19 de abril

Internacionales

Presentan la Noche de las Colectividades en Calle Recreativa

Este domingo 4, de 11 a 12, se degustarán dulces típicos, acompañados de danzas y bailes y se entregarán folletos en Oroño al 100 bis. La actividad tendrá lugar el 16 y 17 de septiembre.

Este domingo 4 de septiembre, entre las 11 y las 12, en el circuito Calle Recreativa, la Dirección General de Relaciones Internacionales, los Centros de Colectividades y la Fundación Rosario cocina ideas difundirán la «Noche de Colectividades. Edición Alta Cocina» que se realizará el viernes 16 y sábado 17 de septiembre.

La actividad se llevará a cabo sobre bulevar Oroño, entre avenida Rivadavia  y Güemes, en el marco del Día del Inmigrante.

Se degustarán dulces típicos, acompañados de danzas y bailes de cada centro de colectividad participante y se entregarán folletos a los asistentes.

La Noche de las Colectividades

En esta edición participarán más de 45 colectividades extranjeras, cada una en sus sedes, con destacadas novedades ya que se sumará a esta propuesta la Fundación Rosario Cocina Ideas, integrada por reconocidos chefs de la ciudad, además del cuerpo consular radicado en Rosario.

La Noche de Colectividades comprende la apertura simultánea y para el público en general de las respectivas cocinas de los centros de colectividades para promover un intercambio de saberes y sabores entre los maestros cocineros de cada asociación y los más reconocidos chefs de la ciudad a fin de diseñar juntos el menú que será servido esas dos noches. Asimismo estas recetas y los modos de preparación de los platos típicos serán transmitidas en distintas clases abiertas.

Noche de Colectividades es una actividad cultural y turística ya instalada en la agenda de Rosario y su región, destacando su identidad de ciudad de inmigrantes en la que conviven armónica y pacíficamente numerosas corrientes migratorias. Este encuentro es el producto de la articulación entre la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y los Centros de Colectividades.

El encuentro, que se viene desarrollando desde hace años en la ciudad, nació con el espíritu de que cada centro de colectividad se vista de fiesta durante dos noches y abra sus puertas a la comunidad para compartir su cultura ancestral reflejada en su gastronomía, pinturas, tejidos, artesanías, música, coros y bailes típicos de cada región.

Rosario Cocina ideas

Bajo el nombre Rosario Cocina Ideas se conformó esta Fundación compuesta por reconocidos chefs y gastrónomos que operan en Rosario. Es una organización sin fines de lucro formada en noviembre de 2009 e integrada por profesionales de la cocina y la gastronomía rosarina.

El objetivo es promover la cocina como cultura, desarrollarla y hacerla trascender fuera de las fronteras locales, marcando una referencia en el mapa gastronómico nacional. Los chefs que la integran son: Augusto Saracco, Damián Delorenzi, Alejo Uribe, Marcelo Megna, Pablo Künzel, Francisco Matar, Itziar Aguirre, Leonardo Genovese, Oscar Jaskelioff y Eileen Schmidt.