24 de abril

Intendencia

DDHH
Mujer

Mónica Fein recibió a la nueva delegada del Inadi en la provincia

La intendenta dialogó con Caren Schibelbein sobre temas de interés común. Además, evaluaron perspectivas de intercambio y abordaron aspectos relacionados con Derechos Humanos.

La intendenta Mónica Fein recibió en la mañana de este viernes 29 de julio a Caren Schibelbein, nueva delegada en la provincia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Durante el encuentro, realizado en el Palacio Municipal, Schibelbein invitó al municipio a establecer una agenda de trabajo común sobre las problemáticas que desarrolla el Instituto y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, organismo que también coordina en Santa Fe.

Por su parte, Fein detalló las acciones que desarrolla la Municipalidad. “Tenemos una larga trayectoria con programas orientados a promover la inclusión social, la convivencia, la no discriminación, la accesibilidad para personas con discapacidad; diversidad sexual y actividades destinadas a evitar todas las formas de violencia contra la mujer, entre otras”, sostuvo. A su vez destacó el trabajo que realizan junto a las organizaciones no gubernamentales que forman consejos asesores “en discapacidad, mujer, diversidad y otras”, indicó.

Nosotros nos sumamos a los temas que el Inadi plantea. Por otro lado queremos tener una relación estrecha para que todo lo que hagamos en lo local tenga el acompañamiento del organismo”, expresó la titular del Ejecutivo local.

La intendenta también reflexionó sobre aspectos que le preocupan. “Hay una discriminación que aparece en forma muy frecuente, que le ocurre a los sectores más pobres, más vulnerables. Algunos ponen a los más pobres como violentos, delincuentes y esto no es así”, aseguró Fein.

En este sentido se sumó una estigmatización hacia los jóvenes "por su vestimenta, por si usa gorrita", y agregó que “hay un proceso muy instalado, donde al joven se lo vincula con lo negativo”, mencionó y razonó “hoy la violencia comienza en la discriminación”.

En tanto, Schibelbein contó que quieren profundizar “la promoción de los derechos humanos” y señaló que mediante un convenio propuesto a la intendenta, buscarán “lograr un mayor acercamiento del Instituto al municipio y juntos hacia la comunidad”, dijo y, al mismo tiempo, esbozaron propuestas de posibles trabajos en conjunto.

Sobre esa línea, y haciendo alusión a la modalidad de acercamiento que pretenden tener con municipios y comunas, la delegada de Inadi remarcó la predisposición de la intendenta: “Le pedimos una reunión para poder comenzar un trabajo conjunto. Fue un muy buen encuentro donde acordamos firmar un convenio de colaboración para que desde ahora a las acciones del municipio se sume el Inadi. Creo que vamos por un muy buen camino”, aseguró Schibelbein.


En el encuentro estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini y el secretario de Derechos Humanos, Rubén Chababo y Maximiliano Salmerón Méndez, intengrante del Inadi.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222