28 de marzo

Producción

Turismo

Rosario tendrá su Semana de la Pizza y la Empanada

Se desarrollará del 8 al 14 de agosto. Serán siete días de promoción comercial y acciones solidarias que culminarán con la elaboración de la Pizza más larga del Litoral, en el Monumento.

En el marco de las actividades previas a la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 2017, del 8 al 14 de agosto próximo se llevará a cabo una singular iniciativa a través de la cual las pizzerías de los principales paseos comerciales de la ciudad ofrecerán importantes promociones para que los rosarinos puedan degustar sus platos típicos. La actividad culminará con un gran evento solidario en el Monumento a la Bandera, en el que los maestros pizzeros del país elaborarán la Pizza más larga del Litoral, y todo lo recaudado será a beneficio de Cáritas. Además, durante la semana se realizarán distintas acciones solidarias, una de ellas en la parroquia María Mediadora de zona sur.

La presentación de la Semana de la Pizza y la Empanada, que se desarrolló el martes 19 de julio, contó con la presencia de los secretarios de Producción Ignacio Del Vecchio, de Turismo, Héctor De Benedicti, de Cultura y Educación Guillermo Ríos, y de Control y Convivencia Gustavo Zignago, así como el subsecretario de Turismo Diego Paladini, la subsecretaria de Producción María Fernanda Ghilardi, y el presidente de la Asociación Empresaria Rosario Ricardo Diab. 

En la oportunidad, Ignacio Del Vecchio, sostuvo que "llevamos adelante el mandato de la intendenta quien nos solicitó armar diferentes eventos para promocionar FIAR, esta importante feria de la alimentación que ha posicionado a la ciudad de Rosario nivel mundial".

El funcionario remarcó además que "este evento en particular es una muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto con otras secretarías, el sector privado como la Asociación Empresaria (AER), los centros comerciales, Aehgar y entidades como Appyce y el Sindicato de Pasteleros", y añadió: "Con la Semana de la Pizza y la Empanada logramos promocionar el sector gastronómico de la ciudad y, a su vez, el evento de la pizza más larga del Litoral nos permite generar una instancia solidaria para colaborar en esta oportunidad con Cáritas".

Desde la Asociación Empresaria, Ricardo Diab coincidió en que "este evento, que se realiza en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Alimentación del año próximo, es muy importante en un amplio sentido, porque es solidario y eso habla de la responsabilidad social empresaria, porque apunta a generar movimiento y ventas en el sector comercial gastronómico, y porque sitúa a Rosario, una vez más, en su perfil y potencial alimenticio". 

Durante la semana previa, con un trabajo conjunto entre AER, las secretarías de Producción y de Turismo de la Municipalidad, junto a Ahegar (cámara hotelero-gastronómica local) y los centros comerciales a cielo abierto de Pellegrini y Pichincha, habrá promociones especiales de pizzas y gaseosas. Los comercios adheridos tendrán una identificación en el ingreso para que los Rosarinos puedan disfrutar de estas propuestas.

Complementando todas las actividades, y comenzando a vivir la semana solidaria que culminará con el gran evento del domingo, el miércoles 10 de agosto los representantes de Appyce (Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines), del Sindicato de Obreros Pasteleros, Confiteros, Sandwicheros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de Rosario y la segunda circunscripción, de la secretaría de Producción y de AER ofrecerán una comida para 500 chicos de sectores vulnerables de la zona Sur de Rosario -en calle Sanchez de Thompson 500 bis- y luego se venderán pizzas enteras de muzzarella a 40 pesos a beneficio de la Iglesia María Mediadora.

Finalmente, el domingo 14 de 10 a 15, se cocinará la Pizza más larga del Litoral. Serán 100 metros de pizza solidaria y 20 mil empanadas a beneficio absoluto de Cáritas. Este evento será acompañado por un escenario que brindará espectáculos de artistas rosarinos y de la región.

La Semana de la Pizza y la Empanada está organizada por la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines (Appyce), en conjunto con la Asociación Empresaria de Rosario, la Municipalidad de Rosario a través de las Secretarías de Producción, Cultura y Turismo, CAME, y el Sindicato Obreros Pasteleros (Sopcshpya) y busca generar una articulación público-privada a los efectos de ofrecer una oferta gastronómica accesible, comprometiendo al comercio minorista local con una oferta de productos promocionales de singular atractivo.