23 de abril

Temas del día

Salud

Reconocido médico venezolano, especialista en adicciones, visitará La Estación

Luis Alfonzo recorrerá el innovador espacio habilitado por el municipio para el abordaje del consumo problemático de sustancias. También aportará su visión a las políticas locales en la materia.

El martes 30 de agosto, a las 15.30, el médico psiquiatra venezolano Luis Alfonzo, especialista en adicciones y salud pública, recorrerá las instalaciones del flamante espacio ubicado en Gálvez 867 donde, con la coordinación de la Municipalidad, se trabaja junto a diferentes áreas del gobierno provincial, ONG e instituciones religiosas con el objetivo de contener, acompañar y abordar la prevención de adicciones de todo tipo. Previamente, a las 9, el especialista brindará el seminario Visiones y políticas acerca del consumo problemático en América Latina en la sede local de Gobernación (Santa Fe 1950).

La actividad, de la que participará el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, se da en el marco del convenio de cooperación técnica vigente entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Además, entre el 29 y el 31 de agosto y en actividades organizadas por la Agencia Provincial de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), el experto participará de mesas de trabajo intersectoriales y visitas en territorio para analizar las políticas acerca del consumo problemático con el objetivo de potenciar las experiencias y proyectar a futuro los nuevos desafíos en la materia.

La Estación

El pasado 27 de julio la intendenta Mónica Fein dejó inaugurado este innovador espacio constituido en el ámbito de referencia del programa en red coordinado por el Estado local y dirigido a contener, acompañar y trabajar en la prevención y tratamiento de adicciones de todo tipo.

Emplazado en Gálvez 867 (entre Maipú y Laprida), en La Estación se articulan las acciones para la atención integral de las personas con problemas con el consumo de sustancias. En este punto es importante aclarar que no es un lugar de estadía ni tampoco de internación, sino que es un lugar de tránsito, abierto de lunes a vienes de 9 a 18, donde un equipo de admisión y enlace, integrado por psicólogos y profesionales de otras disciplinas que trabajan en la problemática, atienden a personas que necesiten ayuda, familiares o los propios equipos de distintas instituciones vinculados con pacientes.

Luis Alfonzo

Es actualmente, el asesor regional para abuso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Desde 2006 hasta 2011, formó parte del equipo de especialistas de Reducción de la Demanda de la Comisión Interaméricana para el Control del Abuso de Drogas.

En Venezuela ocupó las direcciones de los programas nacionales de Prevención y Tratamiento de Dependencia y de Salud Mental del Ministerio de Salud, en tanto fue asesor de la Comisión Nacional contra el uso ilícito de Drogas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además, se desempeñó en el área clínica y académica como profesor en las cátedras de Psiquiatría, Salud Pública y Derecho de Menores de la Universidad Central de Venezuela, asi como en cursos de grado y posgrado de diversas universidades venezolanas del extranjero