24 de abril

Temas del día

Intendencia

La intendenta evocó el Bicentenario con precisas referencias al presente nacional

Fein aludió a los 200 años de la Declaración de la Independencia con una renovada exhortación al Federalismo, la autonomía municipal, y la honestidad y compromiso social en la acción política.

“La Independencia es un camino sólo de ida, pero que no se consume en un acontecimiento particular. Los argentinos reafirmamos nuestra independencia cuando hace más de 100 años, con la irrupción de las primeras fuerzas políticas progresistas que llegaron representando  a las clases medias y a los trabajadores, comenzamos a cuestionar el modelo político y económico de una elite dominante que acentuaba nuestra dependencia a las grandes potencias”, sostuvo en la mañana del sábado 9 de julio la intendenta Mónica Fein al evocar la Declaración de la Independencia Argentina en el acto oficial por el Bicentenario que se cumplió al pie del Monumento al general Manuel Belgrano, en bulevar Oroño y avenida Lugones, en pleno corazón del emblemático parque que rinde homenaje a la emancipación nacional.

Allí, tras el izamiento de la enseña patria y la tradicional invocación religiosa, la intendenta repasó los acontecimientos que derivaron en aquel histórico encuentro del 9 de julio de 1816, destacó la grandeza de los ideales de San Martín y Belgrano y reflexionó que los años posteriores a la Declaración de la Independencia "se cobraron demasiada sangre argentina en las luchas entre federales y unitarios. Esa lucha por el Federalismo, que atraviesa nuestra historia, llega hasta nuestros días. Porque de la misma manera que la Independencia no se alcanza con una declaración escrita; el Federalismo, aún reconocido en la propia Constitución, no es una realidad en un país donde la riqueza se concentra en algunos territorios y la pobreza se padece en todos los márgenes del interior”.

“Y será ésta Provincia, -acotó la intendenta- la invencible Provincia de Santa Fe, la que tanto ayer como hoy, levante con fuerzas las banderas del Federalismo. No puede ser esto una frase declarativa, debe ser un compromiso concreto con esa historia y con nuestro pueblo, con los santafesinos que se levantan cada día para aportar con la mano de sus trabajadores, con el empeño de sus estudiantes, con la cabeza de sus científicos, con la voz de sus artistas y el esfuerzo de sus emprendedores, a la grandeza de este país”.

“Será ésta Provincia la cuna de la Constitución Nacional en 1853, un paso más en esa gran empresa emancipadora. La Constitución sentó las bases fundamentales para la organización nacional y consagró derechos fundamentales que sirvieron de horizonte a las generaciones venideras”, agregó Mónica Fein para introducir una clara definición al respecto de la coyuntura.

En ese sentido, proclamó que es “una gran oportunidad tenemos los santafesinos, de honrar este enorme aporte de nuestra Provincia en la lucha por el Federalismo y la sanción de aquella Constitución histórica, poniéndonos de acuerdo para saldar una gran deuda que tenemos con nosotros mismos: la reforma de la Constitución Provincial y la consagración definitiva de la autonomía para nuestra ciudad”.

Posteriormente y al evocar el aporte de las generaciones que protagonizaron el centenario de la Independencia, señaló que fueron aquellos hombres y mujeres “los que hicieron de Argentina uno de los primeros países del mundo en consagrar el sufragio universal y más tarde sancionar el voto femenino”.

“La historia nos mira a los ojos y nos obliga a comprometernos con la Democracia hoy. Aquellos hombres y mujeres reclamaban su lugar en la política para transformar su Patria, para enfrentar tantas injusticias agobiantes, y nuestra sociedad debe recuperar ese sentido. Tenemos que cuidar la Democracia cuidando la política. Porque si se usa a la política para hacer negocios, o si desde la política no damos las respuestas que nuestra sociedad necesita, estamos lastimando a la Democracia, estamos debilitando su intensidad”m continuó la titular del Palacio de los Leones.

“En estos 200 años, –continuó la intendenta– los argentinos también reafirmamos nuestra independencia cuando consagramos derechos fundamentales para los trabajadores, con el protagonismo indiscutible de los grandes movimientos populares. Reafirmamos nuestra independencia cuando derrotamos y condenamos el genocidio de las Dictaduras que llegaron con la fuerza de las armas pero con la complicidad de sectores civiles y de potencias extranjeras”.

Luego, tras dejar también en claro que “la lucha por la recuperación de Malvinas es Independencia”, Fein se dirigió a los presentes en el acto conmemorativo para señalar: “Hoy estamos aquí. Nosotros no podemos elegir nuestra historia. Somos consecuencia directa de ella. Pero sí tenemos la oportunidad de esforzarnos por construir un futuro mejor, para nosotros y para las futuras generaciones”.

“Las decisiones que tomemos hoy definirán el camino de nuestra patria. Por eso, en este momento bisagra de nuestra historia, es tiempo de elegir. Es nuestro momento de elegir cómo sigue ésta historia, la historia de todos. ¿Elegimos seguir cayendo en divisiones internas que retrasan la posibilidad de nuestro desarrollo y prosperidad, o elegimos el camino de las grandes coincidencias? Elegimos distribuir la riqueza y tender una mano a todos nuestros compatriotas o somos indiferentes a un sistema económico que deshumaniza nuestras relaciones y agranda nuestras diferencias. Elegimos defender nuestros recursos naturales y el cuidado del medio ambiente o nuestra posteridad nos encontrará cómplices del saqueo de nuestro suelo y de un hábitat cada vez más inhóspito”.

Y en el mismo sentido la intendenta afirmó: “Elegimos el camino de la ética y la honestidad, para escribir 200 años más de una historia que nos llene de orgullo, o seguiremos mirando de reojo a la política y a las instituciones. Elegimos justicia o impunidad. Queridos vecinos y amigos, la historia y el futuro nos interpela en este Bicentenario de la Independencia".

"En lo personal, es una enorme responsabilidad para mí, conducir los destinos de esta ciudad. Sé de los desafíos y los problemas que enfrentamos todos los días. Pero quiero aprovechar esta oportunidad para decirles, que al igual que muchos de ustedes, elegí el camino de la política para hacer honor a esta historia, y comprometerme con el futuro, con el futuro que lo tenemos delante de nuestros ojos, en estos niños que hoy, en esta mañana fría, están allí parados llevando alta la Bandera Nacional", agregó.

"Les propongo una vez más, que nos encontremos en las coincidencias y que trabajemos juntos por la grandeza de ésta ciudad y de éste país.Así como un día, Rosario, le dio a la Patria esa insignia que hoy nos representa a todos y todas, estoy convencida que si trabajamos juntos, vamos a poder darle muchos años más de justicia, de igualdad y de solidaridad”, concluyó Fein.

El acto incluyó una intervención artística y ballet folclórico Sembrando Tradición.

"La independencia es una acción cotidiana, es una decisión politica"

Tras el acto oficial y en declaraciones a la prensa la intendenta se refirió a esta conmemoración como "el hecho histórico bisagra de nuestra Nación".

"La independencia se construye todos los días, no es una declaración, es una decisión de vida, y de que ninguna potencia extranjera defina sobre nuestro futuro, nuestra tierra, nuestros recursos", dijo Fein.

Luego amplio: "Es una definición política y de acción de todos los días".

"Hoy somos un país con un gran desafío que sigue siendo el de construir una gran Nación", sumó  Fein y reflexionó: "Mientras haya una persona que no tiene vivienda, que no tiene trabajo, ni futuro, seguiremos en deuda con los hombres y mujeres de la independencia".

Luego, Fein se refirió a las últimas  declaraciones del Papa Francisco. "Estoy totalmente de acuerdo", dijo la titular del Ejecutivo sobre las alusiones del jefe de la Iglesia a la "venta" de la Patria. "La Patria se vende de muchas maneras", aseguró.

"La vendemos cuando permitimos que alguien de afuera defina nuestra economía; cuando permitimos que nuestras tierras puedan ser vendidas; cuando nos importa más lo que opinan de nosotros, que lo que somos capaces de construir nosotros mismos", opinó la titular del Ejecutivo local.

Por último, llamó desde "la invencible provincia de Santa Fe, desde Rosario, a ratificar el compromiso hacia el futuro, con el federalismo, con la unidad y la independencia nacional".