19 de abril

Ambiente

Intendencia
Residuos

La Municipalidad continúa con la instalación de nuevos contenedores para mejorar la higiene urbana

Se presentaron 250 nuevos artefactos metálicos de un total de 700 que fueron adquiridos en el marco del parte del plan de reposición y recambio que se viene llevando a cabo desde marzo.

En la mañana de este jueves 1º de septiembre, la Municipalidad presentó 250 nuevos contenedores metálicos de 3200 litros, pertenecientes al Ente de Higiene Urbana Sumar.

Durante la presentació llevada a cabo en bulevar Oroño y avenida 27 de Febrero, la intendenta Mónica Fein destacó: “Como nos comprometimos a comienzo de año, incorporamos 6 camiones recolectores a Sumar y estos 250 contenedores que son parte de la compra de un total de 700 que vamos a incorporar entre septiembre y octubre, para darle el mejor servicio a la ciudad”. Y agregó: “Hay contenedores que hace muchos años que están y son necesarios cambiarlos y otros lugares donde necesitamos avanzar en contenedores”.

La titular del Ejecutivo local subrayó además que "con una inversión por todo el equipamiento que alcanza los 52 millones de pesos, estamos muy contentos de poder poner a nuestra empresa Sumar a la altura de lo que la ciudad necesita y poder brindar el mejor servicio”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, detalló: “Estos primeros contenedores vienen a reemplazar a otros que necesitan una reparación intensa, se sacan de vía pública, se reparan a nuevo y se vuelven a colocar. En los próximos 30 días van a estar reparados y volverán a estar en la calle”.

Sobre los 250 nuevos contenedores, sostuvo que "son los primeros de una compra total de 700 unidades, 600 son verdes correspondientes a residuos domiciliarios y 100 son naranjas para residuos reciclables”.

Borgatello agregó que “la incorporación del equipamiento se realizará en tres etapas, por lo cual en el transcurso de este mes llegarán otras 350 unidades y en octubre las 100 restantes que son los naranjas para fomentar la separación y tener más islas de separación en vía pública”.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público remarcó que “hoy la ciudad tiene un total de 5 mil contenedores, de distintos tipos. En algunos lugares quedan los contenedores plásticos, tenemos contenedores de carga lateral como los que estamos presentando y contenedores metálicos más pequeños, colocamos más de mil en 15 barrios de la ciudad. Con esto damos respuesta sistemática a los reclamos de los vecinos”, dijo Borgatello a la vez que destacó que “han bajado los reclamos en materia de recolección y falta de contenerización y esto nos da un impulso para seguir trabajando y gestionar mejor la higiene de la ciudad”.

Cabe remarcar que a partir de la adquisición del nuevo equipamiento, el estado municipal cumplió con el compromiso asumido en el mes de febrero de mejorar la prestación del servicio de recolección y la higiene urbana de la ciudad.

Del mismo modo, las empresas concesionarias continúan con un plan de reposición y recambio de contenedores plásticos por metálicos que vienen ejecutando en las zonas norte y sur.

En los últimos seis meses, Lime y Limpar instalaron 1.000 unidades nuevas para atender los reclamos de vecinos en los sectores más afectados. El equipamiento se distribuyó en los barrios Empalme Graneros, Jorge Cura, España y Hospitales, Alberdi, Tablada, Cerámica, 25 de Mayo, Ludueña, Carlos Casado, Azcuénaga, Lisandro de la Torre, Saladillo, Tango, Parque Habitacional Ibarlucea y Fisherton.

En el mes de septiembre se colocarán nuevos contenedores en los barrios Itatí, España, Unión y Parque Casas.

Talleres ambientales para escuelas

Por otra parte, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público trabajan con propuestas educativas para escuelas en los barrios donde se instalan nuevos contenedores.

“Desde el Estado municipal asumimos un rol crucial en comunicar y fomentar las buenas prácticas ciudadanas, por eso nos parece muy importante acercarnos a los chicos, porque son ellos quienes transmiten el mensaje en su casa”, explicó Marina Borgatello. Y agregó: “A través de estas acciones procuramos construir ciudadanía y compromiso con el ambiente”.

Ya se realizaron 25 talleres ambientales en los que participaron más de 500 niños y docentes de 14 instituciones educativas.

Separación de residuos en edificios

Desde el Municipio anunciaron la disponibilidad de contenedores naranjas para sumar edificios comprometidos con el medio ambiente. Actualmente más de 40 de estos espacios se convirtieron en centros de recepción y poseen un contenedor dentro de sus instalaciones.

El Programa Separe, impulsado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, incentiva a los vecinos a separar sus residuos orgánicos de los reciclables con el objetivo de generar un consumo responsable y disminuir los desechos que se envían al relleno sanitario. Los interesados en sumarse al programa Separe pueden comunicarse a separe@rosario.gob.ar.

Participaron de la presentación los subsecretarios de Ambiente, Cecilia Mijich, y de Espacio Público, Juan José Di Pollina, el secretario general del Sindicato de Camioneros, Rama Recolección, Marcelo Andrada; y directivos de la empresa Sumar, entre otros.