25 de abril

Temas del día

Jóvenes

Jóvenes de centros de Convivencia Barrial recibieron los premios Ingenia 2016

Hubo más de 200 proyectos presentados en Rosario. Música, danza, percusión, periodismo, cine, video y fotografía, algunas de las temáticas que se reflejan en las iniciativas.

Unas 60 chicas y chicos que asisten a los centros de convivencia barrial Nuevo Alberdi, Barrio Plata, Ludueña Sur, Ludueña Norte, Santa Lucía, Tablada, Las Flores y Las Flores Este, Mangrullo, Belgrano, 23 de febrero, así como al Centro Integrador Comunitario Oeste, al Punto Digital Oeste y al polideportivo Las Flores recibieron sus premios del programa Ingenia 2016. 

Los proyectos ganadores elaborados por los jóvenes que asisten a los espacios municipales están relacionados a la expresión a través de la música, la palabra, la fotografía y la posibilidad de ser parte de un espacio de contención para ellos y para sus pares.

"El proyecto Ingenia lleva varios años, crece todos los años, más proyectos y más jóvenes se presentan. Porque el sentido de esta iniciativa es el trabajo en equipo, no son proyectos individuales, porque hay que trabajar juntos. Se trata de encontrar un proyecto que motive, que entusiasme a un equipo, no es cualquier iniciativa, son proyectos con un sentido solidario, que sirvan para mejorar la vida del barrio, de la escuela, del club. Y que tenga que ver con las necesidades, con los sueños, con los ideales de los jóvenes", señaló el gobernador Miguel Lifschitz durante el acto de premiación que tuvo lugar el miércoles 13 de julio, en un Galpón 17 colmado de jóvenes entusiasmados por haber sido elegidos.

En la edición 2016 de esta iniciativa provincial participaron más 7.000 jóvenes en toda la provincia y se seleccionaron, sobre 1.400 ideas que fueron presentadas, 784 proyectos, de los cuales más de 200 son de Rosario. Los ganadores recibieron un aporte de hasta 20.000 pesos, para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.

Proyectos sobre música, danza, percusión, periodismo, cine, video, fotografía reflejan la necesidad de mostrar y de contar otra historia sobre las juventudes de Rosario. 

También estuvieron presentes en la ceremonia la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla, el diputado nacional Hermes Binner, el secretario provincial de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven Pablo Lamberto, el senador provincial Miguel Capiello, entre otras autoridades y funcionarios.

Proyectos destacados Ingenia 2016

  • Un cine para el barrio. Se trata de un grupo de 10 jóvenes de entre 16 y 19 años que asisten al aula radial que funciona en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores Este (España 6755): "Somos de barrio Las Flores, el proyecto se llama 'Cine en mi barrio', la idea es un cine público en el Centro de Convivencia Las Flores Este", destacaron sus promotores. Además, indicaron que "la propuesta consiste en proyectar películas, y hacerlo extensivo a la comunidad". Los integrantes del grupo, que lucieron orgullosos el diploma recibido, agregaron: "El objetivo es que la gente tenga un cine y pueda ver películas gratis en el barrio".
  • Redacción Las Flores. Un grupo de jóvenes está trabajando sobre periodismo en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores (5 de agosto 1763). Julián, educador del espacio, contó sobre el origen del proyecto: "En el año 2015 editamos una revista que se llama De cayetano el grito estalla y la idea con el Ingenia 2016 es hacer una reedición con información que venimos desarrollando, imágenes, notas a gente del barrio e información. El grupo se originó a través de la capacitación que se dio en el marco del programa Nueva Oportunidad en Periodismo Digital y ahí siguió un grupo que decidió seguir adelante". Diego, redactor y uno de los fundadores de la revista, mencionó que "es una idea para mostrar el barrio, queremos contar un poco de todo, más que nada las cosas buenas que pueden pasar en un barrio, quremos contar sobre el deporte, los clubes infantiles, las historias de las personas que han vivido desde el principio en el barrio, la cultura del barrio y en la ciudad de Rosario".
  • Fabri Music. El grupo se conoció en el Punto Digital Oeste del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4602). La propuesta es armar un estudio para grabar música. Los chicos estaban ansiosos por recibir el premio y con muchos proyectos."La idea nuestra es que todos puedan grabar gratis, muchos tienen el sueño de poder cantar sus canciones, transmitir sus vidas, decir lo que nadie escucha, queremos ayudar a los chicos para que todos puedan salir adelante, porque muchos se pierden en la calle, y ahora van a tener la posibilidad de poder grabar, es la posibilidad de sacarlos de las cosas malas. La meta es poder ser una ayuda para que puedan salir adelante, grabar sus videos, sus canciones, hacer sus canciones, ayudar a los que quieran tocar instrumentos, es para todos los géneros y para todas personas. Nos identifica el rap y el reggaeton, nos unió la música y el Punto Oeste donde nos juntamos. Muchos se pierden porque sienten que nadie los puede ayudar, o que no tienen nada ni nadie que los escuche, nosotros ahí podemos aportar una gran ayuda", contó uno de los integrantes del proyecto ganador, de 23 años.
  • Arte Rodante. En el Centro de Convivencia Barrial Belgrano (Ituzaingó 7358) funciona el proyecto de marroquinería que ya es un clásico. Es la tercera vez que se presentan a Ingenia y, como en las dos oportunidades anteriores, volvieron a ganar. Jésica, de 23 años, es una de las integrantes del proyecto y contó los orígenes del grupo: "Se armó hace bastante, se fue renovando y los que seguimos damos incentivo para que se suman otros chicos". Además, indicó que "tengo dos chicos que van a la escuela a la mañana y después de llevarlos, me voy para el taller. Es el tercer año que nos presentamos y cada vez nos preparamos más". El educador del CCB agregó que "hace tres años que lo venimos haciendo en forma sistemática, los chicos tienen muy en claro de qué se trata, estan intentando poder producir en el barrio".
  • Jóvenes fotográfos. En el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía (Calle 1752 Nº 2131) funciona el proyecto Jóvenes fotógrafos. "Nosotros estamos haciendo una capacitación en fotografía y con los chicos de ahí se armó el proyecto. La idea con el premio es comprar la cámara y el proyector para tener las herramientas para trabajar", señaló Denisse, y remarcó que "nos enseñan en la capacitación cómo manejar la cámara, para que sea una salida laboral".
  • Batucada Arandú. La tarde estuvo marcada por el ritmo de los tambores y la alegría que le aportó la batería Arandú (que significa libertad y unión), de la zona oeste. Bruno, uno de los meimbros de la batucada, contó que que el grupo está formado por jóvenes de 13 a 30 años y que su lugar de ensayo son las Cuatro Plazas. "Estamos muy contentos y este premio nos va a ayudar a seguir creciendo, para hacer trajes y comprar instrumentos", dijo el joven.