26 de abril

Obras

Planeamiento

El Consejo Económico y Social incorporó una comisión con mirada de planificación estratégica

Es la de Infraestructura y su objetivo es sumar aportes en la construcción de un plan urbano a largo plazo. “Queremos definir qué modelo de ciudad queremos”, sostuvo el titular de Planeamiento.

El Consejo Económico y Social de Rosario (CEyS) sumó recientemente a su esquema de trabajo la Comisión de Infraestructura, con el objetivo de abordar proyectos estratégicos para la ciudad. Días atrás se llevó a cabo la primera reunión del área para dejar sentados los ejes de discusión que guiarán los próximos encuentros de este grupo de trabajo perteneciente al órgano multisectorial de consulta y asesoría de la Municipalidad.

El encuentro contó con la coordinación del secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; Roberto Zampani, de la Dirección de Proyectos Estratégicos; y Natalia Carnovale, coordinadora General del organismo, además de la presencia de representantes de diversas instituciones involucradas en la problemática.

“Nosotros en esta gestión tenemos dos cuestiones a valorar: el Plan Urbano 2017 y el Plan Estratégico 2018. Desde la Secretaría de Planeamiento la idea es incorporar la visión estratégica a largo plazo en la mirada de la ciudad y comenzar a trabajar en proyectos futuros con esa visión”, puntualizó Ábalos durante la reunión, y agregó: “Queremos definir qué modelo de ciudad queremos”.

Para el progreso de las diversas reuniones que se desarrollarán a lo largo de este año se plantearon 5 grandes ejes de discusión. Las líneas de debate serán: saneamiento integral para una mejor calidad de vida; red vial y ferroviaria con obras que generen mayor conectividad y accesibilidad; grandes equipamientos urbanos como núcleos para la ciudad; espacios públicos que transformen la calidad de los escenarios compartidos por los ciudadanos y, por último, energía y comunicaciones para una ciudad más eficiente y sustentable. 

La necesidad de una mirada de escala metropolitana de las intervenciones fue otro de los ejes de debate que guiaron el encuentro. “Cuando uno trabaja en aspectos estructurales de infraestructura debe entenderlo dentro de la ciudad, pero pensando en un territorio de mayor escala que supera las instituciones”, aportó Juan Venecia, integrante del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.

Respecto a las obras de saneamiento integral de la ciudad, Nader precisó la importancia del plan que se está llevando adelante, que prevé brindar soluciones con plazos precisos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Rosario sentando las bases para pensar una ciudad mejor.

Respecto al financiamiento de las obras, Eduardo Ferraris, del Foro Regional Rosario, remarcó: “El financiamiento muchas veces es una traba a la hora de ejecutar las obras, pero la iniciativa público-privada se presenta como una alternativa viable para la concreción”.

Sobre el cierre de la reunión, los presentes tomaron el compromiso de continuar trabajando y exhibir en los futuros encuentros las problemáticas que evidencian en la temática a la par de esgrimir posibles soluciones. 

Instituciones que participan de la Comisión de Infraestructura

  • Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Rosario
  • Colegio de Ingenieros de la Provincia de Santa Fe - Distrito 2
  • Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (UNR)
  • Instituto de Desarrollo Regional de Rosario
  • Foro Regional Rosario
  • Fundación Apertura
  • Fundación Igualar
  • Observatorio Económico y Social

Edificio Aduana

BELGRANO GRAL. MANUEL 879

4802900/ 908