25 de abril

Salud

Distritos
Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo: se entregaron electrocardiógrafos a centros de salud del Noroeste

Los flamantes equipos se incorporan a los efectores Ugarte, Emaús y Ceferino Namuncurá, a partir de una iniciativa de los vecinos de ese distrito votada en el marco del PP.

En el marco de un encuentro que se realizó en el Centro Municipal Distrito Noroeste entre vecinos, consejeros y autoridades municipales, se hizo entrega a los centros de salud Ugarte (barrios Floresta y Los Unidos), y Emaús y Ceferino Namuncurá (barrio Stella Maris) de tres electrocardiógrafos, concretando de esta manera un proyecto presentado por vecinos de la jurisdicción y que fuera elegido con 2.600 votos para su ejecución.

En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el director del Distrito Noroeste Fernando Leva y su equipo de trabajo; los jefes de cada Centro de Salud; consejeras y consejeros junto a vecinas y vecinos de la jurisdicción.

“El Presupuesto Participativo es una herramienta para que se lleven a cabo diferentes cosas para mejor el barrio, y que se cumpla me motiva a seguir participando”, sostuvo Ramón Rolón, uno de los consejeros del barrio Los Unidos, que formuló el proyecto ganador.

A raíz de su experiencia como consejero y de sus charlas con vecinos y profesionales del Centro de Salud Ugarte, Rolón tomó la iniciativa de dotar al lugar de este aparato. “El electrocardiógrafo se necesitaba especialmente para los niños y adultos del barrio para que no se tengan que ir hasta el centro”, comentó.

“La salud pública es muy importante y tiene que seguir mejorando y cada uno puede aportar algo para que de a poco, barrio por barrio, todos los hospitales y centros de salud estén cada vez más equipados y haya más salud pública de calidad”, concluyó el consejero.

Cabe destacar que cada miércoles se realizan reuniones de Presupuesto Participativo en el Distrito Noroeste con consejeros de diferentes barrios para consensuar los nuevos proyectos que se presentarán este año.

Sobre el electrocardiógrafo

El electrocardiógrafo es un dispositivo electrónico que capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos. El registro de un electrocardiógrafo se denomina electrocardiograma y es el registro continuo de impulsos eléctricos del corazón. El funcionamiento del electrocardiógrafo se basa en la instalación de una serie de electrodos en la superficie de la piel del paciente a nivel de la región toráxico. Estos electrodos permiten capturar la señal electrocardiográfica generada por la actividad del músculo cardíaco del paciente.

Un electrocardiograma se emplea para medir:

  • Cualquier daño al corazón.
  • Qué tan rápido está palpitando el corazón y si lo está haciendo normalmente.
  • Los efectos de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (como un marcapasos).
  • El tamaño y la posición de las cámaras del corazón.

Presupuesto Participativo y Consejos Barriales

Con el Presupuesto Participativo 2017 se cumplen 14 años desde que el municipio viene garantizando y profundizando espacios en los que vecinos se reúnen a intercambiar ideas y formular proyectos y propuestas que quieren ver realizadas en sus barrios. A partir de los ejes de la nueva gestión, el PP cobra nuevo impulso y dimensión al ser una de las herramientas privilegiadas por las que se materializa la cercanía del Estado con los vecinos y se consolidan a en todo el territorio los vínculos indispensables para mejorar la convivencia.

En esta misma línea, el PP se integró este año a un espacio más amplio de construcción colectiva, que son los consejos barriales. Ámbitos de encuentro permanente en diferentes puntos de la ciudad, done los vecinos junto a representantes del Estado, comparten necesidades, problemáticas, vivencias cotidianas y tomando parte activa en el diseño de las políticas públicas, planifican acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de todos los rosarinos.