28 de marzo

Temas del día

Fiestas

Cultura
Turismo
Distritos

El CMD Sur volvió a ser sede del Festival Eslavo de Rosario

Más de 500 personas disfrutaron de la cuarta edición del encuentro, que reunió a las colectividades de Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania.

El Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich volvió a ser sede del Gran Festival Eslavo Rosario. La cuarta edición del encuentro se realizó el sábado 6 de agosto. Más de 500 vecinas y vecinos disfrutaron de danzas, platos típicos y muestras culturales presentadas por las asociaciones de Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania.

Un centenar de artistas formó parte de números que brillaron por su color, calidez y preparación artística. Estos incluyeron al Zpit Czeslaw Wiecko - Sociedad Polonesa Dom Polsky, Ansambl Velebit- Centro Cultural Croata, Grupo de danzas Vlastimil- Asociación Hogar Checoslovaco, Grupo de danzas Ribinka- Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, Zemia Polska- Sociedad Polonesa Federico Chopin , Vesel Slovenki Duh- Asociación Eslovena Triglav, Ensamble Cultural Zaria-, esel Slovenki Duh y el Ensamble Cultural Zaria.

Además de las propuestas en el auditorio en los pasillos del CMD Sur –que este año habilitó el ala sur del edificio– se instalaron diferentes stand en los que cada colectividad exhibió sus propuestas culturales, las que incluyeron la historia de cada asociación y trajes tradicionales. También hubo lugar para los platos típicos de cada país, cuya degustación convocó a la mayoría de los presentes.

Florencia Boillos es directora y bailarina del Grupo de Danzas Vlastimil. La joven, que además es vecina del distrito Sur, expresó sus sensaciones minutos después de bajar del escenario: “Estamos contentos con lo que se logró, este año se sumó en cuestiones técnicas que lo hicieron aún más profesional, la disposición del distrito y buena onda de trabajo fueron claves para el éxito de la fiesta, estamos muy agradecidos”.

La iniciativa se realizó con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Rosario con el objetivo de impulsar este evento de transcendental importancia para estas instituciones que forman parte de la cultura de la ciudad. La festiva jornada se sumó a los festejos por los 14 años del Distrito Rosa Ziperovich.