26 de abril

Distritos

El CMD Sur organiza una serie de festejos para celebrar sus primeros 14 años

Durante todo el mes de agosto habrá distintos espectáculos y actividades culturales para chicos y grandes en el auditorio ubicado en avenida Uriburu 637.

El Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich se viste de fiesta para celebrar su cumpleaños número 14. Los festejos incluyen una intensa agenda de actividades recreativas y culturales destinadas a vecinos y referentes institucionales. Entre otras propuestas, se podrá disfrutar de espectáculos musicales y festivales en el auditorio del CMD ubicado en avenida Uriburu 637.

Los festejos comenzarán el sábado 6 de agosto, a partir de las 19, con una nueva edición del Festival Eslavo de Rosario, del que participarán colectividades de Croacia, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania con demostraciones de danzas tradicionales, exposiciones culturales y comidas típicas.

En tanto, está previsto para el lunes 8 (a las 9) un seminario de ilustración fantástica para estudiantes secundarios a cargo de Gastón Barticevic, un reconocido dibujante, ilustrador y muralista de la ciudad, y, para el viernes 12 a las 18, la inauguración de la muestra de arte conceptual de Alejandro Burdisio, con entrada libre y gratuita.

La grilla se completa con una clase abierta de tango con Víctor Barrios y Cristina Benavidez el sábado 13 a las 20; el festejo del día del niño con un espectáculo infantil de La Banda de Armando Lío el sábado 20 a las 14, y la presentación del Mago Zaul, el domingo 28 a las 20 para cerrar la agenda de agosto.

14 años de trabajo

El Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich abrió sus puertas el 3 de agosto de 2002. Representa para su vasta jurisdicción la cara visible y el componente infraestructural del proceso de descentralización y modernización administrativa, política y operativa iniciado por la Municipalidad a mediados de la década del '90.

El proyecto implicó la reconversión de un sector históricamente postergado de la zona sur, y, para llevarlo adelante, el municipio decidió convocar al reconocido arquitecto portugués Álvaro Siza. La obra constituyó su primer emprendimiento concretado en América Latina.

El edificio cuenta con una superficie cubierta de 3.900 m2 y se erigió en torno a una plaza cívica, a partir de la cual se definen dos áreas relacionadas: un área administrativa y otra socio-cultural, constituida por salas de usos múltiples, talleres y un auditorio completamente equipado. La superficie del terreno fue suficiente para resolver el edificio en un solo nivel, evitando así la presencia de escaleras y ascensores, facilitando de ésta manera la vinculación entre las distintas actividades.

El nombre

Rosa Weinschelbaum de Ziperovich "Rosita", nació en 1913 en la localidad santafesina de Moisés Ville. Junto a su abuela, que leía cuentos a las mujeres de la sinagoga del pueblo, descubrió el fantástico universo que ofrece la lectura, así como el valor de los libros.

Siendo muy joven comenzó a demostrar sensibilidad ante la injusticia con su participación como alumna en una huelga en apoyo a Amanda Arias, directora del establecimiento en el cual se recibió de maestra años más tarde, en defensa de las innovaciones pedagógicas practicadas en la Escuela. Ese mismo compromiso la llevó a afiliarse al Círculo de Maestros, a poco de haberse recibido.
Durante la última dictadura cívico-militar, y a propuesta de su sobrino, colaboró en el Asilo de Ancianos ubicado en el barrio Saladillo, en el cual logró romper la pasividad y el abandono en que vivían aquellas mujeres, condenadas a triturar pan con las cabezas gachas. "Todas eran vidas sencillas, de rudo trabajo y escasa recompensa (...) allí en lo profundo, había un dolor grande, por el alejamiento del hijo, del hermano, del nieto", recordaba Rosa.

Con el reinicio de la democracia, retornó a las aulas de las que nunca hubiera querido partir, como profesora asociada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur