26 de abril

Cultura

Distritos

Invitan a conocer los misterios de Villa Hortensia en una visita de terror

El viernes 2 de septiembre se volverán a abrir las puertas de la mansión de los Rouillón, sede del Centro Municipal Distrito Norte, para un recorrido guiado. Entrada gratuita. Cupos limitados.

La actividad tiene como objetivo difundir y compartir la riqueza arquitectónica e histórica de esta tradicional casona construida a fines de 1800 en barrio Alberdi, apelando a una puesta en escena plagada de matices terroríficos que permitan resignificar los mitos urbanos y misterios que rodean la villa. Así, puertas que se cierran solas, ruidos del más allá, figuras tenebrosas y sobresaltos develarán una cara desconocida del edificio ubicado en Warnes 1917. 

Con esta impronta, el Centro Municipal Distrito Norte organizó una visita guiada nocturna por la mansión de los Rouillón, donde hoy funciona el minimunicipio, que tendrá lugar el viernes 2 de septiembre, a las 20. En la ocasión, quienes se animen a participar serán guiados a la luz de las velas por personajes de época a través de las distintas habitaciones, siguiendo la historia no oficial de las familias que allí vivieron.  

La entrada es gratuita, con cupos limitados. Se retiran desde el 29 de agosto en el Área de Cultura del CMD Norte (Warnes 1917) de lunes a viernes de 9 a 15. Dirigido a mayores de 16 años.

Cabe recordar que el viernes 24 de junio más de un centenar de vecinos participaron del recorrido.

Un poco de historia

Mandada a construir a fines del siglo diecinueve por José Nicolás Puccio, fundador de Pueblo Alberdi, la actual Villa Hortensia, se inscribió dentro de los cánones academicistas italianos imperantes en aquellos tiempos.

Atribuido su proyecto al reconocido arquitecto inglés Herbert Boyd Walker, su construcción fue llevada a cabo por la empresa del catalán Juan Canals y ejecutada en 6 años.

Imagen digna de una gran villa suburbana, la casona se reconoció dentro del trazado de Alberdi por ocupar una posición privilegiada con vista al río y a la plaza principal. Una manzana completa fue terreno original; constituye en la historia de la arquitectura argentina unos de los ejemplos subsistentes de casa-quinta relacionada con el inicio del poblado.

María Hortensia nació el 6 de junio de 1881 en la ciudad de Rosario. Hija de Ciro Echesortu y Hortensia Larrechea, se casó con Alfredo Rouillón en 1901 y tuvieron 9 hijos y 26 nietos.

Debido a su gran vocación religiosa fue nombrada Princesa Pontificia por el Papa Pío XII. María Hortensia era una persona bondadosa, que abría las puertas de la villa para que en fiestas y festejos familiares se sumaran todos los vecinos y vecinas de la zona.