19 de abril

Movilidad

Taxis: se consolida la opción de pago con tarjeta MOVI

La intendenta Mónica Fein ofreció detalles acerca de la evaluación del funcionamiento del sistema en el marco del período de prueba en que ya son 50 las unidades que cuentan con el posnet.

"Será una herramienta más con esta tarjeta que ya tiene varios beneficios. La usamos para el transporte público, para el estacionamiento, para las bicicletas y ahora para los taxis. Rosario es la primera ciudad que tiene una tarjeta propia para todo el sistema de movilidad". Así lo sostuvo la titular del Ejecutivo local durante un encuentro con la prensa que tuvo lugar el miércoles 29 de junio en inmediaciones del Museo de la Ciudad, en el parque de la Independencia.

Fein destacó el desempeño del sistema que posibilita abonar la tarifa de los taxis a través de la tarjeta MOVI, en el marco del período de prueba que ya cuenta con 50 vehículos dotados del correspondiente posnet para la cancelación del pago a través de esta vía. Además de presentar formalmente las unidades que se sumaron a esta opción, brindó detalles de la operatoria, a un mes de su puesta en marcha.

En la ocasión, la intendenta agradeció a los 50 taxistas "que se prestaron voluntariamente para hacer la experiencia y que la podamos evaluar junto a ellos. Esta es una prueba, una herramienta que los taxistas van a valorar y los usuarios también porque cuando uno no tiene efectivo esto puede ser una opción, en un mundo donde cada vez se usa menos efectivo".

"Hemos tenido en cuenta lo que han planteado los taxistas como el tema de la violencia y los robos, y hoy les damos una herramienta. Hoy las estaciones de servicio en horario nocturno no manejan más dinero en efectivo, por eso hay que ir probando y avanzando para que la gente tenga todas las opciones de pago, crédito y débito", explicó la mandataria. 

Por el sector del transporte estuvieron presentes Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y Horacio Boix, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, junto a representantes de agencias de taxis, y choferes. Desde el municipio acompañaron a la intendenta la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y miembros del Concejo Consultivo del Ente de la Movilidad. También participaron los concejales Carlos Comi y Renata Ghilotti.

La prueba piloto comenzó a implementarse de manera gradual en el mes de mayo, en tanto el lapso de este periodo de evaluación es de 90 días. En esta etapa, el municipio se encuentra evaluando tanto el funcionamiento técnico del sistema como la respuesta de los ciudadanos ante esta nueva modalidad de pago. Así, esta instancia permite efectuar los ajustes necesarios al sistema, a fin de poder extender el uso de la tarjeta MOVI a todas las unidades en una etapa posterior.

En este sentido, las autoridades presentes destacaron que esta instancia posibilita un diálogo fluido con los taxistas que participan de la prueba, quienes expresan sus inquietudes a fin de adaptar el sistema a las necesidades de los trabajadores.

En cuanto al uso del servicio virtual por parte de los usuarios, si bien ya se registraron pagos mediante la tarjeta MOVI, las autoridades destacaron la importancia de dar a conocer la modalidad virtual, a fin de difundir a los usuarios los beneficios y las facilidades que trae este sistema.

Tal como fue explicado este miércoles, la nueva modalidad convive con el pago en efectivo. Esta coexistencia le permite al usuario del taxi elegir la forma de abono que mejor se adapte a sus necesidades, o bien combinar el pago efectivo con el modo virtual.

Con todo, desde el inicio del período de prueba se concretaron 468 operaciones de pago de viajes con MOVI por un total de 48.800 pesos.

Las unidades que cuentan con este modo de pago pueden ser identificadas por vinilos que se encuentran visiblemente ubicados tanto en el parasol como en la puerta trasera de la unidad, en donde se realiza el ascenso y descenso de pasajeros.

A la convocatoria a taxistas –que se había efectuado oportunamente– se sumaron de manera voluntaria 50 titulares. Los taxistas recibieron los posnet para el cobro electrónico, junto con una clave de acceso única para cada chofer y la respectiva capacitación para su uso, en donde aprendieron a realizar las diferentes operaciones que ofrece el dispositivo.

Para hacer posible su implementación, el municipio hizo entrega del equipamiento en comodato. Por su parte, el Banco Municipal de Rosario bonificó los costos referidos a la apertura de cuenta. Una vez abierta la cuenta por el titular de la licencia, la recaudación es depositada en las siguientes 24 horas después de realizada la operación.

Cabe recordar que en la actualidad son 3.970 las licencias habilitadas en la ciudad. Los automotores tienen una antigüedad promedio de 5 años y la totalidad de las unidades poseen sistema GPS, permitiendo el monitoreo de los mismos a través del Centro de Monitoreo de la Movilidad.

Una tarjeta, múltiples beneficios

La tarjeta MOVI ofrece múltiples beneficios, tales como la posibilidad de recuperar el saldo ante robo o extravío del plástico mediante el trámite de la personalización. Además, se encuentra vigente el servicio de trasbordo, que permite combinar dos líneas abonando sólo el 33% del boleto de la segunda, mejorando la conectividad. A esto se suma el Pasaje Plus, mediante el cual los usuarios pueden realizar hasta dos viajes aún sin contar con saldo en su tarjeta.  

El dispositivo se incorporó como modo de pago en el transporte urbano de Rosario en noviembre de 2011. Los usuarios cuentan con más de 1.000 puntos de venta y carga que se encuentran distribuidos en toda la ciudad, entre los que se encuentran cajeros automáticos de las redes Link y Banelco. Además, la carga es posible a través en las plataformas de homebanking de ambas redes en internet.