20 de octubre

Deportes

Desarrollo social
Comunitarios

El hockey reunió a 700 jóvenes de la ciudad y la región

El 5° encuentro masivo de hockey, que contó con la participación de equipos locales y de localidades vecinas, se llevó a cabo en el Estadio Mundialista Luciana Aymar.

Alrededor de 700 jóvenes que habitualmente practican hockey en diferentes espacios deportivos de la ciudad, en el marco del circuito impulsado desde la Municipalidad, participaron del 5º encuentro masivo de esa disciplina en el estadio Mundialista, ubicado en Miglierini y avenida Calasanz. En la oportunidad, estuvo presente la ex leona Ayelén Stepnik, una de las más activas promotoras de ese deporte en Rosario.

En canchas dispuestas en el predio mundialista, los equipos compuestos por chicas y chicos disputaron, entre el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, partidos correspondientes a sus respectivas categorías con el arbitraje de los profesores de la Subsecretaría de Recreación y Deportes y de algunos de los jóvenes que participan del curso de arbitraje organizado por el programa Hockey Todos Juegan, que se desarrolla en el Estadio Municipal Jorge Newbery.

Ante una tribuna colmada de familiares y compañeros, los deportistas defendieron con garra los colores de sus respectivas instituciones, aunque siempre en clima distendido y de confraternidad entre los distintos grupos.

A un costado de la cancha, Aylén, Micaela, Fátima, Florencia y Maria, de Parque Field, descansaban entre un partido y otro de los cuatro que cada equipo tenía previsto. "La estamos pasando re bien, practicamos dos veces por semana con profes de la Muni y está buenísimo poder venir a jugar contra otros equipos en esta cancha", contaron las jugadoras de este equipo compuesto por chicas de entre 16 y 21 años.

En la parte más alta de la tribuna del estadio Luciana Aymar, un grupito de chicas y chicos ensayaban coreografías con la música que animaba la jornada desde los parlantes. Era el equipo del Parque del Mercado, que aprovechaba el descanso entre partidos para disfrutar de la tarde soleada.

Debajo de las gradas, Maite y Juli, del club 14 de Junio ensayaban algunas destrezas con el palo y la bocha. "Ya ganamos un partido y nos quedan un par más", contaron las chicas. "Antes practicábamos en el playón Nicaragua, pero después el equipo pasó al club 14 de Junio", explicaron, luciendo orgullosas la camiseta celeste y blanca de su club.

Marcelo Borghi, responsable del Circuito Deportivo de Hockey organizado por el municipio, destacó la importancia de la práctica deportiva en los jóvenes y de este tipo de encuentros: “En total se anotaron 72 equipos de damas, caballeros y mixtos. Algunos varones hoy no pudieron venir porque se encuentran jugando en el seleccionado nacional sub 18. Son chicos que salieron de nuestros predios y luego fueron becados”, dijo.

“El objetivo también es subir la vara técnica de los chicos y chicas que juegan en los predios, además de ser una herramienta de formación de conducta, de compromiso, de persistencia. Acá estamos formando también a los capitanes, que representan a cada grupo, a los que los hacemos rotar. Ellos son los encargados de organizar los terceros tiempos”, agregó.

Por otra parte, Borghi se refirió a la capacitación que desde Deportes se brinda a quienes quieren ser árbitros de hockey: “La formación de árbitros de hockey que estamos dictando es también una opción de salida laboral para algunos de estos chicos, lo que puede llegar a hacer que vivan de esto en algún momento” valoró.

En tanto, el director de Deporte Comunitario Jorge Nidd, señaló que “la participación de los chicos y adolescentes de los diferentes barrios en nuestros proyectos hacen sustentable la política deportiva que venimos desarrollando desde hace varios años, donde la inclusión y la integración continúen en franco crecimiento, lo que queda en evidencia en estos encuentros masivos donde sectores de toda la ciudad convergen para jugar y conocerse”.

Cabe destacar que la mayoría de los equipos participantes de la jornada forman parte del programa municipal Todos Juegan que se desarrolla, a través de escuelas, en predios deportivos públicos, clubes y centros barriales de Convivencia con el objetivo de promover la integración social y hábitos de vida saludables. Además, fueron invitados a participar del evento equipos de Ibarlucea, Coronel Domínguez, el club Libertad de Villa Gobernador Gálvez y Fundación El Desafío de Rosario.

Estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar

1635 850