26 de abril

Intendencia

Seguridad

Municipio, Provincia y Nación coordinan acciones conjuntas de seguridad

Mónica Fein, Miguel Lifschitz y Patricia Bullrich se reunieron en Buenos Aires; la intendenta remarcó el compromiso de buscar soluciones concretas y no paliativos. Habrá un nuevo encuentro.

La intendenta Mónica Fein participó este martes 30 de agosto de una reunión en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación junto a la titular del área, Patricia Bullrich; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, quienes coincidieron en la necesidad de acciones “conjuntas y coordinadas” para encontrar “soluciones definitivas” a los problemas de inseguridad.

Tras el encuentro, la jefa municipal sostuvo que "tenemos el compromiso del gobierno nacional de trabajar de manera conjunta", y adelantó: "El plan de seguridad para la provincia, y en particular para Rosario, reunirá varias medidas y acciones que serán discutidas y acordadas, es por eso que la próxima semana se concretará un nuevo encuentro para continuar trabajando con los equipos operativos".

"Desde Nación, Provincia y municipio coincidimos en el diagnóstico de la situación; tenemos bien en claro que es el principal problema que tiene la ciudad y que debemos potenciar esfuerzos compartidos", mencionó Fein y detalló que además "entrecruzamos datos e información que teníamos a partir de la presencia de nuestros equipos en el territorio, para así generar acciones concretas y no paliativos temporales".

Además, la mandataria destacó la importancia de la convocatoria del presidente Mauricio Macri, en el marco de la de la presentación del acuerdo Argentina Sin Narcotráfico, "porque la violencia está vinculada al narcotráfico y la lucha contra el narcotráfico debe ser liderada por el gobierno nacional y acompañada por el resto de los niveles del Estado", dijo Fein e indicó que "celebramos que se reconozca el problema a nivel nacional, porque las ciudades y las provincias no pueden pelear solas ante semejante flagelo".

"En este sentido pedimos un fuerte involucramiento de la Nación: la incorporación de fuerzas federales, la intervención de la UIF (Unidad de Información Financiera) para que investiguen inversiones que hemos denunciado en la ciudad y que podrían estar relacionadas con el lavado de dinero", señaló la intendenta y afirmó que "en tercer lugar le solicitamos una reunión a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para solicitar una mayor presencia social que complemente y acompañe el trabajo que realiza el municipio. La realidad social es compleja y todos somos vulnerables, en especial los más niños y jóvenes". 

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación remarcó que "vamos a reunirnos nuevamente para discutir la propuesta en plenitud y llegar a un convenio que permita, en un trabajo en común entre la Nación y los responsables políticos de Santa Fe, restituir normas de seguridad, tranquilidad y convivencia razonables para los ciudadanos de la provincia”.

“Tanto el Ministerio de Seguridad como la Gobernación de Santa Fe entienden que los parches son un maquillaje que no resuelven la problemática de fondo y que la estrategia conjunta debe ser atacarla en profundidad”, afirmó la titular de la cartera de Seguridad.

Por su parte, el gobernador sostuvo que “hicimos un diagnóstico general de la situación de violencia e inseguridad en la ciudad de Rosario y en el resto de la provincia de Santa Fe, analizando las posibilidades de trabajo conjunto, las distintas alternativas para encontrar soluciones duraderas. Vamos a avanzar hacia un trabajo en común”.

“Quedó en claro en la reunión la decisión, tanto del gobierno nacional a través de la ministra de Seguridad como de la provincia, de abordar esta problemática de manera común, coordinada y en un esfuerzo compartido para lograr soluciones definitivas”, subrayó el gobernador Lifschitz.

Del cónclave participaron, además, los secretarios Eugenio Burzaco, de Seguridad; Alberto Föhrig, de Coordinación, Planeamiento y Formación; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y la diputada nacional Alicia Ciciliani. 

Cabe destacar que ésta fue una primera reunión de trabajo, ya que las autoridades volverán a encontrarse la semana próxima para terminar de definir un plan de trabajo en conjunto.