25 de abril

Temas del día

Control

El municipio dio detalles de actuaciones correspondientes al siniestro de calle Alem

El subsecretario de Control y Convivencia informó sobre la labor durante y después de la emergencia y otras circunstancias previas referidas al desempeño de la actividad del laboratorio Apolo.

Luego del siniestro ocurrido en las primeras horas del lunes 27 de junio en un laboratorio de calle Alem al 2900, desde la Municipalidad de Rosario brindaron algunas precisiones sobre las actuaciones oficiales realizadas en torno al local. Las mismas fueron vertidas por el subsecretario de Control y Convivencia Guillermo Turrín.

En primer término, el funcionario aclaró que las calderas, al ser dispositivos sometidos a presión, requieren la inscripción ante la Empresa Provincial de la Energia, órgano de control de tales equipamientos. El local donde ocurrió el siniestro tiene sus 2 calderas inscriptas ante la EPE, y además posee un informe expedido por un gasista matriculado –y visado por Litoral Gas- certificando el correcto funcionamiento de las mismas.

Turrín informó también que el local contaba con la habilitación para funcionar vigente desde el año 1998, y se encontraba en proceso de renovación de la misma.

En relación a las denuncias expresadas por los vecinos del laboratorio en diferentes medios de comunicación, el subsecretario de Control y Convivencia informó que, desde la apertura del local, se realizaron cerca de 20 inspecciones: la última en febrero de 2016. Parte de éstas se correspondían con la propia actividad del municipio y parte con las denuncias de los vecinos (ninguna de las cuales se vinculaba con el funcionamiento de las calderas).

Respecto a la atención a los vecinos linderos, el funcionario destacó que la Secretaría de Desarrollo Social tomó intervención de manera inmediata: se realizaron entrevistas con los vecinos para evaluar su situación y asistirlos en caso de no contar con una vivienda para pernoctar hasta tanto puedan regresar a sus hogares.

En relación al personal municipal vinculado a las tareas en el lugar, Turrín dijo que hubo cerca de 100 agentes vinculados a tareas operativas presentes durante toda la jornada. "Los primeros en llegar fueron los de Defensa Civil, quienes recibieron el llamado del sistema de emergencias 911 y activaron los protocolos correspondientes, llegando a la zona del siniestro en breves minutos", indicó.

En horas de la tarde personal del municipio continuaba desarrollando acciones de limpieza y despeje de elementos que pudieran generar peligro en el área de influencia, tales como chapas y escombros. Todo ello se hizo luego de la autorización de la Fiscalía.

Por último, desde el municipio aclararon que hace más de 10 años que no se mantiene relación comercial alguna con el laboratorio: la última compra de suero data del año 2005.