17 de octubre

Capacitación

La Municipalidad pone en marcha el primer curso integral de Formación en Prácticas Náuticas

La propuesta, certificada y a cargo de diversas áreas, abarca tópicos de navegación, seguridad y rescate en el río, meteorología y auxilios, integrando cursos que se dictaban por separado.

Se trata del primer espacio de capacitación en prácticas náuticas organizado y certificado oficialmente por la Subsecretaría de Gobierno, la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), Defensa Civil y la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario. La presentación oficial, con la presencia de autoridades municipales, es abierta al público y se realizará el lunes 25 de julio, a las 17, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) de Maipú 835.

El curso comenzará el jueves 4 de agosto en La Isla de los Inventos y durará 6 semanas, constando de los siguientes módulos: Seguridad y normas de convivencia; Taller de rescate y autorescate en kayaks; Señalización y balizamiento; Biodiversidad, usos y cuidados de los Humedales del Paraná; Primeros auxilios en ambientes agrestes; RCP básico y Situaciones de ahogamiento; Tecnologías aplicadas a la navegación; Maniobras de embarcaciones a motor; Meteorología en la navegación; y Recorrido por la zona de islas.

La propuesta surge a partir de las numerosas capacitaciones realizadas en los últimos años por la EEM Costanera Rosario, de las cuales participaron más de 2.500 interesados. Una de las demandas de los participantes era poder realizar un curso integral con certificación oficial que resumiera las principales cuestiones a tener en cuenta para un disfrute seguro del río Paraná.

El curso de Formación en Prácticas Náuticas comprenderá 6 encuentros teóricos y 4 encuentros prácticos de 2 horas de duración cada uno, en los que se abordará de forma integral los conocimientos y prácticas cuya promoción se venía llevando a cabo en jornadas de capacitación temática por separado.