28 de marzo

Desarrollo social

Jóvenes

Más de 500 jóvenes participaron de la 1ª Muestra de Talleres en el Centro de la Juventud

Diferentes grupos mostraron parte de lo aprendido durante la primera mitad del año. Además, se inauguraron las actividades de vacaciones de invierno joven que se extenderán hasta el viernes 15.

El viernes 8 de julio se desarrolló la 1° Muestra de Talleres 2016, que convocó a más de 500 jóvenes de diferentes barrios de la ciudad en el Galpón Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano 950 (distrito Centro). En el marco de la muestra, la intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla, dio inicio a las actividades de vacaciones de invierno joven.

Más de 500 jóvenes de distintos barrios expusieron los avances de lo aprendido en los espacios artísticos y culturales organizados por la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, de la Secretaría de Desarrollo Social. Si bien la propuesta fue un cierre parcial de los tradicionales talleres para jóvenes de 13 a 25 años, al mismo tiempo se constituyó en la primera jornada de las vacaciones de invierno joven que se extenderán hasta el viernes 15. Cabe destacar que el reinicio de los talleres está previsto para el 26 de julio. 

"Los invito a que disfruten de este lugar", sostuvo la intendenta a la gran cantidad de jóvenes que se acercaron junto a sus familias. "Estamos convencidos que esta ciudad la construyen todos los días los jóvenes que sueñan, que nos brindan ideas, y también los jóvenes que protestan y que proponen y los que miran el futuro. Los jóvenes son los que van a garantizar que la ciudad vaya para adelante", destacó Fein. 

El director de Políticas Públicas de Juventudes, Guillermo Lasala, señaló que la actividad permitió que "las diferentes juventudes de toda la ciudad se muestren en una tarde de encuentro, con sus amigos, sus familias y también con la gente que está paseando por el parque y se acerca".

"El Galpón es un espacio de encuentro, más allá que se acerquen por algo que les gusta, por un lenguaje o porque les gusta el circo, la acrobacia, las telas y todas las cuestiones vinculadas al cuerpo, al movimiento y al baile, lo importante es que acá hay un espacio que es público, que es para todos, donde los jóvenes de todas la ciudad vienen a compartir, a conocerse, y fundamentalmente a estrechar vínculos de convivencia", agregó.

La 1ª Muestra de Talleres se desarrolló en la tarde del viernes 8 de julio, feriado previo al Bicentenario de la Independencia. Estuvieron presentes los diferentes grupos de los diversos talleres que se dictaron desde el mes de abril mostrando las producciones. En el escenario se destacaron las puestas en escena de diferentes ritmos, percusión, teatro y circo. También se mostraron los talleres de muralismo, cómic y animación, juego, creatividad y grupo, arte urbano, ilustración y diseño y realización de cortometrajes. 

Diego Rodríguez cuenta que a través del Centro de Convivencia Ludueña Norte conoció el taller de cómic, y que si bien él "venía dibujando" porque trabaja en cartelería y siempre estuvo interesado en el muralismo -se define como muralista-, desconocía su capacidad para el dibujo y la ilustración hasta que un educador del CCB lo convenció de participar. Durante la muestra lució orgulloso su nombre y el diseño de la portada de la publicación presentada: Le Llerta Comikeris (revista del Taller de Cómic del Centro de la Juventud) y asiste regularmente y con entusiamo a la propuesta que está a cargo del tallerista Gabriel Antille. 

En cuanto a las vacaciones de invierno, Lasala explicó: "El receso escolar no sólo atañe a los niños sino a los jóvenes y a todas las familias de la ciudad. Desde el martes 12 hasta el viernes 15 de julio habrá jornadas, a las que llamamos Tardes de Galpón para que vengan a participar con diferentes actividades ligadas a lo recreativo, a lo cultural, a espacios de encuentro", comentó.

"El martes 12 todos los dispositivos que tiene el municipio destinado a los jóvenes de todos los barrios van a confluir en una jornada a la que denominamos Galponeando, donde habrá actividades vinculadas con el deporte, el diseño, con la identidad, van a estar puestas para que todos las disfruten", terminó diciendo.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/