19 de abril

Educación

Distritos

En el Oeste celebraron tres años de una exitosa experiencia de inclusión y capacitación tecnológica

Jóvenes que participan de las actividades que ofrece la sala Punto Digital dieron testimonio de las posibilidades que ofrece ese espacio dotado de equipamiento informático de acceso libre.

Néstor Báez filma con su celular cómo Eliseo Ramírez, un "hermano de la vida" como él mismo lo llama, toca la guitarra acompañado por dos amigos que rapean al compás de la música. Otros se acercan a participar de la acción y entre risas e ideas para la letra dejan ver que detrás de cada barrio está su gente. Miles de historias que hacen a cada distrito de la ciudad. El uso del celular no es casualidad, se trata de aprovechar al máximo una herramienta que le han enseñado a usar en los talleres del Punto Digital que funciona en el CMD Oeste Felipe Moré para estar conectados entre los amigos nucleados en torno a ese ámbito de inclusión tecnológica que este viernes se colmó de vecinos para celebrar su tercer aniversario.

Así, cientos de jóvenes, acompañados de familiares y amigos, se acercaron al Distrito Oeste (Presidente Perón 4602) para festejar los tres años de vida del Punto Digital, su segunda casa tal como ellos lo definen. Un espacio más de encuentro desde el que el municipio encara sus políticas de cercanía, trabajando con las familias y las instituciones barriales.

El Punto Digital Oeste funciona de lunes a viernes a partir de las 9 de forma totalmente gratuita, tanto para uso libre de sus dispositivos tecnológicos como para el dictado de capacitaciones, talleres, cursos y actividades recreativas. El viernes 24 de junio, el lugar se llenó de chicas y chicos de entre 13 y 26 años, que disfrutaron, como lo hacen todas las semanas, de un ámbito en el que el uso de computadoras configuradas con software libre es el factor convocante para encontrarse como amigos y compañeros del barrio.

De este modo, en la zona oeste de la ciudad, donde la situación social muchas veces se torna compleja, el municipio a través de las secretarias General, de Cultura y Educación y de Desarrollo Social, apuesta al acompañamiento con educadores que trabajan en el Punto, no sólo enseñando a los jóvenes las distintas disciplinas que pueden aprender sino realizando un trabajo de escucha, integración social y articulación de políticas públicas vinculadas a las juventudes. Allí, la tecnología es una herramienta tanto de aprendizaje como una posibilidad para que los jóvenes estén conectados al Estado, que destina recursos y los acompaña con sus proyectos profundizando la inclusión social.

En la presentación, Eliseo tomó la palabra y dijo que concurrir al Punto Oeste es sentirse "vivo". La unidad y el compañerismo parecen ser los condimentos fundamentales para que el espacio tenga tanto éxito. "Venimos solos o con amigos, acá la edad no importa, tengo amigos de 15 años y yo tengo 24, lo importante es estar acá y no en otro lado. Mis papás me enseñaron que hay que trabajar dignamente y progresar, este lugar nos deja hacer eso, crecer juntos en un espacio que está bien y donde hay gente buena”, manifestó.

Así como Eliseo, Néstor también quiso contar su experiencia: "Un amigo me invitó a participar de este espacio que es tan lindo, porque nosotros sabemos que si no estuviéramos acá estaríamos en otro lado. Experimentar que se puede salir si uno quiere; el mundo hoy en día está difícil, acá las personas se pusieron de acuerdo para sacar el fruto de cada uno de nosotros y hoy están viendo cómo lo que sembraron se cosechó, gracias a todos los que participamos de este lugar".

"Este espacio es un lugar donde no sólo se usan las computadoras sino un punto de encuentro donde desde hace tres años nos enseñan a convivir con nuestros pares, dialogar y compartir con amigos distintas experiencias, sintiéndonos escuchados”, relató por su parte Jonatan.

La sala del Punto Oeste cuenta con equipamiento y servicios en tres sectores diferenciados: uno para acceder a Internet a través de computadoras de última generación configuradas con software libre; otro destinado a la capacitación en múltiples cursos y talleres; y el tercero especialmente equipado para la producción de contenidos multimediales: con proyector, instrumentos musicales y herramientas de sonido.

Pablo Javkin, presente en el aniversario, agradeció la presencia de todos los vecinos que concurrieron al agasajo. "Tenerlos acá, verlos compartir este lugar que es de ustedes y les pertenece como vecinos del Oeste nos llena de orgullo. Esto es lo que como Estado tenemos que hacer: estar presentes educando en convivencia desde los más chicos, trabajando codo a codo con las familias y otras instituciones barriales", expresó el secretario General.

También en el Noroeste

El espacio pionero del Oeste ha tenido tanto éxito en concurrencia que la Municipalidad ha trabajado para extender la experiencia y así, otro Punto Digital funciona en el Centro de Distrito Noroeste, donde cientos de chicos concurren para aprender y compartir experiencias junto a sus pares de distintos barrios de esa jurisdicción. 

Al igual que en el Oeste, este espacio es gratuito y apuesta a promover la inclusión social garantizando mayor acceso al uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para vecinos de todas las edades de los distintos barrios de esa jurisdicción. Allí se desarrollan talleres para niños, jóvenes y adultos, al tiempo que cualquier vecino puede disponer de sus instalaciones en el horario de uso libre.

Con su impronta lúdica e interactiva, el Punto Digital Noroeste está conformado por un ala fija con computadoras para las capacitaciones y otra donde los jóvenes pueden desplazarse libremente para operar con los dispositivos móviles.

A partir de la fecha de su inauguración, la sala siempre ha estado abierta a propuestas e iniciativas de instituciones de la zona. Desde 2015 funcionan talleres de edición audiovisual, de GIF, de procesador de texto, cine Emaús y clases de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña.

En total, en los dos años desde su puesta en funcionamiento, por los cursos pasaron más de 150 personas, además de los niños y jóvenes que lo utilizan en el horario libre, disponible de 8 a 13 de lunes a viernes.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste