16 de April

Convivencia

La intervención integral de los miércoles tuvo lugar esta vez en barrio San Francisquito

En el cuarto operativo barrial realizado en 2016 en zona oeste se cumplieron tareas de mantenimiento urbano, controles de tránsito y de comercios, además de propuestas educativas y culturales.

La zona delimitada para este nuevo operativo integral fue calles Crespo, 27 de Febrero, Amenábar y Cafferata, donde a los habituales trabajos de conservación y mejoras de los espacios públicos, control vehicular y de comercios y campaña sanitaria animal que llevan adelante distintas áreas municipales, se sumó una convocatoria artística de la que participaron las niñas y los niños del Centro de Convivencia Barrial San Francisquito.

Al respecto, el secretario General Pablo Javkin, manifestó: "Llevamos adelante con todas las áreas de la Municipalidad acciones de intervención integral en San Francisquito que nos permitieron solucionar demandas de los vecinos a escala barrial. Estar cerca de los vecinos es nuestro principal objetivo. Por eso, trabajamos con los docentes de escuelas, familias y entidades del barrio, para sumar mejoras que generan más cercanía con los vecinos, que nos ven presentes en el territorio a partir de distintas acciones que no sólo incluyeron la solución de problemas sino también juegos en espacios de encuentro y pintura mural con niños del barrio, con todo ello construimos convivencia".

Así, la jornada del miércoles 27 de julio llevada adelante en esa populosa barriada del distrito Oeste, involucró tareas de despeje y reposición de luminarias, poda y escamonda, extracción de árboles, reparación de veredas, adecuación y rectificación de zanjas, bacheo de calzadas, limpieza de espacios comunes, recolección de escombros y residuos, desagote de pozos, fumigación y control de vectores, reposición de contenedores para residuos domiciliarios y limpieza de las vías del FFCC.

Además, un puesto móvil del Imusa se hizo presente en el lugar para la esterilización de perros y gatos acercados por los vecinos. También se compartió información sobre medio boleto, se difundieron talleres culturales que se ofrecen en el distrito y se concientizó acerca del dengue.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar el acceso a las escuelas Nº 1115 San José y Nº 2076 San Francisquito, situadas en Cafferata 2680, se reparó toda la vereda que da ingreso a dichas instituciones, mejorando la accesibilidad no sólo para los 550 chicos que asisten a las mismas y los 70 docentes que allí trabajan, sino también para los feligreses que asisten a la Parroquia San Francisquito, ubicada al lado de los establecimientos escolares, especialmente los días de misa.

Al respecto, Sergio Acosta, director de la escuela San José, remarcó su agradecimiento "al municipio por estas mejoras en nuestro barrio, especialmente el arreglo de la vereda de la escuela y de la parroquia", a la par que recordó que "esta iglesia está declarada patrimonio histórico de la ciudad y estas mejoras lo que hacen es poner en valor nuestra historia”.

El capítulo comunitario y cultural de la intervención fue protagonizado por las niñas y niños que asisten al centro de convivencia barrial de la zona, quienes, junto al equipo del proyecto Educar para Convivir (que trabaja la preservación del medio ambiente y la apropiación de los espacios públicos), pintaron un mural en la esquina de Gálvez y Cafferata con una frase alusiva al cuidado del barrio. A su vez, de la mano de agentes del área de Educación para la Salud aprendieron cómo debe estar ordenado un patio libre de dengue.

De manera simultánea y mientras las cuadrillas de trabajo realizaban su trabajo y los pequeños pintaban el mural, en la escuela San José se dictaba un taller de Educación Vial a más de 100 chicos de primaria. La actividad se repetirá este jueves para 220 alumnos de secundaria.

En sintonía, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana coordinó acciones preventivas en el tránsito vehicular con el siguiente saldo:

  • 10 motos remitidas al corralón.
  • 2 autos remitidos por falta de documentación.
  • 1 camión remitido al corralón por falta de documentación.
  • 14 notificaciones a particulares por vehículos abandonados.
  • 2 autos remitidos en estado de abandono.
  • 2 cauciones de chapas de taxis por falta de documentación.

A su vez, se inspeccionaron 10 comercios, tres de los cuales fueron intimados a presentarse en el CMD Oeste dentro de los diez días para tramitar la habilitación correspondiente. También se labraron actas por falta de permiso de publicidad, matafuego vencido, libretas sanitarias de otra localidad, así como por no contar con contrato de disposición de residuos.

Con este operativo suman cuatro los ejecutados en el distrito Oeste en el transcurso del año: la primera fue en barrio Triángulo, luego en Villa Urquiza y la tercera tuvo lugar en barrio Cinco Esquinas. 

Todas las intervenciones se realizaron en coordinación con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.