del Palacio Municipal, el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, destacó que “el Congreso contará con 85 conferencias teóricas, 60 disertaciones prácticas, con 64 clínicas y clases magistrales de deporte de contacto, 9 conferencias, y será nuevamente una fiesta del deporte en la ciudad”.

Ghiglione adelantó que el encuentro contará con la participación del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y el director general del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Daniel Jacubovich, entre otras personalidades del deporte. "Vamos a debatir cómo tienen que ser las becas a nivel nacional y en todos sus estamentos deportivos, es decir municipal, provincial y nacional”, dijo y marcó que "ésto es inédito, entre todos vamos a discutir cómo deben ser las becas deportivas”.

A su turno, el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, mencionó que estos encuentros permiten que “nuestra ciudad sea sede de turismo deportivo”. Y agregó que "el foro se va a consolidar con este tercer encuentro que se ha convertido en importante para todos y es un punto de encuentro y exposición”.

Por su parte, el secretario provincial de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, rescató el trabajo en equipo. "Este encuentro es la síntesis de un trabajo, de una política pública deportiva, articulada entre el municipio, la provincia e instituciones de la sociedad civil”, señaló.

También valoró el trabajo silencioso y voluntario de las instituciones que “logra visibilidad a partir de un hecho concreto como lo es un congreso. Y para que esto sea exitoso, tenemos que poner mucha energía y planificación y luego tener coherencia con las políticas públicas que diseñamos y ver como posicionamos a Santa Fe en una agenda nacional e internacional en turismo de reunión, o sea la concentración en un congreso a través de un evento deportivo”.

El titular de deportes de Santa Fe puso como ejemplo la llegada de los Pumas a la ciudad de Santa Fe; que Rosario será sede del 22 al 26 de junio de la Continental Cup Femenina de Beach Volley, por la última plaza en juego para Río 2016, y que el domingo se corre el Maratón Internacional de la Bandera 2016 de 42K. “Menciono esto porque es la planificación de un gobierno”, dijo Catán.

Los números de las ediciones anteriores de los congresos son apabullantes”, rescató el secretario provincial de Turismo, Martín Bulos, y sumó “Al ver la programación del Congreso uno queda gratamente sorprendido y satisfecho por el esfuerzo realizado por los equipos de deportes y turismo del municipio y provincia que venimos trabajando juntos en todos los eventos que se nos presentan”.

Este destacado encuentro, organizado de manera conjunta entre la Municipalidad y el gobierno provincial, está dirigido a profesores y estudiantes de turismo, educación física, periodismo, seguridad y servicios médicos; a empresas de turismo, deportivas, multimedios, seguridad y servicios médicos; además de dirigentes, entrenadores y atletas. Contará con la presencia de prestigiosos disertantes de Argentina, Chile y Uruguay.

Actividades

Las múltiples actividades que propone el Congreso tendrán lugar los días viernes 24 y sábado 25 de junio en los salones del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano y en el Parque Scalabrini Ortiz. El objetivo es disponer un ámbito de intercambio destinado a profundizar el posicionamiento de Rosario como centro de grandes eventos deportivos y, por extensión, impactar en el sector turístico receptivo.

Un congreso que crece año a año 

El 1º Congreso se desarrolló en el año 2014 y contó con más de 1.200 asistentes, 30 federaciones y asociaciones deportivas presentes y más de 5.000 personas que pasaron por la expo. Luego, el año pasado, se llevó a cabo la segunda edición, en la que estuvieron más de 1.800 asistentes, 37 federaciones y asociaciones deportivas presentes y más de 10.000 personas que presenciaron la expo en donde se contó estratégicamente con tres ejes: seguridad deportiva, medios de comunicación y servicios médicos.

Dado la trascendencia de las dos ediciones anteriores, se implementará en este III Congreso Internacional de Deporte y Turismo una nueva modalidad que es el Foro de Políticas Públicas Deportivas, teniendo como eje debatir los sistemas de Becas Deportivas y como objetivo el sistema de otorgamiento de las mismas a deportistas de distintos niveles en los estamentos nacionales, provinciales, municipales y sus niveles de intervención. Se sumará, además, el Foro del Concejo Consultivo de Deporte y Recreación de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina.