29 de abril

Distritos

Instituciones y vecinos participaron de la elección del logo de los 125 años de barrio Belgrano

Alumnos de escuelas y habitantes de la zona presentaron más de 60 propuestas. La ganadora pertenece al Colegio Argüelles.

Durante un encuentro realizado el viernes 2 de septiembre en el Club Nueva Era, entre vecinos y representantes de instituciones de barrio Belgrano se hizo la votación de la identidad que acompañará los festejos por los 125 años de la emblemática zona.

Además de la votación del logotipo, en la reunión también se planificaron las próximas actividades de la celebración, con días y lugares. Hasta noviembre, mes del aniversario, están programadas más de diez actividades en el barrio, entre las que se encuentran una bicicleteada por los sectores históricos, eventos culturales en espacios públicos e instituciones, intervenciones urbanas en las Cuatro Plazas y, entre otras acciones, el acto formal que se desarrollará el 8 de noviembre.

“Los 125 años del barrio es una excelente excusa que tenemos que nos permite encontrarnos y hacer juntos acciones por este barrio tan hermoso, para llenar la plaza y para sumar a una mejor convivencia entre todos, aportando cada uno desde su lugar iniciativas que nos involucren y nos permitan pensar en lo colectivo, lo barrial. Estar todos, y estar juntos es fundamental” dijo al iniciar el encuentro Fernando Leva, director del CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini.

Las instituciones que participaron de la votación con las que ya se vienen trabajando propuestas para la celebración del aniversario son: vecinal Belgrano, vecinal Las Flores, Centro Comercial Barrio Belgrano, Centro Cultural Cosmopolita, Asociación por los Derechos Comunitarios (ADC), FM del Sol, FM Metropolitana, Escuela Argüelles, Escuela Mitre y Colegio Inmaculada. Cabe remarcar que del encuentro también participaron vecinos y vecinas del barrio, participantes activos con voluntad de colaborar por un Belgrano mejor.

En la jornada, Leva hizo un especial agradecimiento a todos los que postularon su propuesta e instó a seguir participando en las actividades próximas proponiendo y haciendo juntos, “quien mejor que cada uno de ustedes para pensar por el barrio, quienes son los que representan a todos sus vecinos y recorren sus calles a diario, nacieron e hicieron su vida acá”.

El logo

La convocatoria a la presentación de propuestas para lograr el logo identitario de los 125 años fue abierta a toda la comunidad. De esta manera participaron vecinas, vecinos además de alumnos de primario de la Escuela Arguelles, el Colegio Omnes y la Escuela República del Brasil.

El logo electo corresponde a una niña que asiste a la Escuela Argüelles. En los próximos días, los miembros de la comisión organizadora de los 125º años, encabezada por el director del Distrito, visitarán la institución para felicitar y agasajar a la participante.

El jurado que eligió la propuesta gráfica estuvo compuesto por miembros de las instituciones presentes y el director del CMD.

Uno de los rasgos característicos que estuvieron presentes en la mayoría de las ilustraciones que se sometieron a la votación son las Cuatro Plazas, la estación de trenes, los árboles y Manuel Belgrano. Dichos factores comunes marcan y representan la identidad del barrio y el sentido de pertenencia de cada participante con el mismo.

Todos los trabajos presentados serán parte de una muestra itinerante que circulará por las instituciones del barrio a fin de que se hagan común a todos los vecinos.

Mesa de participación y diálogo por los 125años

La propuesta de la creación del logo de barrio Belgrano surgió en la mesa de trabajo que se lleva adelante con miembros de distintas instituciones barriales con el objetivo de organizar los festejos del aniversario. Los encuentros dieron inicio con el fin de intercambiar opiniones y acordar colectivamente la programación especial de los festejos, pensados para la participación activa de todas las familias, y que se desarrollarán hasta noviembre, mes aniversario.

 Las actividades arrancaron con el evento «Hoy En Mi Barrio», realizado en las Cuatro Plazas, y continuaron en el mes de mayo con una jornada realizada en el marco del  XII Encuentro del Metropolitano de Tango en el Centro Cultural Cosmopolita y en junio con el acto por el Día de la Bandera.