20 de abril

Planeamiento

Obras
Saneamiento

El Consejo Económico y Social debatió sobre infraestructura de saneamiento

Se analizó la coyuntura y las perspectivas de obras y funcionamiento de los desagües pluviales y cloacales a corto y mediano plazo, y su impacto medioambiental en los efluentes.

El jueves 11 de agosto se realizó un nuevo encuentro de la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo y la Integración del Consejo Económico y Social (CEyS), con el objetivo de intercambiar información sobre la situación actual y perspectivas de funcionamiento y nuevas obras en materia de desagües pluviales y cloacales, con las correspondientes consideraciones a tener en cuenta en los planes estratégicos para la ciudad.

La reunión se llevó a cabo en el edificio de la ex Aduana y contó con la coordinación del secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Franco Gagliardi. 

En la ocasión expusieron el coordinador técnico de la Unidad de Planificación y Gestión de la Secretaría de Obras Públicas, Alfredo Manavella, y el consultor de la Cámara Argentina de la Construcción y del Instituto de Desarrollo Regional, Daniel Martínez, ante la presencia de representantes de diversas instituciones involucradas en la temática.

Manavella abordó la importancia del plan en marcha de desagües cloacales por su impacto en la calidad de vida y posibilidades de desarrollo urbano y remarcó la necesidad de reducir el flujo de agua que va directamente a las napas y la construcción de plantas de tratamiento de efluentes.

“Para completar el saneamiento integral están pensadas dos plantas de tratamiento, una en el norte y otra en el sur de la ciudad. Estas son obras muy costosas, que en el caso del norte ya cuenta con un anteproyecto, pero es fundamental encontrar el financiamiento para las mismas”, detalló Manavella.

Por su parte, Daniel Martínez expuso sobre el servicio de provisión de agua potable, y consideró que "cada vez se demanda más agua y por eso creo que hay que salir de la renta fija de agua y pagar por el consumo a través de medidores, generando un consumo más racional y responsable del recurso”.

En este sentido, sostuvo: “Nos merecemos dar un debate sobre el servicio de agua, sin resignar calidad, teniendo en cuenta que tenemos la mejor agua del país”.

Respecto al desarrollo de nuevas infraestructuras se apuntó la posibilidad de indagar mecanismos de financiamiento de obras de gran durabilidad y también para actualizar y renovar viejas infraestructuras.

La mirada metropolitana de las intervenciones fue otro de los ejes de discusión, pensando en un territorio de mayor escala y atendiendo a las necesidades de un nuevo Plan Estratégico.

Por último, se asumió el compromiso de seguir trabajando sobre el impacto en el medio ambiente, los efluentes domiciliarios, asegurar el tratamiento de residuos para frenar la contaminación y mejorar los controles de procesamiento de desechos en las industrias.

Sobre el cierre de la reunión, Pablo Ábalos agradeció a todos la presencia y la posibilidad de tener estos momentos de reflexión en la construcción de este órgano multisectorial de consulta y asesoría que promueve las bases para el desarrollo del nuevo Plan Estratégico, en tanto el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción recalcó la perdurabilidad en el tiempo de las políticas de planificación sobre saneamiento que lleva adelante el municipio desde hace 30 años.

Finalmente, se recordó la invitación para la próxima reunión de la comisión, cuyo tema central será Red vial y ferroviaria.

Instituciones participantes Comisión de Infraestructura:

  • Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas
  • Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Rosario
  • Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Santa Fe Distrito 2 Rosario
  • Foro Regional Rosario
  • Fundación Igualar
  • Instituto de Investigaciones Económicas - Fac. Ciencias Económicas y Estadísticas - UNR
  • Observatorio Económico y Social de la UNR
  • Programa de Infraestructura Regional para la Integración – Universidad Nacional de Rosario, Instituto de Desarrollo Regional, Centro de Estudios Interdisciplinarios.
  • Techo
  • Universidad Tecnológica Nacional