18 de abril

Diversidad

Desarrollo social

La Casa LGBTI homenajeó a Carlos Jáuregui

Se descubrió un mural que recuerda al activista, se presentaron mejoras edilicias y una muestra fotográfica en la sede ubicada en Córdoba 3650.

Bajo la pérgola –recién remodelada y pintada con los colores del arcoiris– ubicada en la explanada al lado de la Casa LGBTI, primer centro social y cultural para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales de Argentina, se realizó un homenaje a Carlos Jáuregui, militante histórico por la Diversidad Sexual. El mismo fue organizado por la Subsecretaría de Diversidad Sexual provincial, junto al Área de Diversidad Sexual municipal.

Durante el acto realizado en la mañana del lunes 29 de agosto, se descubrió un mural conmemorativo y se presentaron obras de remodelación del entorno de la Casa LGBTI, que permitirán a quienes se acerquen a disfrutar del espacio verde al aire libre. Además, se inauguraró una muestra fotográfica que reune imágenes sobre el movimiento LGBTI de Argentina.

En la ocasión, Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual municipal, hizo referencia a la inauguración de las remodelaciones edilicias, como la pérgola que fue arregalda y pintada, y que implican “una proyección de la Casa LGBTI en el espacio público”.

Además, hizo énfasis en que realizar un homenaje a Carlos Jáuregui a 20 años de su fallecimento y de la realización del primer encuentro de organizaciones de la Diversidad Sexual que se llevó a cabo en Rosario, es una manera de “poner en valor la lucha que todas las organizaciones vienen llevando adelante por lograr que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales sean reconocidos y que podamos seguir avanzando por la igualdad”.

Por su parte, Esteban Paulón, subsecretario de Diversidad Sexual provincial, destacó que la figura de Jáuregui (que vivía en Buenos Aires), muchas veces se considera “patrimonio exclusivo de los porteños, cuando en verdad es patrimonio de toda la Argentina”.

Asimismo, expresó el deseo de que los homenajes dedicados a su figura se multipliquen por todo el país, ya que fue fundamental el rol que cumplió “para visibilizar la lucha gay, lésbica, trans en Argentina”.

Por último, destacó que este activista fue uno de los luchadores que hizo posible que hoy Argentina sea considerada un “país de avanzada en materia de derechos”.

En tanto, Gustavo Pecoraro, escritor, periodista y activista gay independiente, expresó la emoción que le producía asistir a un homenaje dedicado a quien fuera su compañero de militancia, que expresó, “sentía un gran cariño por Rosario”.

Además, remarcó la importancia de que a través de este tipo de actos se siga rescatando la historia del movimiento LGBTI y de que la figura de Jáuregui sea “pensada colectivamente en todas las ciudades y desde todos los espacios”.

Carlos Jáuregui: Un militante de toda la vida

Carlos Luis Jáuregui nació en La Plata, el 22 de septiembre de 1957 y falleció en Buenos Aires el 20 de agosto de 1996. Fue co-fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), función que desempeñó entre 1984 y 1987. En 1991 fundó la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires.

Sumó valiosos aportes para el logro de proyectos que favorecieron a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, como la unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Como activista, tuvo gran participación en medios de comunicación, escribió para diarios y participó en programas de televisión, con lo cual aportó significativamente a la visibilización de la diversidad sexual en Argentina.

Casa LGBTI

CORDOBA 3650
Lunes a viernes de 09:00 a 13:00