20 de abril

Empleo

Producción

A 3 meses de la descentralización del servicio de Empleo hubo más de 3.700 gestiones en los CMD

El 70% de las personas que se acercó desde que se puso en funcionamiento el sistema lo hizo movilizado por la búsqueda de trabajo. La mitad fueron jóvenes de entre 18 y 25 años.

Desde el 1º de abril, los vecinos de Rosario cuentan con otra herramienta de gestión descentralizada cerca de sus domicilios: en cada centro municipal de Distrito (CMD) funciona una Oficina de Empleo en la que pueden obtener asesoramiento e información relacionada con los servicios que brinda la Secretaría de Producción, a través de la Dirección General de Empleo.

Durante los primeros tres meses de la puesta en marcha de este sistema, se atendieron 3.791 consultas en los diferentes distritos. Los CMD que más consultas recibieron fueron el Sur y el Noroeste, que reunieron, entre ambos, el 44% del total de interesados.

En las oficinas descentralizadas de empleo se atienden diversas consultas relacionadas con la temática y se brindan los servicios de: orientación laboral (carga de CV a la base de datos, oferta de vacantes y talleres de orientación laboral); empleo para personas con discapacidad; capacitación en oficios; Programa de Empleo Independiente -PEI- (financiamiento y asesoramiento técnico para personas que tengan su propio emprendimiento) y programas para jóvenes.

En ese sentido, el 70% de quienes se acercaron lo hicieron con motivo de la búsqueda de trabajo, mientras que el resto de las consultas se repartieron entre capacitación, programas para jóvenes, PEI y empleo para personas con discapacidad, entre otros.

Alrededor del 50% de las personas que consultaron fueron jóvenes de entre 18 y 25 años y solo el 16% tenían más de 40 años. Los datos reflejan, además, que la población adulta es la que más interés manifiesta en capacitarse: el 24% de este grupo se acerca a los distritos por este motivo; en cambio en el caso de los jóvenes es el 14%.

Descentralización: más cercanía, mejores oportunidades

La descentralización de los servicios municipales tiene por objetivo estar más cerca de la ciudadanía, facilitando la gestión de las políticas públicas. En este sentido, el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, manifestó que “está a la vista que los vecinos han aprovechado esta herramienta con la que cuentan ahora cerca de sus domicilios. La descentralización responde a lo que nos solicita siempre la intendenta: trabajar cerca de los ciudadanos, con escucha y diálogo, para poder facilitar más y mejor capacitación, más y mejor inserción laboral”.

Además, el funcionario agregó que “también estamos trabajando fuertemente en el diálogo con el sector productivo con el objetivo de detectar las necesidades y oportunidades de inserción laboral. De este modo, nos permitirá adaptar las capacitaciones a las especializaciones que necesite la industria y el comercio".

Esta propuesta se desarrolla de manera conjunta entre la Secretaría de Producción y Desarrollo Local a través de la Dirección General de Empleo y los seis centros distritales, que dependen de la Secretaría General. "Nuestro objetivo es que la descentralización cobre cada día más impulso y los Distritos se conviertan en núcleos de vida cívica, donde el ciudadano no vaya sólo a hacer un trámite, sino que también encuentren este tipo de herramientas", señaló el secretario General, Pablo Javkin.

Por su parte, el director General de Empleo, Marcial Sorazábal, expresó que “entendemos a la descentralización como una forma más eficaz de gestionar las políticas públicas y que quienes se interesen en buscar trabajo o mejorar sus condiciones actuales puedan acceder de una forma directa a todas las herramientas con las que contamos en el área de empleo. De este modo, al acercarse a los diferentes distritos, encontrarán a personas especializadas para atender las necesidades de cada uno. Desde armar un CV y cargarlo en la web, hasta inscribirse en los diferentes cursos de capacitación y orientación laboral". 

Búsqueda de empleo y capacitación en oficios

Para quienes están en la búsqueda de trabajo, la Dirección General de Empleo ofrece servicios que apuntan a fomentar la inserción laboral facilitando la búsqueda y el vínculo con empresas que requieren personal.

Los interesados pueden cargar su CV en la base de datos de la DGE, participando así de búsquedas que realizan empresas privadas de la ciudad. Cuando una firma solicita personal, desde el área de intermediación laboral se busca reunir los perfiles más adecuados al puesto para ofrecer gratuitamente a la empresa una preselección de postulantes.

Por otra parte, se ofrece a los vecinos un taller en el que se lo orienta, asesora y capacita en la búsqueda de trabajo, brindándole las herramientas necesarias para, por ejemplo, poder armar correctamente un CV o enfrentar de la mejor manera una entrevista de trabajo. Estos talleres son de tres tipos y, según el nivel educativo, se dividen en: Taller de Orientación Laboral, Taller de Desarrollo de Competencias y Taller de Asesoramiento Profesional. En lo que va del año se han dictado 57 talleres a los que concurrieron 684 personas.  

En cambio, a quienes concurren en búsqueda de capacitación se les informa sobre los cursos de Capacitación en Oficios que se brindan desde el municipio para favorecer las condiciones de empleabilidad de los ciudadanos o fomentar el inicio de una actividad productiva independiente.

En la primera etapa del año de los Cursos de Capacitación en Oficios aprobados por Presupuesto Participativo se están dictando 64 cursos, a los que asisten alrededor de 1.500 alumnos que se capacitan en rubros como administración, talabartería, estética, gastronomía, oficios en general, servicios, textil y computación, entre otros.

Para la segunda etapa del año se desarrollará la misma cantidad de cursos. A partir del 18 de julio estarán publicados en la web y en cada Centro Municipal de Distrito todos los tipos de cursos, con sus horarios y domicilios, para que los interesados puedan elegir según sus intereses. La inscripción se abrirá del 25 al 29 de julio en todos los CMD.