29 de marzo

Temas del día

Discapacidad

Calle Recreativa

Diseñó una bicicleta para que personas con problemas de movilidad disfruten de Calle Recreativa

Sergio Donatti se acerca cada domingo al circuito con su bici especialmente diseñada para pasear con quienes tienen alguna dificultad física.

Como es habitual cada domingo, cientos de rosarinos se adueñan por unas horas de la Calle Recreativa. Son 28 kilómetros de recorrido matutino donde se pueden elegir diferentes opciones, desde hacer zumba hasta andar en bici o simplemente caminar, todo de manera gratuita.

Una de las personas que se acerca habitualmente es Sergio Donatti, un rosarino de 52 años cuya profesión es asistente en discapacidad. Alrededor de las 11, Sergio se instala a Oroño y avenida de la Costa, dentro del circuito de Calle Recreativa, con su bicicleta especialmente diseñada para llevar de paseo a aquellas personas con alguna dificultad física.

“La idea surgió hace 4 años pero hace dos que pudo concretarse; éste es el primer año que estoy acá”, expresó el hombre, que pertenece a la Agrupación Sin Barreras Rosario y, empujado por su profesión y compromiso, buscó una manera para que también puedan disfrutar del circuito las personas con discapacidad o problemas motrices. 

“Lo que hacemos es inclusión, que la persona no se sienta excluido de todo y, a la vez, sacarla un poco del encierro que los agobia en su vida personal, sin importar la edad”, contó Sergio y relató una de las experiencias más emotivas que vivió: "Hace poco llevé a una abuela de 90 años, fue una sensación muy fuerte, verla contenta y que se sienta libre”.

La difusión es fundamental para esta actividad que recién comienza. “A futuro la idea es armar un proyecto junto con la Estación Bienestar para poder construir otra bici", indicó y sostuvo que “no hay límites para poder pasar un momento agradable, la clave es animarse a comenzar un deporte u otra actividad que ayude al bienestar de la salud física y emocional”. 

El deporte es muy revitalizante en cualquier aspecto y la difusión del mismo es muy importante, para ello existen varios lugares en Rosario donde se pueden practicar distintas disciplinas de forma adaptada:

  • Básquet en silla de ruedas (Club Rosarino de Lisiados y Central Córdoba).
  • Natación y bochas (Club Echesortu).
  • Fútbol amputados (Asociación Civil Rosarina Deportistas Amputados).
  • Básquet en silla de ruedas, atletismo y fútbol para ciegos y amputados (Club Atlético Newell's Old Boys - Departamento de Lisiados y Especiales).
  • Atletismo para chicos adaptados y convencionales en 12 disciplinas (Garra Rosarina, las prácticas son en el Estadio Municipal Jorge Newbery).
  • Deporte adaptado para personas con discapacidad intelectual, natación, atletismo, hockey sobre piso (Fundación para el Desarrollo de las Personas con discapacidad Olimpíadas Especiales Rosario).
  • Ciclismo, natación, atletismo y powerchair football, fútbol en silla de ruedas motorizada (Asociación Los Pececitos, entre otros.