25 de abril

Temas del día

Cultura

Convivencia

Invitan a los vecinos a construir el logo por los 125 años de barrio Belgrano

En el marco de los festejos planificados por un nuevo aniversario, desde el Distrito Noroeste se lanzó la convocatoria abierta para lograr la mejor versión. Hay tiempo hasta el 12 de agosto.

La iniciativa tiene como principal propósito promover la participación activa de niños y adolescentes de escuelas, junto a sus familias y a los vecinos, para poder recrear una versión que mejor represente el espíritu y la impronta de barrio Belgrano. La convocatoria está pensada para el trabajo individual o en equipos, de hasta tres integrantes, quienes podrán presentar su propuesta de logo de manera digital o manual.

Los trabajos que participen del concurso de Diseño para la Creación del Logo Institucional del 125º aniversario de Barrio Belgrano serán expuestos en una única fase de deliberación para lograr democráticamente el logo ganador. El jurado estará compuesto por el director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva, y referentes de las instituciones del barrio, con quienes ya se viene trabajando en diversas propuestas, en el marco del aniversario del barrio, que se celebra en el mes de noviembre. 

En este sentido, Leva expresó que “el fin de este concurso es incluir y unir a los vecinos en un trabajo en conjunto y constructivo, en una imagen que represente la festividad del barrio en este año tan especial, ya que se cumplen sus 125 años", y agregó: "Al hablar con los vecinos del barrio, fueron ellos mismos los que propusieron esta creativa iniciativa. Nos pareció sumamente interesante poner a dialogar a los vecinos desde el lugar de la representatividad que se tiene del Belgrano". 

Por su parte, Weldelmar, historiador y vecino del barrio, sostuvo que “es bueno hacer este tipo de encuentros, porque nos une más todavía a los vecinos. Nos une con la gente del distrito y nos une la alegría de saber que, en estos 125 años que va a cumplir el barrio en noviembre, estemos también incluidos en todos los festejos que se van a hacer". 

Cabe destacar que se busca un diseño original e inédito y el jurado valorará, entre otros, los siguientes aspectos: facilidad de identificación de la propuesta con el barrio; diseño innovador y creativo; adaptabilidad a cualquier soporte de difusión.

Los aspirantes a concursar podrán consultar las bases y condiciones del mismo en el Facebook Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini. La entrega de los trabajos se podrá realizar hasta el día 12 de agosto vía correo electrónico a muninoroeste@rosario.gov.ar o en persona en las oficinas 27 y 28 del centro distrital ubicado en Provincias Unidas 150 bis. La votación se realizará el miércoles 17, a las 14, en una institución barrial.

Los emblemáticos 125

La propuesta de la creación del logo de barrio Belgrano surgió en la mesa de trabajo que se lleva adelante con miembros de distintas instituciones barriales con el objetivo de organizar los festejos del aniversario. Los encuentros dieron inicio con el fin de intercambiar opiniones y acordar colectivamente la programación especial de los festejos, pensados para la participación activa de todas las familias, y se desarrollarán hasta noviembre, mes aniversario.

Las actividades arrancaron con el gran evento Hoy En mi barrio, realizado en las Cuatro Plazas, y continuaron en el mes de mayo con una jornada realizada en el marco del  XII Encuentro del Metropolitano de Tango en el Centro Cultural Cosmopolita (Fraga y Mendoza). En cuanto a las próximas actividades, se destacan la presentación del libro histórico del barrio, proyecto votado por vecinos en el Presupuesto Participativo, y un campeonato de ajedrez en el Club Belgrano. También habrá 3 encuentros culturales más, atravesados por las costumbres, hábitos y recuerdos de los habitantes del barrio.

Las instituciones que participan activamente de la organización de las actividades son: Nueva Era Club; Centro Cultural Cosmopolita; Centro Comercial Barrio Belgrano; Vecinal Las Flores; Club S.D.N Fortín; radios FM Del Sol y Metropolitana; escuelas San Antonio de Padua, Argüelles y Carlos Omnes; y la Asociación por los Derechos Comunitarios ADC, junto a vecinos.