29 de marzo

Temas del día

Economía social

Jóvenes emprendedoras recibieron diplomas e incentivo económico para sus proyectos

Mónica Fein presidió el encuentro junto a 28 beneficiarias del programa Rosario Cuida Tu Idea, que proporciona capacitación sustancial para potenciar iniciativas productivas autogestivas.

El encuentro se llevó a cabo el viernes 5 de agosto, en el local de la Cooperativa de Artesanos Encuentro (Corrientes 474), donde se exhibieron los productos de indumentaria, gastronómicos, tarjetería y artesanías de las 28 mujeres que se capacitaron en los cursos dictados a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía Social, la Comunidad de Mujeres Emprendedoras (Criar) y la Universidad Católica Argentina (UCA).

En la ocasión, las beneficiarias del programa Rosario Cuida Tu Idea recibieron los certificados por haber completado el ciclo de formación de manos de la intendenta Mónica Fein, quien a su vez anunció la entrega de 10 mil pesos a cada una como financiamiento estímulo a sus proyectos productivos.

Tras la entrega de diplomas, la intendenta valoró ese trabajo articulado "para acompañar con capacitación a estas mujeres emprendedoras, y ahora con recursos para potenciar sus proyectos productivos”. Además destacó la fuerte apuesta de su gestión a la Economía Social y celebró la coordinación entre el Estado y las distintas organizaciones de la sociedad civil.

"Estamos convencidos que muchos hombres y mujeres, desde sus proyectos de economía social y cooperativa, enfrentan la vida con alegría y que Rosario tiene una gran capacidad para generar esos procesos y el Estado los acompaña", afirmó la mandataria al respecto.

Por su parte, el secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni explicó que “Rosario Cuida Tu Idea está orientado a emprendedores que tienen proyectos más desarrollados”, y detalló que se trata de “un programa de incubadora con capital semilla, donde se capacitan en planes de negocios y formas de comercialización, con la posibilidad de recibir algún aporte del Estado municipal”.

Y apuntó: "Lo que vemos acá son las ganas, el empuje y el espíritu emprendedor de todas estas mujeres que se capacitaron en estos seis meses en los cursos y hoy tienen más herramientas para mejorar sus emprendimientos”.

Las 28 mujeres, que completaron las 60 horas de cursado bajo la tutoría de personal especializado, recibieron capacitación en técnicas para el desarrollo de emprendimientos, entre las cuales se destacan marketing online, diseño como agregado de valor, administración y aspectos impositivos del emprendimiento, análisis de costos y fijación de precios.

Las emprendedoras

“Está buenísimo que la Muni dé estas capacitaciones y gratis, porque en general son carísimas”, valoró María Victoria, quien desarrolla la marca Cabaret Voltaire de estampas en indumentaria y objetos. “Nuestras estampas tienen bajada de línea política, sobre todo en cuanto a los cánones de belleza impuestos”, contó la joven y añadió: “Desde hace dos años tenemos la marca y desde hace seis meses que empezamos los cursos ya podemos vivir exclusivamente de nuestro proyecto".

“El emprendedor tiene que saber todas estas cuestiones para que el emprendimiento siga adelante”, opinó por su parte Lucía Gómez, quien está al frente del proyecto Alegrarte, dedicado a reutilizar lonas de gigantografias, sachets de leche y bolsas plásticas para producir carteras, portatermos, billeteras, neceseres y bandoleras. “A mí me ayudó muchísimo en todo lo que es la parte administrativa del emprendimiento, a poner orden y claridad en algunos aspectos”, sostuvo la emprendedora tras remarcar que sus creaciones están orientadas a la producción sustentable y la preservación del ambiente.

Por su parte, Betiana Laguna tiene su propia marca de indumentaria urbana femenina, producida 100 por ciento en algodón. “Es importante también tener en cuenta los cuidados de la piel”, resaltó sobre su emprendimiento y contó que realizó la capacitación a través de Criar: “Ellas me invitaron y una vez que lo empecé, aprendí de todo. Me ayudó en lo que respecta a lo económico-financiero y al emprendimiento en sí”. 

Rosario Cuida Tu Idea

Es un programa destinado a la capacitación y la profesionalización en el manejo de emprendimientos productivos, liderados por jóvenes mujeres, que la Municipalidad puso en marcha este año a través de la Secretaría de Economía Social en articulación con la Comunidad de Mujeres Emprendedoras (Criar).

La iniciativa ofrece la capacitación integral para fortalecer emprendimientos productivos de bienes y servicios destinada a jóvenes mujeres emprendedoras con proyectos productivos unipersonales, o familiares, en ejecución, de nivel inicial o medio.

Rosario Cuida Tu Idea apunta a que las emprendedoras manejen herramientas administrativas y contables, de marketing online, de diseño en tanto valor agregado y de oratoria .