28 de marzo

Intendencia

DDHH

Fueron inauguradas nuevas instalaciones en el Museo de la Memoria

“Este es un espacio público que representa un trabajo de lucha permanente de muchas personas en la búsqueda de la verdad y la justicia”, expresó Mónica Fein en la oportunidad.

La intendenta Mónica Fein presidió el viernes 18 de julio, en horas de la tarde, la inauguración de las obras de remodelación del subsuelo del Museo de la Memoria, ubicado en Córdoba 2019. Las nuevas instalaciones están destinadas a exposiciones, muestras temporarias y el dictado de talleres, entre otras actividades. De la apertura de los flamantes espacios participaron, además, el director de la institución, Rubén Chababo, y el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, entre otros funcionarios.

Durante el encuentro, la intendenta destacó que “Rosario tiene el gran privilegio de tener en esta esquina un Museo de la Memoria que nos permite, con un equipo de trabajo muy comprometido y con el asesoramiento de distintas organizaciones, trabajar en la memoria de lo que ha significado no sólo la dictadura sino todas las violaciones de Derechos Humanos. Hoy estamos ampliando este espacio, en el subsuelo, a fin de generar nuevas instancias para poder encontrarnos y trabajar juntos”. 

“Éste es un espacio público que representa un trabajo de lucha permanente de muchas personas en la búsqueda de la verdad y la justicia, estamos muy orgullosos de poder sostenerlo a lo largo del tiempo”, completó.

Por su parte, el director del Museo de la Memoria recordó que “hace cuatro años inauguramos esta institución y quedaban pocos espacios pendientes por recuperar. Hoy hemos logrado hacerlo con una sala de muestras temporarias y una ampliación del centro documental, del área jurídica y de la biblioteca que permitirá mayor comodidad en el trabajo cotidiano. Con esto se concluye con las obras más importantes que necesitaba el museo”.

“Con estas obras la gente ahora va a tener mayor espacio para poder hacer las consultas en el centro documental y la biblioteca, así como también quienes trabajan en producciones artísticas van a tener más lugar para el desarrollo de sus montajes”, concluyó Chababo.

En las nuevas instalaciones ubicadas en el subsuelo funcionan, a partir de ahora, oficinas para el Servicio de Orientación Jurídica en Derechos Humanos y para el Centro de Estudios en Historia Reciente Argentina y Latinoamericana, un taller de producción y conservación del patrimonio, un nuevo espacio de archivo y consulta para la Biblioteca Raúl Frutos y el Centro Documental Rubén Naranjo, así como el ya inaugurado auditorio Iván Hernández Larguía.

El Desafío de Mirar

Asimismo, en el transcurso de la ceremonia, en una de las flamantes salas quedó habilitada la muestra El desafío de mirar, en la que doce fotógrafos y una realizadora exponen su registro de imágenes sobre el ex Centro Clandestino de Detención Servicio de Informaciones.

La propuesta surgió a partir de un taller dictado por la artista Paula Luttringer el año pasado, quien por ese entonces exponía en el Museo la muestra El Lamento de los Muros / Cosas Desenterradas.

En ese marco, un grupo de fotógrafos profesionales y aficionados recorrieron el ex Centro Clandestino de Detención Servicio de Informaciones, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, escucharon testimonios de sobrevivientes y produjeron las series fotográficas cuyos fragmentos componen esta muestra.

La exposición cuenta con trabajos de Candela Mammana, Cecilia Pellegrini, Mónica Fessel, Rocío de Frutos, Constanza Basconés, Magalí Drivet, Germán Aponosovich, Andrés Macera, Alejandra Cavacini, Daniel Fernández Lamothe, Jesica Di Monte, Nerina Carrero y Darío Ares.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria