29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Desarrollo social

Se presenta libro que refleja el trabajo con jóvenes en Rosario y Santa Fe

La actividad se hará el jueves 7 a las 10 en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). El documento recopila las conferencias del ciclo de encuentro y formación desarrollado durante 2015.

La publicación “Adolescencia y Juventudes en Rosario. Ideas y debates compartidos”, incluye una compilación de conferencias desarrolladas durante el ciclo de encuentro y formación 2015 y del “Ateneo de prácticas socioeducativas con jóvenes”. Dicha publicación es la cuarta realizada en el marco de la RED de instituciones que trabajan con adolescentes y jóvenes santafecinos.

En el marco de la presentación, que se realizará en la sala ubicada en Sarmiento y Mendoza, se anunciarán los lineamientos de trabajo conjunto para el ciclo de encuentro y formación y el Ateneo de prácticas del año 2016.

La publicación “Adolescencia y Juventudes en Rosario. Ideas y debates compartidos”, incluye el enfoque de las especialistas Dora Barrancos, Débora Kantor, y Graciela Frigerio. Los temas abordados tratan sobre "Adolescencia y Juventudes en la ciudad de Rosario";“Géneros, Sexualidades y Juventudes”; “El lugar del adulto educador frente a las nuevas adolescencias y juventudes”; “Los oficios del lazo"; "Apuntes sobre las distintas variables en juego”; “Prácticas Socioeducativas con Jóvenes”; y “Función del Educador/a”, entre otros.

El libro forma parte de un conjunto de materiales de difusión y formación, promovido por la Red que desde el año 2013 forma parte de una política pública acordada y compartida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.

Además, el documento presenta una serie de reflexiones y prácticas institucionales generadas por trabajadores de los Centros de Convivencia Barrial (CCBs) de Rosario y los Centros de Día Públicos (CD) y con convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

El documento tiene como objetivo principal promover el debate, generar y compartir conocimientos útiles para quienes trabajan junto a adolescentes y jóvenes que atraviesan situaciones críticas. Las reflexiones surgen de presentaciones y discusiones generadas en varios encuentros realizados durante el 2015 en el marco de dicho Ciclo de Formación. Los temas abordados fueron destacados como prioritarios por trabajadoras y trabajadores que desarrollan su tarea en instituciones –públicas y organizaciones de la sociedad civil- que forman parte de la Red.

La Red

Desde el año 2013 el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia viene impulsando la Red de instituciones que trabajan con adolescentes y jóvenes. La misma está formada por más de 80 instituciones de distintas localidades, principalmente en los departamentos Rosario y La Capital.

El principal objetivo de esta Red es el cuidado y la promoción de los derechos a aquellos adolescentes y jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, falta de filiación o pertenencia con otras instituciones y construir recorridos alternativos o complementarios a las instituciones de contención primaria (familia, escuela, centro de salud).

Forman parte de la Red Centros de Día públicos, Centros de Convivencia Barrial, Centros de Acción Familiar, Centros Culturales y Organizaciones de la Sociedad Civil, organizaciones barriales (clubes, centros comunitarios); asociaciones o fundaciones con diversas formas legales, misiones y objetivos, pero todas abocadas a alojar, promover, contener, acompañar, a adolescentes y jóvenes.

Plataforma Lavardén

MENDOZA 1085
Martes a viernes de 10:00 a 19:00

http://www.plataformalavarden.gob.ar \ 4721132 (int. 260) \ comunicacion@plataformalavarden.gob.ar