25 de abril

Temas del día

Ambiente

Turismo

La Municipalidad dio otro paso hacia el desarrollo del proyecto ecoturístico en las islas

Se firmó un convenio asociativo con Victoria para avanzar en la iniciativa de promover cabalgatas, avistaje de aves y paseos educativos en zonas del humedal que integran el Legado Deliot.

Con el aval de la Municipalidad de Victoria, la ciudad de Rosario avanza hacia el desarrollo de un proyecto ecoturístico en islas del río Paraná, iniciativa que prevé la realización de actividades recreativas -como cabalgatas, avistaje de aves y paseos educativos- en los terrenos oportunamente donados por Carlos Deliot al Estado rosarino, incorporando a los lugareños de la zona como guías turísticos.

El avance del proyecto quedó reflejado en un convenio que firmaron el jueves 23 de junio Gustavo Leone y Fabio Navoni, secretarios de Gobierno de Rosario y Victoria, respectivamente.

El documento que rubricaron los funcionarios formaliza la intención de ambos municipios de planificar actividades concretas en el territorio de las islas en consonancia con lo anunciado por la intendenta Mónica Fein en la apertura de sesiones en el Concejo, cuando anticipó la búsqueda de un acuerdo con el municipio entrerriano para crear un área de reserva y goce en las islas.

"Se trabajarán aspectos que tengan como principal objetivo el cuidado del entorno ambiental. Sólo pensamos en alguna infraestructura básica para la llegada de embarcaciones, y luego la propuesta es preservar el terreno tal cual está, promoviendo actividades respetuosas del lugar", explicó Leone, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo Héctor De Benedictis y el titular de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, Eduardo González.

Cabe recordar que, a principios del año pasado, la Municipalidad de Rosario presentó un expediente en Victoria para desarrollar el proyecto ecoturístico sobre los terrenos de propiedad municipal y de jurisdicción entrerriana. Se trata del denominado Legado Deliot: algo más de 1.700 hectáreas que se encuentran sobre las islas que conforman el humedal del Alto Delta del río Paraná.

Es voluntad del municipio conservar el estado natural de esas parcelas promoviendo sobre ellas la educación ambiental y el ecoturismo de clase 3 (aquel que, a la preservación del entorno y patrimonio natural, incorpora a la par una mejora de la calidad de vida de la población receptora, es decir, un ecoturismo que integra los aspectos medioambientales y socioculturales). "Creemos que este proyecto se mantiene en línea con otras propuestas del municipio, que tiene a la sustentabilidad como uno de sus ejes", agregó Leone.

Si bien parte de la parcela de mayor tamaño se encuentra ocupada por una producción ganadera, lo que motivó el inicio de acciones judiciales, es posible desarrollar las actividades en el resto de las tierras mientras transcurre ese proceso legal.

Con todo, el asociativismo con la Municipalidad de Victoria apunta a acelerar el proyecto y le otorga un impacto mayor a cada emprendimiento de educación ambiental y a otras acciones a desarrollarse.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Victoria destacó que para la ciudad entrerriana es muy importante este avance "porque sabemos que el potencial está en tierras santafesinas". Navoni dijo, además, que la propuesta ecoturística "puede sumarse a la lista de atractivos que ofrecemos a los turistas que llegan a nuestra ciudad".

La propuesta

El proyecto ecoturístico consiste en instalar un muelle y pasarelas que conduzcan a una zona alta donde lugareños serán guías para los recorridos marcados sobre esas tierras. Se evalúa desarrollar cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades.

Otra de las alternativas es utilizar las tierras para investigaciones académicas: de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies (animales y vegetales), así como analizar el comportamiento del agua.

Estas iniciativas están siendo trabajadas en el marco de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles, ONG, Concejo Municipal y funcionarios municipales con el objeto de “establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla”.

La propuesta de apropiación efectiva, uso e intervención sustentable sobre las parcelas del valioso Legado Deliot integra uno de los capítulos del Plan Ambiental Rosario, presentado recientemente tras un largo proceso de debate y elaboración colectiva entre el Estado local y múltiples actores e instituciones de la ciudad. 

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222