19 de abril

Prevención

Salud
Turismo

Dengue: fortalecen medidas de prevención destinadas a viajeros

Las secretarías de Salud Pública y Turismo sellaron un acuerdo con empresas y asociaciones vinculadas al sector turístico para evitar la circulación de enfermedades vinculadas al Aedes aegyptis.

La actividad, que se desarrolló el miércoles 3 de agosto en la sala de embarque del Aeropuerto Internacional Rosario, fue encabezada por los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana, y de Turismo, Héctor de Benedictis, junto con representantes de la terminal aeroportuaria y las empresas que allí operan, así como de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario y la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

En este marco, Caruana destacó que la iniciativa "forma parte de la campaña que comenzó hace unos dos meses, que consiste en seguir trabajando en el invierno para evitar el dengue en el verano" y remarcó que el objetivo es "generar compromiso y conciencia en cada uno de los viajeros". Asimismo, mencionó que la prevención en los viajeros es fundamental para "en conjunto con el descacharrado que estamos haciendo los ciudadanos de Rosario, tener el menor número de casos posibles para el comienzo del verano". 

El funcionario reiteró las recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad, entre las que mencionó "el uso de repelente cuando van a lugares donde hay circulación, aislarnos si volvimos con síntomas, y consultar al médico alertando y diciendo que estuvimos en alguna provincia o algún país con circulación". 

"Con el aumento de la conectividad del Aeropuerto tenemos que tener esta precaución para que el disfrute de las vacaciones sea total", agregó y remarcó que "con los Juegos Olímpicos hay una gran circulación de población en Brasil, por eso en las recomendaciones hacemos hincapié allí". 

Por su parte, el secretario de Turismo sostuvo que "tenemos que generar conciencia, responsabilidad sobre el que se mueve, tanto a la hora de cuidarse afuera como de cuidar de no llevar a otro país los problemas vigentes acá. Estamos tratando de que todas las asociaciones que tienen que ver con el turismo adhieran a esta toma de conciencia y la repliquen en los turistas y viajeros, tanto en los que vienen como en los que salen; la responsabilidad es doble, lo que nos vamos tenemos que ser concienctes de que podemos hacer daños en otros lugares".

Durante el encuentro, las autoridades municipales firmaron una acta compromiso con empresas, asociaciones y organizaciones vinculadas al sector turístico para difundir y promover medidas de prevención para evitar la circulación de dengue, zika y chikungunya en la ciudad.

Entre las propuestas se destaca la instalación de dispositivos informativos tanto en el Aeropuerto como en las terminales de ómnibus y de trenes de la ciudad. 

De la actividad participaron uno de los vocales del directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, Oscar Borra; el presidente del Consejo de Administración de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, Orlando Debiasi; el presidente de la Cámara de Hostels de la ciudad, Omar Ortiguela; y Sergio Giménez, en representación de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines Rosario. 

Recomendaciones para los viajeros:

  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto.
  • Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizar espirales o tabletas repelentes.
  • En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.
  • Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos.
  • Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.
  • Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza o muscular, erupciones, nauseas o vómitos es importante concurrir al médico y no automedicarse

Aeropuerto Internacional Rosario

NEWBERY JORGE 9450

http://www.aeropuertorosario.com \ Tel/Fax: 54-341-4516300 \ https://www.facebook.com/aeropuertorosario \ comunicacion@airosario.com.ar \ https://twitter.com/AIR_Rosario \ https://www.instagram.com/air_rosario/ \ https://www.youtube.com/channel/UCA-nnuRsek9Gb6pUvMjBmCw