21 de octubre

Prevención

Salud

Con vasto despliegue en todos los distritos se desarrolló el Día D contra el mosquito Aedes

El municipio concretó múltiples acciones en toda la ciudad para eliminar criaderos y evitar la reproducción del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya. Activa participación comunitaria

Tras la convocatoria que formulara la Municipalidad de Rosario a vecinos, organizaciones e instituciones de la ciudad a participar de diversas acciones de prevención durante la temporada de otoño e invierno para evitar la reproducción del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, el jueves 16 de junio tuvo lugar el Día D, iniciativa que se repetirá al menos una vez por mes hasta la llegada de la primavera. En el marco de la jornada distintas áreas municipales procedieron a la eliminación de posibles criaderos del vector tal cual se concretó en el año 2009 cuando se registró el brote de dengue en la ciudad de Rosario.

El primer Día D del año incluyó 1.800 casas visitadas por agentes municipales en zonas predeterminadas de los seis distritos, y acciones específicas de descacharrado, eliminación de criaderos, difusión, concientización y divulgación con distintas modalidades en cada una de las jurisdicciones.  

Desde el área de Salud Pública destacaron que durante la jornada se evidenció el trabajo intersectorial y el compromiso de los trabajadores del sector para el abordaje de la problemática del dengue, zika y chikungunya, y se puso de manifiesto en las redes sociales la participación de hospitales, centros de salud, balneario La Florida, guarderías náuticas y clubes de la costa y cada centro distrital, entre otras múltiples instituciones.

En la actividad central de difusión, realizada en la plaza Pringles, se contó con diferentes estaciones en donde los vecinos pudieron observar larvas y huevos de mosquitos con lupas, y aprender diferentes métodos para reconocer al vector; también con actividades lúdicas aprendieron cómo descacharrar y cómo limpiar los elementos en uso que pueden acumular agua; a la par, más de 150 vecinos se acercaron a canjear su cacharro domiciliario por un plantin.

Además, personal de la Dirección de Vectores recorrieron todas las oficinas de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y de Movilidad y Transporte (Pellegrini y Ovidio Lagos) para asesorar a los empleados e inspeccionar aquellos lugares donde pudiera reproducirse el mosquito. También se fiscalizó la gomería de Talleres Centrales de la Municipalidad y el depósito de Obras Públicas, ubicado en Ricchieri al 1600.

Distrito Norte

Se concretó una intervención urbana en barrio La Cerámica, en el sector comprendido por las calles Medrano, Valle Hermoso, Calfucurá y avenida de los Granaderos. Allí, equipos de Salud y del minimunicipio Villa Hortensia llevaron adelante un taller educativo para unos 30 alumnos de 4º grado de la Escuela Nº 1315 Itatí de Corrientes en el Centro Integrador Comunitario La Cerámica (Molina y República de Irak).

La propuesta estuvo orientada a explicar a los niños en qué consisten las medidas de prevención del dengue y a concientizarlos sobre la necesidad de que todos los vecinos las concreten en sus casas para evitar la subsistencia de las larvas durante el invierno. El objetivo fue que ellos puedan replicar los consejos en sus casas y transmitirlos a sus padres y vecinos.

Luego los niños acompañaron a los equipos del municipio a cada una de las viviendas comprendidas en un radio de 14 manzanas, donde se explicó a los vecinos cómo deben descacharrar, se entregó folletería con información útil y en algunos casos se ingresó a los domicilios para detectar potenciales focos larvarios. En total se visitaron 560 familias.

Durante la recorrida se convocó a todos los vecinos al CIC La Cerámica, donde se proyectó un video explicativo sobre las medidas de prevención para erradicar el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, realizado por los mismos chicos en la escuela.

Además de la escuela y el CIC, participaron del operativo en el sector los centros de salud Cerámica, La Florida y 1º de Mayo. Durante el operativo, el Área de Servicios Urbanos estuvieron en el sector para recolectar los cacharros que la gente quisiera tirar en ese momento.

Paralelamente se llevaron adelante acciones de difusión y capacitación sobre descacharrado a trabajadores de los bares e instalaciones del Balneario la Florida.

Distrito Centro

En la plaza Pringles (Paraguay y Córdoba), de 11 a 14, se instalaron dispositivos de divulgación como una estación científica con lupas y microscopios para observar larvas y huevos de los mosquitos, juegos temáticos, estación de plantines para canjear cacharros por plantines y estación de reciclado.

Además, en este distrito se llevó adelante una intervención urbana en la zona de barrio Luis Agote, aledaño a la plaza de las Américas (Iriondo y Salta), donde se dispuso un microscopio para observar larvarios y junto a alumnos y docentes de la escuela Gurruchaga (Salta al 3300) se llevó adelante un operativo de concientización y difusión casa por casa, similar al de las otras zonas de la ciudad.

Se destacó, en este caso, la participación de los vecinos del Consejo Barrial de la zona (área 7) que acompañaron las acciones, determinaron lugares críticos e hicieron un mapeo de áreas a intervenir. Se hizo también un relevamiento del estado de casas abandonadas en vistas a iniciar proceso judicial para poder ingresar a esos domicilios

Distrito Noroeste

En el barrio Supercemento, equipos de Salud, Desarrollo Social, Cultura, Servicio Público de la Vivienda, Ambiente y Espacio Público, así como de Comunicación y del Área de Servicios Urbanos, junto al director del CMD Noroeste Fernando Leva, visitaron los domicilios del Fonavi para dialogar con los vecinos y comerciantes de la zona sobre la importancia de descacharrar y prevenir la enfermedad con todas las medidas necesarias. A la actividad se sumó la escuela Ángel Guido y la vecinal María Duboe. El punto de encuentro fue Derqui y Donado.

Agentes que intervinieron en este caso dieron cuenta de que la recepción por parte del vecino fue en algunos casos de resistencia ante el descacharrado, aunque una vez que se dialoga logra dimensionar la complejidad y se suma.

Se trabajó con jóvenes de la escuela secundaria del barrio Ángel Guido a través de talleres donde se brindó información y luego los chicos recorrieron la institución promoviendo ellos la información a otros.

La Red de Hogares Verdes, por su parte, hizo un taller con jóvenes de la escuela Guido y ellos mismos fueron con los equipos de Ambiente y Espacio Público a recorrer casa por casa. El Área de Servicios Urbanos dispuso un camión para llevarse los cacharros que la gente quisiera tirar.

Con todo, se visitaron 300 domicilios y todos los comedores del distrito Noroeste, que son 17.

Distrito Sudoeste

En esta jurisdicción, el sector a intervenir estuvo comprendido por avenida Avellaneda, Alsina, Castellanos y Constitución.

El balance dio cuenta de que la mayoría de los vecinos estaba informado acerca de cómo evitar recipientes donde se pueda acumular agua.

El área de Control de Vectores actuó ante pedidos específicos de los vecinos, y hubo tres domicilios asistidos con servicio de desratización.

Distrito Sur

En el barrio San Martín Sur, el Centro de Salud Julio Maiztegui, de calle José María Rosa 9201, fue el lugar de inicio de las actividades. Allí, Marcelo Gamboni, director del CMD Sur, encabezó las recorridas por las calles del barrio entregando folletería e información, casa por casa y a quienes se trasladaban por el lugar.

El material y la explicación de los equipos distritales apuntó a informar y concientizar a la población del lugar en la importancia del higiene y prevención sobre la problemática.

Dentro del mismo operativo, el Área de Servicios Urbanos se hizo presente en el barrio para realizar limpieza y retiro de materiales que pueden generar el ámbito propicio donde nace el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.

Cinco cuadras a la redonda del centro de salud fue el radio de la recorrida con el material informativo. Las intervenciones en limpieza por parte del ASU se realizaron en calles Arequito y León a la altura de Av, San Martín.

Distrito Oeste

A partir de las 10, en el barrio Villa Banana, un nutrido grupo de niñas y niños de 7º grado de la Escuela Marcelino Champagnat (situada en Rueda y Lima) asistieron a una charla informativa sobre el dengue que brindó personal de Educación para la Salud.

Los más de 50 asistentes se llevaron folletería y se comprometieron a realizar una difusión puerta por puerta por las manzanas de sus barrios contando a los vecinos los métodos de prevención de esta enfermedad.

Durante el encuentro, se visualizaron videos relativos a la temática, los chicos realizaron preguntas y evacuaron dudas en relación al contagio y al vector transmisor. Del mismo modo, improvisaron de manera teatral un encuentro con vecinos donde le explicaban los métodos de prevención, dónde habita el mosquito y el correcto modo de realizar el "descacharrizado" en patios y terrazas.

Acciones de prevención

Es importante destacar que desde que se identificó el primer caso autóctono de dengue el pasado 29 de enero, se fortalecieron las acciones de prevención, promoción, bloqueos y descacharrados en toda la ciudad. Entre otras iniciativas, trabajadores de distintas áreas municipales llevaron información puerta a puerta a más de 15 mil viviendas.

El descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.

Si bien se registran bajas temperaturas, no deben olvidarse las recomendaciones para evitar el dengue:

  • No acumular basura.
  • Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.                                    
  • Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.