25 de abril

Intendencia

Presupuesto Participativo

Se presentaron los 300 consejeros barriales y novedades del Presupuesto Participativo 2017

El encuentro fue encabezado por la intendenta Mónica Fein junto al secretario Pablo Javkin, quienes brindaron detalles sobre las 42 asambleas de la primera ronda y la etapa de trabajo que viene.

Durante un encuentro que tuvo lugar en la tarde del jueves 7 de julio en el Galpón de la Música (Estevez Boero Guillermo 980), se presentaron formalmente los más de 300 vecinas y vecinos que fueron electos como consejeros durante la primera ronda de asambleas del Presupuesto Participativo 2017, desarrolladas en 36 áreas barriales de la ciudad, 6 por cada distrito de la ciudad.

En ese marco, la intendenta Mónica Fein y el secretario General Pablo Javkin brindaron detalles sobre el resultado de esta primera instancia, que contó con 42 asambleas barriales entre los meses de mayo y junio, y felicitaron a los presentes por su compromiso y participación para mejorar las condiciones de vida en sus respectivos barrios. En las asambleas de la primera ronda participaron vecinos e instituciones, quienes eligieron a los consejeros que los representarán en los Consejos Distritales, la segunda fase del proceso. 

Fein y Javkin destacaron, entre las novedades de esta edición del PP, la implementación de una nueva forma de participación que comprende la conformación de 36 áreas barriales, 6 por cada distrito, de las que surgió un total de 310 consejeros. El PP 2017 contará con un presupuesto de 210 millones de pesos, lo que para cada área barrial involucra una inversión del orden de los 5,8 millones.

En cuanto al trabajo que se desarrollará de ahora en más entre equipos técnicos municipales y los consejeros de cada área para dar forma a las propuestas surgidas en la primera ronda del PP, se apuntará a fortalecer proyectos que involucren intervenciones y mejoras integrales en los sectores barriales involucrados.

La mandataria valoró el trabajo de todos los directores de distrito y de los consejeros y sostuvo que "ésta es Rosario, la de los vecinos que a pesar de los problemas se ocupan, participan y se enojan cuando el municipio tarda, y nos exigen para que mejoremos".

La intendenta explicó la nueva modalidad propuesta para los proyectos, para abordar soluciones integrales para cada área. “A veces las distintas secretarías plantean que algunos proyectos son chiquitos, muy específicos y aislados. Entonces la idea es que nos ayuden a discutir y definir proyectos que transformen, de a poquito, un barrio. Así se mejora la ciudad en su conjunto", aseveró.

Paralelamente, el secretario General informó que está en proceso de ejecución el 100 por ciento de los proyectos correspondientes a Obras Públicas y Ambiente y Espacio Público del PP 2016, a la par de otros 12 proyectos de pavimentación que estaban pendientes de anteriores ediciones del Presupuesto Participativo. A partir de este año, además, los proyectos del PP se fortalecerán con la incorporación de motoniveladoras, tractores y retroexcavadoras aportados por el gobierno provincial a través del programa Santa Fe Equipa.

Javkin sostuvo además que "para nosotros son muy importantes los consejos barriales, queremos que ese consejo barrial más allá del PP siga funcionando, para hablar de los problemas y construir juntos las soluciones", y añadió: "Proponemos que a partir de este año los proyectos sean más integrales, que las mesas de trabajo sean para pensar el área barrial y que en lugar de proyectos parciales sean integrales, y que cada año se pueda mejorar una zona del barrio".

Durante los próximos meses, los flamantes consejeros y consejeras se reunirán periódicamente en cada uno de sus distritos, donde, junto a equipos técnicos de las secretarías del municipio, elaborarán proyectos que respondan a las propuestas surgidas en las asambleas de cada área barrial.

Las asambleas forman parte de los espacios de debate y planificación participativa de la gestión municipal, que sustenta uno de sus 3 ejes centrado en la cercanía con los vecinos a partir de un constante diálogo con los consejeros del Presupuesto Participativo.

Cabe remarcar que de las asambleas barriales contaron con la participación de más de 2.500 vecinos, un 20% de los cuales fueron jóvenes, representando un significativo incremento con respecto a ediciones anteriores. 

En el encuentro también estuvieron presentes los seis directores de Distrito: Mónica Ferrero (Norte), Fernando Leva (Noroeste), Alicia Pino (Centro), Ignacio Gómez (Oeste), Javier González (Sudoeste) y Marcelo Gamboni (Sur), y la subsecretaria General, Lorena Carbajal.

Las prioridades de los vecinos 

Entre los temas que han surgido durante las 42 asambleas barriales, señalados por los propios vecinos como cuestiones primordiales, se destacan los proyectos de renovación y colocación de luminarias en distintos espacios públicos; tareas de bacheo, estabilizado y pavimentación; erradicación de basurales, limpieza de desagües y trabajos de higiene urbana y cuidado del medio ambiente, entre otros. 

Asimismo, los vecinos plantearon la importancia de la realización de eventos culturales y sociales que buscan mejorar la convivencia y la inclusión y de talleres de capacitación en oficios. Se destacan los pedidos, por ejemplo, de espectáculos musicales y artísticos en plazas y espacios públicos. 

Un nuevo impulso a para una herramienta con historia 

El Presupuesto Participativo adopta para su denominación el año de ejecución presupuestaria: así es que su primera edición se realizó en 2002 bajo el nombre Presupuesto Participativo 2003. Su inicio se recuerda como inserto en un momento crítico a nivel nacional, de fuerte protesta social y agudas restricciones presupuestarias. La crisis desatada en diciembre de 2001 llevó a la Municipalidad de Rosario a reforzar y extender su red de contención social. Le siguieron una serie de iniciativas institucionales que privilegiaban el componente participativo y la gestión conjunta de los problemas locales.

En este marco, resultó decisivo el contacto directo con el barrio y sus demandas. La descentralización sirvió de escenario privilegiado en el cual cada distrito se constituyó en una unidad de participación para consensuar y planificar la gestión local.

Con el Presupuesto Participativo 2017 se cumplen 14 años en los que la Municipalidad viene garantizando y profundizando espacios donde los vecinos se reúnen a intercambiar ideas y formular proyectos y propuestas que quieren ver realizadas en sus barrios. A partir de los ejes de la nueva gestión, cobra nuevo impulso y dimensión al ser una de las herramientas privilegiadas por las que se materializa la cercanía del Estado con los vecinos y se consolidan a en todo el territorio los vínculos indispensables para mejorar la convivencia.

En esta misma línea, el PP se integró este año a un espacio más amplio de construcción colectiva, que son los consejos barriales. Ámbitos de encuentro permanente en diferentes puntos de la ciudad, done los vecinos junto a representantes del Estado, comparten necesidades, problemáticas, vivencias cotidianas y tomando parte activa en el diseño de las políticas públicas, planifican acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los rosarinos.

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00

https://www.instagram.com/galpon11rosario/ \ galpon11@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ https://www.facebook.com/galpon11rosario