19 de abril

Cultura

Entregaron subsidios a 24 proyectos culturales de la ciudad

Los incentivos, cuyo monto total asciende a los 150 mil pesos, corresponden al primer llamado a concurso de 2016, que contó con la presentación de 120 iniciativas.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, presidió el martes 16 de agosto el acto de entrega de subsidios a los ganadores del primer llamado a concurso para subvenciones culturales 2016, por un monto total de 150.000 pesosLa convocatoria es una iniciativa del municipio, a través del programa Juntos, que promueve y acompaña las producciones culturales locales. En esta oportunidad, fueron seleccionados 24 proyectos, de un total de 120 presentados.

El jurado, integrado por representantes de la Secretaría de Cultura y Educación y un representante del Concejo Municipal, evaluó las propuestas presentadas teniendo en cuenta aquellas que se destacan por priorizar la inclusión social, la construcción desde una lógica interlenguaje, las prácticas artísticas contemporáneas, la innovación, la creatividad y la cultura como factor de desarrollo.

En la oportunidad, la jefa municipal sostuvo que Rosario es "una ciudad donde se promueve y generan diferentes espacios para que todas las producciones artísticas se puedan desarrollar; es una ciudad que todos los días de alguna manera nos motiva a generar nuevos espacios culturales". 

Fein remarcó que la ciudad "es uno de los espacios más importantes en Argentina, es una ciudad con mucha fuerza, mucha potencia. Rosario desde hace muchos años, gracias a la producción artística que tiene la ciudad, se ha pocicionado a nivel nacional y obviamente que desde el gobierno lo acompañamos con distintas propuestas", y añadió: "Queremos estar con ustedes, nos gusta lo que hacen y nos sentimos parte, porque creemos que la ciudad es el espacio creativo por excelencia, donde cada uno pueda desarrollarse". 

Por su parte, Guillermo Ríos mencionó que el programa Juntos "tiene que ver con acompañar procesos, producciones artísticas, acompañar a los artistas locales", y destacó: "Que se hayan presentado más de 100 proyectos, que el equipo haya que tenido que trabajar muchísimo para seleccionar aquellos que íbamos a acompañar de acuerdo a algunos criterios, fue también para nosotros una tarea de empezar a conocernos". 

"Sabemos que a lo mejor es un monto que no cubre todas sus expectativas o no cubre todo el proyecto que quieren desarrollar, pero es un puntapié inicial y esperamos que lo puedan aprovechar y puedan avanzar en sus proyectos de trabajo", agregó. 

También estuvieron presentes el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Federico Valentini, y la subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas, Lila Siegrist. 

Los proyectos seleccionados en las categorías Ceroveinticinco, Proyectos Socioculturales, Capacitación Individual y/o Grupal, y Proyectos Artísticos son:

  • GALLIANO, SOFÍA. Formación en Streching, Flexibilidad y Contorsión. Monto: $ 5.000.
  • LESTE, DANIELA LORENA. Formación en Dirección con señas para la improvisación en Ensamble Vocal. Monto: $4.500.
  • GASTALDI, PAULA. Formación laboral y artística en canto y cuidado de la voz. Monto: $4.000.
  • ANELLI, PAMELA MARÍA JOSE. Formación en Trombón Bajo. Monto: $5.000.
  • ELIZONDO, PABLO JORGE. Formación en guitarra, armonía e improvisación aplicadas a la música popular. Monto: $4.600.
  • SÁNCHEZ, PAULA MARINA. Formación en tallado de títeres en gomaespuma. Monto: $5.000.
  • LAURENCENA, ANAHÍ EVA. Formación en canto. Monto: $5.000.
  • CASILE, ROMINA ANALÍA. Formación en análisis y producción de obra. Monto: $5.000.
  • NAKATSUKA, ALICIA CAROLINA. Formación en clínica de obra. Monto: $4.000.
  • BUENO, MARÍA VICTORIA. Formación en análisis y producción de obra. Monto: $2.500. 
  • CIANI, CAROLINA MARÍA CIELO. Formación en lenguaje jazzístico e improvisación. Monto: $3.000. 
  • ESBORRAZ, CLARA. Formación en edición, con imágenes, textos, objetos y los cuerpos de los propios participantes. Monto: $4.000. 
  • ISLA, ANA LAURA. Formación en ensayo documental. Monto: $3.400. 
  • BLANCO, SEBASTÍAN EZEQUIEL. Proyecto: De Calletano El grito Estalla II. Monto: $8.000.
  • CAMPERO, MARÍA BELÉN. Proyecto: Taller de filosofía entre Cuentos. Monto: $8.000.
  • GRYCIUK, MARINA. Proyecto: El enredo, Taller textil en Penal nº5. Monto: $8.000.
  • GIANNONE, MARINA SOLEDAD. Proyecto: Pedaléctrica: Ciclo de recitales a pedal. Monto: $12.000. 
  • GALLISO, VALERIA VERÓNICA. Proyecto: Foto Crazy / Crazy ediciones. Monto: $8.000.
  • NATALINO, MARÍA DEL CARMEN. Proyecto: Murga en la escuela. Monto: $3.000. 
  • BERETTA, SANTIAGO. Proyecto: Revista Apología. Monto: $8.000. 
  • LACORAZZA, LUCIANA MARÍA. Proyecto: Edición de dvd, serie documental La vida de las Fábricas. Monto: $12.000.
  • CASTAGNOTTO, MÓNICA BEATRÍZ. Proyecto: Realización de plataforma digital para el archivo Luis Ouvrard. Monto: $10.000.
  • GARDIOL, JUDITH. Proyecto: Casa/Residente. Monto: $8.000.
  • GONZALEZ, JUAN PABLO. Proyecto:La dimensión descocada, capítulo piloto. Monto: $10.000.
Programa Juntos

Juntos se gesta como programa de promoción que incluye convocatorias abiertas distribuidas a la largo del año así como acompañamientos económicos que sostengan proyectos culturales. Las convocatorias impulsadas por la Municipalidad de Rosario acompañan producciones musicales, discográficas, editoriales, artísticas, audiovisuales, en artes escénicas así como encuentros de intercambio entre autores y experimentaciones en ámbitos industriales, por un monto total de 2.600.000 de pesos.

Entre las acciones de promoción se encuentran: Segundo llamado para Subsidios Culturales 2016; Cosecha Escénica; Proyectos discográficos que incluyen producciones de solistas y grupos de la ciudad; Colección de fotografía contemporánea; Historietas; Comedia Municipal Norberto Campos; Residencias de artistas; Premio Adquisición Museo Castagnino + macro del Salón Nacional de Rosario; Premio Rosario a la mejor realización audiovisual rosarina en el Festival de Cine Latinoamericano Rosario; y Subsidio Anual a Bibliotecas Populares.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222