29 de marzo

Temas del día

Plan Abre

Desarrollo social
Inclusión

Se lanzó el operativo zonal de documentación rápida 2016 en el barrio Fonavi Supercemento

Junto a los ministerios de Desarollo Social y de Justicia, el municipio realizará casi 4.000 trámites del DNI (nuevos, renovaciones y restitución por extravío), en distintos espacios barriales.

Como parte de una intensa campaña de promoción de identidad y construcción de ciudadanía, comenzó el Operativo zonal de documentación rápida 2016, que abarca once barrios de la ciudad.

El primer operativo barrial se realizó entre el martes 28 y el miércoles 29 de junio en el Centro de Salud Nº 2 Fonavi Supercemento de Donado 911 bis (distrito Noroeste) y contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, quien destacó la iniciativa como “clave y trascendental en la vida de la gente”.

Trabajamos en relación a las familias, para que todos tengan su DNI y por eso es importante que se haga en los barrios, porque agiliza la posibilidad de las personas a tramitar su DNI, que es lo que les abre las puertas para tener acceso a todos los derechos que tenemos como ciudadanos”, agregó.

“En seis meses esperamos llegar a los 3.500 o 4.000 trámites de DNI nuevos y actualizaciones”, sostuvo la funcionaria, en referencia al operativo que realizará hasta diciembre en forma conjunta la Secretaría de Desarrollo Social local y los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia de Santa Fe, en el marco del Plan Abre.

Cabe indicar que las jornadas (60 en total) se desarrollan de 8 a 13, en forma rotativa en áreas específicas previamente relevadas de los seis distritos, con el objetivo de acercar las posibilidades de documentación rápida y ágil a sectores con mayor vulnerabilidad social, aspecto legal que en muchos casos resulta indispensable para el acceso a derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

En el caso de Supercemento, dos móviles permitieron a 140 vecinas y vecinos preinscriptos de la jurisdicción realizar el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI), gestionar la renovación para 8 y 16 años (con partida de nacimiento actualizada), cambios de domicilio y renovación o restitución de los mismos por extravíos o deterioro.

“Toda la gente que está viniendo a este primer operativo está relacionada con las instituciones del barrio: las escuelas, los centros de convivencia, las vecinales, los centros de salud”, continuó diciendo Capilla; y agregó: “Hay un trabajo previo que se hace con cada una de las familias, y se trata de que ese trabajo continúe en relación a cada institución, que es diferente y variada”.

El operativo DNI por los barrios se realiza en el marco de una intervención integral, por eso, Capilla resaltó el acompañamiento de distintas áreas que “nos permiten trabajar el sentido de pertenencia al barrio, además de algunas intervenciones que tienen que ver con lo urbano y que a través del operativo, modifiquen y beneficien la calidad de vida de la gente”.

Las próximas jornadas se llevarán adelante en los barrios Industrial, Latinoamérica, Tío Rolo, Banana/San Francisquito, Stella Maris/La Bombacha, Grandoli y Gutiérrez, Puente Gallego, Toba/Rouillón, Polledo y Nuevo Alberdi.