24 de noviembre

Obras

Ambiente
Movilidad

Se puso en marcha un plan de mejoras en los principales corredores de la ciudad

Las tareas comenzaron por avenida Pellegrini, con trabajos de poda, alumbrado, higiene urbana y señalización, ente otros. Luego continuarán por Bv. Oroño, Ovidio Lagos, Sorrento y Córdoba.

La Municipalidad puso en marcha un intenso trabajo de intervención sobre canteros, luminarias, carteles y veredas de distintos tramos de avenida Pellegrini, en el marco de una serie de mejoras y mantenimiento del espacio público, a cargo de la Secretarías de Ambiente y Espacio Público, Obras Públicas, Movilidad, Planeamiento y el Área de Servicios Urbanos del municipio. Estas tareas comenzaron a ejecutarse tras un minucioso relevamiento del estado de las principales avenidas y accesos de la ciudad.

A través de este plan de intervención integral se brinda una solución a cuestiones puntuales realizando operativos de vectores y desmalezados, despeje de luminarias, reparación de garitas, semáforos, pintado de cordones, líneas de frenado, sendas peatonales, nomenclaturas de calles, ciclovías, carriles, cordones de canteros centrales y otras señalizaciones horizontales.

El objetivo de estas intervenciones es dar una respuesta integral que mejore la calidad del espacio público en áreas de mayor concentración de personas y aportar a la calidad de vida de los rosarinos. Los trabajos están vinculados a la mejora y mantenimiento del verde urbano, alumbrado público, señalización, higiene urbana, obras públicas y movilidad.

En ese sentido, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, indicó que "con estas múltiples acciones estamos poniendo en valor el espacio público para que todos los vecinos puedan habitar una ciudad más accesible y ordenada”. Y agregó: “Vamos a replicar estas mejoras integrales en otras avenidas y accesos de la ciudad porque creemos que son espacios de convivencia que debemos cuidar y disfrutar todos los rosarinos”.

Verde urbano

Dentro del plan de mantenimiento integral, el mapa de situación implicó la intervención del verde urbano a partir de la detección de baldíos, cazuelas sin árbol, canteros centrales con césped alto o sin plantines. Los trabajos incluyen la reposición de 110 árboles (tipas) en veredas y ya se realizaron más de 30 intervenciones puntuales de poda en altura y extracción de ejemplares por inclinación peligrosa, encontrarse secos u otras situaciones de consideración. En este sentido, vale destacar que desde diciembre de 2015 a la fecha, se realizaron más de 1.000 intervenciones de poda y escamonda sobre el arbolado de avenida Pellegrini.

Respecto a mejoras en plazas, se trabajará con proyectos integrales en tres espacios verdes que forman parte del paisaje urbano de la avenida. Hasta el momento se realizaron tareas de mantenimiento en la plaza Sargento Cabral de Pellegrini y Crespo, con reparación de juegos, y en la intersección con Pedro Lino Funes se realizó limpieza en general, reparación y pintura de los juegos que se encuentran en el lugar. Además, se arreglaron bancos y se realizaron tareas de escamonda. Del mismo modo, en la plaza López (Pellegrini y Laprida), se ejecutaron mejoras de pintura y reparación de bancos, juegos y restauración de monolitos. También los bebederos de ese espacio verde fueron reubicados para optimizar su función.  

Movilidad y señalización

Los trabajos también apuntan a mejorar la circulación y en este sentido, se están instalando nuevos carteles en intersecciones de avenida Pellegrini para mejorar la señalización urbana del sector. Al momento se colocaron 20 letreros colgantes en semáforos que indican la calle de intersección con la avenida. El trabajo ya se puede observar en el corredor desde avenida Belgrano hasta calle San Martín. Estos carteles miden 1,5 metro de ancho y se colocarán alrededor de 700 unidades en las principales avenidas de la ciudad.

En el trayecto de avenida Circunvalación a avenida Belgrano ya se pintaron 700 m2 de cordones y también semáforos en 20 intersecciones.

Alumbrado

En el sector de avenida Pellegrini comprendido entre las calles Necochea y San Martín se realizó limpieza de luminarias, retiro de pasacalles y pegatinas, retoque y pintura de 170 columnas de alumbrado, además de pintura y reposición de tableros y tapas de columnas.

Higiene urbana

La primera etapa consistió en el reemplazo de 40 contenedores, sumado a tareas de pintado, lavado externo, colocación de enzimas, reparaciones y colocación de calcomanías en las unidades que se encuentran en la zona. También se cambiaron nueve contenedores naranjas, destinados a la colocación de residuos reciclables, desde Entre Ríos hasta Alem.

Obras Públicas

Se generaron circuitos peatonales accesibles con arreglo de cordones, bacheo de veredas y la construcción de 32 rampas en el tramo del corredor que va de bulevar Avellaneda a Constitución.

Cabe señalar que una vez terminados los trabajos en avenida Pellegrini a fines de julio, continuarán con las tareas en bulevar Oroño, Ovidio Lagos, Sorrento y Córdoba.

Los resultados de todas las acciones estarán a la vista en el mediano plazo. Desde el municipio afirman que la decisión de implementar estos trabajos intensivos es una manera de sostener espacios públicos más habitables donde se generen encuentros entre los vecinos y faciliten la convivencia.