26 de abril

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein saludó a la colectividad de Kazajstán en la apertura de su flamante sede

La intendenta participó de la inauguración del centro cultural kazajo, en San Luis 2896, y ratificó iniciativas de cooperación bilateral ya entabladas con el extenso país del Asia Central.

La intendenta Mónica Fein participó el lunes 5 de septiembre de la inauguración y presentación oficial de la sede del Centro de Cultura de Kazajstán de Rosario, emplazado en San Luis 2896, oportunidad en la que felicitó a la activa colectividad kazaja rosarina por su labor y flamante concreción.

El encuentro contó con la presencia de integrantes del cuerpo consular, representantes de distintas colectividades, concejales, dirigentes empresarios y representantes de empresas de Santa Fe que importan o exportan a ese país ex integrante de la URSS. Estuvo presente, además, el recientemente asumido cónsul de Kazajstán en Brasil, Ruan Akim.

Cabe recordar que en 2014, Mónica Fein y el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, recibieron al embajador en Brasil y Argentina Bakytzhan Ordabayev y plasmaron distintos acuerdos bilaterales.

Kazajstán cuenta con 135 representaciones diplomáticas y consulares en el mundo y se apuesta a que la ciudad de Rosario pueda contar con el próximo consulado honorario a partir del 2017.

En las conversaciones bilaterales se incluye el posible proceso de hermanamiento de Rosario con la capital Almatý, ciudad que se destaca por su ubicación geopolítica estratégica en el centro de Eurasia.

Paralelamente, en el 2017 se va a realizar la exposición internacional Expo2017 Astaná bajo el lema Future Energy con el objetivo de explorar nuevas estrategias y tecnologías vinculadas a fuentes de energías sustentables.

Las relaciones con la Argentina

Cabe destacar que la Argentina se ha transformado en el tercer socio comercial latinoamericano de Kazajstán y existe un significativo potencial de asociación en los campos de la agroindustria y de la agrociencia, a partir de la aspiración kazaja de convertirse en un importante proveedor del mercado de la Unión Euroasiática, de 170 millones de habitantes.

Como antecedentes de las relaciones bilaterales se cuentan el firme apoyo del Estado kazajo en el diferendo con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas, conforme lo establecen las resoluciones de las Naciones Unidas, y diversas misiones y gestiones comerciales.