28 de marzo

Empleo

Jóvenes
Desarrollo social

Dictan curso de albañilería para jóvenes en el Polideportivo Cristalería

Además de la capacitación, se realiza un abordaje integral en coordinación con los equipos territoriales y se trabaja en la reinserción de los jóvenes y en la recuperación de lazos sociales.

El Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia informó que esta semana comenzó el dictado de un curso de albañilería en el Polideportivo Cristalería (Alberini al 3200), al que concurren jóvenes de distintos barrios de la jurisdicción, entre ellos La Cerámica, Cristalería y Zona 0.

Impulsada por las secretarías General y de Producción y Desarrollo Local, la iniciativa forma parte de las políticas de contención social e inclusión que lleva adelante el municipio, a las que se suma el aspecto laboral, como en este caso, así como un abordaje integral en coordinación con los equipos territoriales y se trabaja en la reinserción de los jóvenes y la recuperación de lazos sociales.

Al respecto, Luciano Vigoni, del equipo de Participación Ciudadana (Secretaría General), destacó que este tipo de capacitaciones se viene desarrollando desde el año pasado en distintos barrios de la zona norte. Y como ejemplo mencionó el curso de Marineros de Servicio, a partir del que 25 jóvenes de los barrios Nuevo Alberdi Oeste, Los Cedros, Polledo, Cerámica y de la vecina localidad de Ibarlucea, se formaron y graduaron en el desarrollo de servicios náuticos.

Por su parte, y sobre el recientemente iniciado curso de albañilería, Vigoni remarcó que apunta no solamente a aprender el oficio del albañil, sino que forma parte de un abordaje integral en coordinación con los equipos territoriales pertenecientes a los centros de Convivencia Barrial (CCB), profesores de deportes y los centros de Salud.

“Se trata de una articulación de ideas y esfuerzos con el claro objetivo de alcanzar el conocimiento de ellos mismos, qué les interesa realmente a los jóvenes, de dónde provienen, cuáles son sus lazos sociales, además claro de su formación, con la consecuente inserción social y el fomento del empleo joven”, señaló.

Las capacitaciones están dirigidas a un segmento etario de entre 15 y 30 años, y fueron pensadas para aquellos jóvenes que habitan en territorios de barrios priorizados por la gestión a raíz de distintas problemáticas sociales, algunos de ellos sin referencias con instituciones de socialización y contención primaria (ámbitos escolar, cultural, comunitario, laboral, deportivo, religioso).

Curso de albañilería

En la actualidad, participan del curso de albañilería 22 jóvenes de entre 16 a 18 años, quienes concurren los lunes y miércoles de 9 a 12.30, y los viernes de 10 a 12 al predio de Alberini al 3200.

Sobre la dinámica del cursado, Marcelo Guillermero, coordinador del Polideportivo Cristalería, explica que “los lunes y los miércoles vemos específicamente temas relacionados con las obras, en tanto los viernes realizamos lo que llamamos tercer tiempo, porque compartimos actividades lúdicas y de integración”, en tanto agregó que “se trabaja con docentes capacitadores y con cooperativas que ya están colaborando con el municipio en distintas obras que requieren conocimientos de albañilería”. Finalmente, subrayó que “la idea es finalizar el curso con un recorrido por la ciudad, a un sitio que ellos elijan”.