28 de marzo

Convivencia

Consejo Económico Social: la comisión de Convivencia definió líneas estratégicas de acción

En la tercera reunión del grupo de trabajo en la materia se propusieron iniciativas para desarrollar en tres ejes: social, seguridad y justicia, y cultura ciudadana.

Se llevó a cabo este martes 30 de septiembre el tercer encuentro de la comisión de Convivencia y Seguridad del Consejo Económico y Social, coordinada por Pablo Javkin, secretario General de la Municipalidad, y el ingeniero Enrique Bertini, representante del Grupo Trascender. El coordinador municipal y el coordinador técnico, respectivamente, propusieron en dicho ámbito una guía de líneas estratégicas de acción para que los representantes de las instituciones presentes puedan analizarlas y compartan su visión de los temas propuestos.  

En el inicio del encuentro Javkin dio la bienvenida a los presentes, destacó la continuidad del trabajo que viene desarrollando la comisión y propuso trabajar sobre tres ejes clave: un eje social, a fin de fortalecer políticas públicas para el abordaje integral de problemáticas sociales destinadas a grupos vulnerables; otro más específico de Seguridad y Justicia, a fin de impulsar un cambio de paradigma en la Justicia que contemple métodos alternativos de resolución de conflictos y mediación, y el tercero, en relación al fortalecimiento de la cultura ciudadana.

En relación al eje social propuesto, Javkin compartió un documento con algunos programas que se están ejecutando desde el municipio y puso particular énfasis en el Nueva Oportunidad, que involucra hasta el momento a unos 3.000 jóvenes; "Queremos expandirlo”, destacó el funcionario tras ponderar que se trata de "un programa que funciona y mucho".

A partir de los ejes temáticos propuestos Enrique Bertini invitó a los presentes a agruparse y proyectar iniciativas, e hizo hincapié en "la necesidad de que todos participen en lo que puedan y de la manera en que les sea posible".

Luego se abrió el debate para que los asistentes puedan intercambiar dudas y propuestas. Se valoró la necesidad de generar indicadores sobre los programas de la Municipalidad: es que si bien todos adhirieron a los lineamientos de las políticas municipales, expresaron la importancia de rendir cuentas para saber si realmente funcionan. Otras sugerencias fueron poner los sistemas de videovigilancia a disposición de la sociedad, fomentar la participación y la expresión ciudadana, y discutir con las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular sobre la posibilidad de inhabilitar automáticamente los celulares al ser robados para que no se puedan volver a utilizar. Por último, se hizo hincapié en no perder de vista a los sectores vulnerables y estigmatizados de la sociedad y que los programas de ayuda de la Municipalidad apunten a ellos.

“La idea de esta reunión fue plantear una agenda de trabajo concreta y que éste sea un lugar donde cualquiera se pueda expresar”, aseguró Javkin y sugirió para las próximas reuniones indagar en campañas públicas sobre violencia con el objetivo de pensar entre todos una estrategia comunicacional “no violenta” que aporte a la construcción de una cultura de la paz y la convivencia. Además de eso, cada institución elegirá uno de los 3 ejes de acción planteados y realizará algún aporte. El próximo encuentro se pactó para el 27 de septiembre.

Edificio Aduana

BELGRANO GRAL. MANUEL 879

4802900/ 908