28 de marzo

Economía social

Provincia y municipio profundizan apoyo estatal para el fortalecimiento de la economía social

En el Día Mundial de las Cooperativas, la intendenta y el ministro de Producción suscribieron un convenio para fortalecer el desarrollo del trabajo asociativo. Nutrida presencia de emprendedores.

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Producción Luis Contigiani suscribieron el viernes 1º de julio un convenio para promover y fortalecer el cooperativismo y el trabajo mutual, a través del que la provincia formalizará un aporte de 200 mil pesos para la constitución, desde la secretaría de Economía Social municipal, de equipos territoriales abocados a abordar distintas problemáticas referidas a las cooperativas de trabajo. El convenio establece la coordinación de políticas públicas conjuntas desarrolladas a partir de los valores impulsados desde la economía social, el cooperativismo y el mutualismo, y apunta a consolidar los proyectos existentes, capacitando y asesorando en la creación de cooperativas que impulsen las economías regionales y generen nuevos puestos de trabajo

El acto, desarrollado en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, se concretó en la sala Rodolfo Walsh de la sede Rosario del Gobierno de Santa Fe con nutrida presencia de emprendedores y referentes del sector, y en su transcurso la intendenta valoró el aporte y agradeció “al gobernador Miguel Lifschitz, quien también ha sido un gran promotor, como intendente, del movimiento cooperativo”.

Vamos a mejorar y fortalecer el área cooperativa de la ciudad”, explicó la intendenta y apuntó que uno de los objetivos es "simplificar los trámites que deben realizar, ya que son ellos mismos quienes deben realizarlos y no siempre cuentan con el tiempo necesario, y por supuesto vamos a seguir con la capacitación que es una demanda de muchas organizaciones”.

La titular del Palacio de los Leones insistió en que el objetivo es "seguir promoviendo el movimiento cooperativo, desde las asociaciones ya consolidadas -que son un ejemplo nacional- y aquellas de reciente constitución que requieren de nuestra compañía”.

Fein agregó que los emprendedores encuentran en ellas "la dignidad del trabajo, eso consolida una economía más humana y eso queremos promover, una economía que piensa en las personas, que no se base en las reglas del mercado, sino que promueva y genere valores en una economía asociativista”, dijo.

Ratificamos el valor de las cooperativas a través de su trabajo en el marco del Plan Abre”, indicó la intendenta y destacó las tareas que cumplen en divesos barrios “complejos, difíciles, donde había que recuperar las ganas de trabajar, ninguna empresa lo podría haber hecho, porque no le daba la escala. Y encontramos la alternativa en las cooperativas de trabajo, que tenían otra visión y sabían que además de ganarse dignamente el pan con su trabajo estaban haciendo un acto de solidaridad social al recuperar un barrio”. En ese sentido, aportó varias anécdotas que dan cuenta de la relación que se entabla entre los trabajadores y vecinos en cada acción del Plan Abre.

Finalmente la intendenta destacó que en breve se va a sumar, en sintonía con el gobierno provincial, un Consejo Consultivo local “para que todos los pasos que demos puedan ser debatidos y acompañados por el movimiento cooperativo local”.

El ministro de Producción señaló por su parte que “este convenio tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento, a la capacitación y al desarrollo de las cooperativas de trabajo”, y amplió que “nuestro compromiso es seguir apoyando lo que muy bien el gobierno de la ciudad viene trabajando en este tema”.

Contigiani recordó que “Santa Fe está marcada en su génesis por el tema cooperativas: agropecuarias, solidarias, de trabajo, es una marca que tiene la provincia”.

Las cooperativas de trabajo han surgido como una expresión de crisis del capitalismo muy clara", reflexionó el ministro y acotó que "esta es una foto que no puede quedarse ahí. Las cooperativas de trabajo tienen que constituirse como una economía alternativa, no sólo como una respuesta a esa crisis”. "Esa es nuestra gran apuesta. Que podamos tener dentro del sistema cooperativo una organización que cierre el círculo, de producción, de intercambio de precios, de comercialización, de utilidades, y esa es nuestra gran apuesta, cerrar ese círculo dentro del sistema cooperativo”, finalizó Contigiani.

Del acto participaron también el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la Provincia, Mauro Casella; el secretario de Economía Social municipal, Nicolás Gianelloni, autoridades de la Federación de Cooperativas y más de 300 representantes de distintas cooperativas de la ciudad.

Mediante el convenio se coordinarán políticas públicas conjuntas con los valores de la economía social, el cooperativismo y el mutualismo, consolidando los proyectos existentes. El mismo permitirá impulsar las economías regionales y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de la capacitación y el asesoramiento en la creación de cooperativas.

El encuentro se concretó en el marco del Día Mundial de las Cooperativas que este año se celebra bajo el lema «Cooperativas: El poder de actuar para un futuro sostenible». Esta conmemoración fue dispuesta por Naciones Unidas en el año 1992.