29 de marzo

Temas del día

Empleo

Producción

Se realizó un curso de capacitación en búsqueda laboral en la Unidad Penal 3

El taller tiene como objetivo brindar herramientas para facilitar la demanda de empleo a reclusos que estén por recibir el beneficio de salidas transitorias.

El Servicio Penitenciario organizó talleres conjuntamente con la Dirección de Empleo de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. El jueves 16 de junio en la Unidad Penal 3 se realizó un curso de capacitación en búsqueda laboral para los reclusos que estén por recibir el beneficio de salidas transitorias. Este taller se completa con otros en oficios que se dan en los distintos penales de la provincia para favorecer la reinserción social de los internos.

“Este es el puntapié inicial para una serie de trabajos en conjunto con la Municipalidad de Rosario. Vamos a implementar una escuela de oficios, creemos que es muy importante brindarle herramientas a los internos para lo que es la futura libertad que pudieran llegar a obtener, aprender un oficio que luego puedan llevarlo adelante en su vida en sociedad” destacó Juan Martínez Saliba, director general del Servicio Penitenciario.

“Son talleres participativos donde se comparten saberes en relación a la búsqueda efectiva de empleo. Se capacita en técnicas y tácticas para identificar el perfil laboral y hacer efectiva una búsqueda o para realizar con éxito una entrevista o completar en forma correcta un currículum. Distintas herramientas que permitan mejorar la posición de estas personas en la búsqueda de empleo”, dijo Marcial Sorazábal, director de la oficina de empleo dependiente de la Secretaría de la Producción.

Se realizaron cuatro talleres de dos horas cada uno en una articulación conjunta del que participaron casi 100 internos de cuatro cárceles diferentes. Estos cursos se iniciaron en la Unidad de Recuperación de Mujeres (Unidad Nº 5) ubicada en calle Thedy 375. Posteriormente se llevaron adelante en la Unidad 6 de avenida Francia al 5200; luego en la Unidad 16, sita en calle N° 1721 y Camino Límite con la localidad de Pérez y finalizaron en la Unidad Penal 3, ubicada en Zeballos 2951.

El taller brinda herramientas para facilitar la búsqueda laboral, proporciona asesoramiento sobre la posibilidad de realizar capacitaciones en distintos oficios con el fin de motivar a los internos en esas especializaciones, de esta manera al final de su condena tendrán una herramienta más para reinsertarse.

Los objetivos de los cursos apuntan a organizar y planificar búsquedas de empleo, conocer los distintos medios para localizar ofertas laborales, brindar herramientas útiles para mejorar las condiciones de empleabilidad y fortalecer la autoestima y el autorrespeto.

Contenido del curso

El curso de capacitación en búsqueda laboral, se divide en distintas temáticas:

  • Definición de perfil: Identificación de fortalezas y debilidades personales en relación al trabajo y competencias laborales.
  • Técnicas de búsqueda de empleo: Carta de presentación, currículo vital, entrevista de selección, dinámica de grupos.
  • Métodos de búsqueda de empleo: presentación espontánea, medios impresos, internet, redes sociales, redes de contactos, agencias privadas, servicios públicos de empleo.
  • Información de los servicios que ofrece de la Dirección General de Empleo (capacitaciones en oficios, búsquedas laborales, emprendimientos, etc.)

Desde el Ministerio de Seguridad santafesino resaltaron el trabajo en coordinación entre el Servicio Penitenciario y la Municipalidad de Rosario. “Las políticas públicas de seguridad se construyen desde varios ángulos y este es uno de ellos. Que los reclusos con salidas transitorias o en vías de acceder a la misma o a la libertad condicional tengan la percepción de que poseen herramientas válidas para su reinserción en la sociedad no es menor. Es un aporte importante para bajar los niveles de reincidencia”, indicaron.