26 de abril

Movilidad

Seguridad

Transporte urbano: 50 colectivos ya cuentan con el sistema de videovigilancia a bordo

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad provincial presentaron el funcionamiento de la red, supervisada desde el Centro de Monitoreo, el 911 y las sedes de las 3 concesionarias.

En un encuentro con la prensa que tuvo lugar el martes 2 de agosto en el Centro de Monitoreo de la Movilidad, de avenida Francia 1820, la titular del Ejecutivo local junto a Maximiliano Pullaro brindaron detalles sobre el sistema de videovigilancia en unidades del Transporte Urbano de Pasajeros, que ya comenzó a operar en medio centenar de coches de la empresa Semtur tras la respectiva licitación que incluyó la instalación y puesta en funcionamiento de los correspondientes micrófonos ambiente, botones de pánico y cámaras de videovigilancia para un total de 150 unidades –de las tres empresas prestatarias– afectadas al servicio urbano nocturno, a la par del servicio de mantenimiento integral del sistema.

En la ocasión, Fein explicó que la propuesta "surgió de un trabajo en común desde el Ministerio de Seguridad y el municipio” y explicó que los dispositivos en funcionamiento son los primeros 50 sobre un total de 150 que se repartirán entre las empresas Semtur, La Mixta y Rosario Bus. "La inversión ascendió a 20 millones de pesos y esto contribuye a brindar seguridad a los pasajeros, a los conductores y al sistema de movilidad, porque queremos que el transporte público funcione todos los días en todos los barrios”, dijo Fein.

Sobre el funcionamiento del sistema, la intendenta precisó que “cada unidad permite registrar imágenes durante las 24 horas, y cuando el chofer acciona el botón de pánico -ante una eventualidad- ello permitirá que en las terminales ubicadas en el Centro de Movilidad, en el 911 y en las propias empresas, los operadores reciban las imágenes en directo y podrán dar aviso al móvil policial más cercano ante episodios que demanden una rápida intervención”.

Las cámaras funcionarán en todos los ómnibus que transitan en el horario nocturno, entre las 22 y las 6, "y las imágenes quedarán guardadas por 30 días”, detalló Mónica Fein y anticipó que en el nuevo sistema de transporte todas las unidades contarán con este servicio.

Por su parte, el ministro Pullaro contó que la iniciativa surgió de “una mesa de trabajo que tenemos junto con la intendenta. Allí coordinamos, con parte de los gabinetes (provincial y municipal) las políticas públicas de seguridad, trabajando fuertemente para mejorarlas”, y agregó que “estas tecnologías nos ayudan a ser más eficaces y tener mejores controles de seguridad”.

La inversión se hace en conjunto y de manera coordinada entre ambos estados, para mejorar la seguridad pública en el transporte urbano de pasajeros”, resaltó.

Paralelamente, el funcionario subrayó que “esto es un paso adelante. Indudablemento no resuelve los problemas de seguridad, la seguridad pública es mucho más amplia, pero sí va a mejorar la calidad de vida de los usuarios y trabajadores”.

Agradecemos al Estado municipal que colabora con nosotros y se involucra en una tarea y en una responsabilidad que no puntualmente le compete, sí del Estado provincial y nacional, pero toma parte para mejorar la calidad de vida de los rosarinos”, remarcó el titular de Seguridad provincial.

Detalles

El proceso licitatorio comenzó en septiembre de 2015, con la apertura del llamado a licitación que convocó a que ocho empresas se presentaran para competir por la puesta en marcha del primer sistema de video vigilancia en el transporte urbano.

La empresa adjudicataria fue Crayón Web SRL, tras el análisis de las ofertas técnicas y económicas de las empresas participantes, a cargo de una comisión evaluadora integrada por técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

  • Presupuesto oficial: 20 millones de pesos.
  • Actores intervinientes: el proyecto fue desarrollado de manera conjunta mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
  • Objetivo: Mejorar la seguridad pública a partir de la detección y asistencia en situaciones de emergencia.
  • Etapas de instalación: la colocación se completó hasta la fecha en 50 coches de la empresa municipal Semtur, y continúa con 100 unidades de las empresas Mixta y Rosario Bus, en un plazo estimado de 60 días.
  • Cómo funciona el sistema de videovigilancia: todos los componentes -videocámaras, micrófonos y botones de pánico- están integrados físicamente, conectándose a una unidad móvil de grabación. Cada una funciona en forma autónoma, registrando las imágenes captadas dentro del coche y estando conectada a un servidor central.

Además, se montaron siete terminales de acceso a la información, ubicadas: dos de ellas en el 911, en el Centro de Monitoreo de la Movilidad y en cada empresa de transporte urbano de pasajeros.

De esta manera, se podrá conocer en tiempo real el estado de los dispositivos existentes dentro del vehículo, operar en forma remota las cámaras de videovigilancia, como también monitorear su funcionamiento.

Transporte Urbano. Sistema de videovigilancia by Municipalidad de Rosario on Scribd