16 de April

Servicios

Control
Turismo
Desarrollo social

Todo lo que tenés que saber sobre los festejos del Día del Amigo

La Municipalidad de Rosario planificó una agenda de actividades recreativas y culturales, así como controles preventivos en distintos puntos de la ciudad.

Con motivo del Día del Amigo, que tendrá lugar el domingo 20 de julio, la Municipalidad de Rosario planificó una serie de actividades orientadas a la celebración y a la prevención en la vía pública. Desde el jueves se podrán disfrutar las ferias y stands especiales de venta dispuestas por Economía Solidaria. Asimismo, entre la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se organizaron controles en distintos puntos de la ciudad y diversas acciones para concientizar sobre la conducción responsable.

Ferias y stands especiales 

Emprendedores de Economía Solidaría expondrán y ofrecerán para la venta sus producciones textiles, accesorios, objetos de madera, cuero y alimentos, entre los que sobresalen los tradicionales chocolates, dulces y licores. A partir del 18 de julio y hasta el 1º de agosto, de 9 a 20, funcionará un stand especial en la planta baja del Palace Garden (peatonal Córdoba 1358), sumado al habitual espacio Mercado de Aromas y Sabores, ubicado en la planta alta de dicho paseo comercial. En ellos habrá dulces, líneas de chocolates gourmet, chutneys, cervezas y cupcakes; pensadas para esta fecha especial.

Además, se podrá encontrar la tradicional caña con ruda, como regalo especial, anticipándonos a los festejos de la Pachamama, el próximo 1º de agosto. Los emprendedores del área de Producciones Primarias y Derivados, dispondrán de productos alimenticios especiales para agasajar a los amigos que se acerquen a dichos lugares.

Operativos de control y prevención

Por otra parte, desde la noche del jueves 17 y hasta el domingo 20, se harán controles preventivos en distintos puntos de la ciudad con la activa participación de unos 120 agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana (Dirección General de Tránsito, Dirección de Fiscalización del Transporte, Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, Defensa Civil, Dirección General de Inspección de Industrias, Comercio y Servicios, Centro de Monitoreo de la Movilidad), personal policial de la Unidad Regional II y fuerzas federales. Todo el operativo está destinado a garantizar óptimas condiciones de seguridad y forma parte de las intervenciones con fuerte presencia estatal y de las fuerzas de seguridad, tanto de día en parques, paseos y espacios públicos, como también con controles nocturnos en los corredores gastronómicos, boliches y bares de la ciudad.

El accionar municipal y policial estará apoyado por el Sistema de Videovigilancia que comprende la presencia de dispositivos capaces de registrar sucesos en los principales y más concurridos lugares de la ciudad. Además, desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad también se llevará a cabo un registro de lo acontecido en la vía pública a través del paneo continuo de cámaras.

También se realizarán campañas de concientización y sensibilización durante todo el fin de semana. El viernes 18, por la noche, la Municipalidad de Rosario estará acompañando el programa Viva La Noche que, como cada año, desarrolla la Agencia Provincial de Seguridad Vial del Gobierno de la provincia de Santa Fe, que promueve actitudes responsables durante los festejos, concientizando sobre la conducción responsable y segura de vehículos, y que quienes conduzcan no beban alcohol, organizando acciones lúdicas con artistas y promotores urbanos.

En tanto, el sábado 19 de julio, la autoridad competente municipal estará recorriendo los corredores gastronómicos y bares de la ciudad, en avenida Pellegrini y en el barrio Pichincha, entregando también con artistas tarjetas del Día del Amigo con mensajes de concientización acerca de la conducción responsable al volante, el cuidado y la preservación del mobiliario y espacio público, la no violencia, el respeto y la buena convivencia. Las mismas tarjetas se estarán repartiendo el domingo 20, por la tarde, en los parques.

Eventos en el Corredor La Florida

La Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario y el Paseo Gastronómico Sabores de la Costa presentaron varios eventos para este fin de semana, entre ellos, el Gran Concurso Solidario de la Boga Asada, que se desarrollará el sábado al mediodía. 

La programación del fin de semana contará con el armado de tres escenarios ubicados a lo largo del Corredor La Florida, en Costanera y Gallo, Costanera y Ricardo Núñez, y Costanera y Martín Fierro. En dichos espacios habrá espectáculos musicales, artísticos y culturales, más el atractivo principal del evento: una gran parrilla en la entrada sur del Balneario, donde personalidades de Rosario que se atrevan al desafío podrán demostrar su destreza y asar su propia boga para realizar una subasta solidaria entre el público. El sábado 19 de julio las actividades se desarrollarán desde las 12 hasta las 17. En tanto, el domingo 20 de julio continuarán las actividades en las ferias de artesanos de la Rambla Catalunya y de Costa Alta.

La jornada solidaria tiene como fin juntar donaciones para una ONG del barrio Puente Negro, en la zona norte de la ciudad. Otra de las actividades centrales del evento será una clase de cocina de río abierta a cargo del reconocido chef Luciano Nanni, director de la escuela de cocina de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario. 

Turista en mi ciudad

La Secretaría de Turismo municipal impulsó una nueva excursión del programa Turista en mi Ciudad. El sábado 19 de julio, grupos de vecinos de diferentes distritos nucleados en asociaciones barriales recorrerán junto a guías especializados distintos atractivos y sitios de valor histórico y patrimonial de la zona norte de la ciudad.

La recorrida incluye un paseo por barrio Alberdi, reconociendo sus puntos emblemáticos, personajes e historias. Visitarán la mansión Villa Hortensia donde actualmente funciona el Centro Municipal Distrito Norte, la plaza Alberto Santos Dumont, el puente del Poeta y la bajada Puccio. El paseo continuará por la zona ribereña, pasando por los balnearios Rambla Catalunya y La Florida, hasta llegar al Paseo del Caminante y, luego, al puente Rosario Victoria.