24 de abril

Convivencia

Control
Distritos

Barrio Francetti fue escenario de un nuevo operativo de intervención integral

Las tareas realizadas por distintas áreas municipales comprendieron limpieza intensiva y mejoras en infraestructura urbana, como también controles de tránsito y fiscalización de comercios.

Una nueva jornada de intervención barrial integral a cargo de múltiples áreas municipales tuvo lugar este miércoles 7 de septiembre en la zona delimitada por La Paz, Cochabamba, Colombia y Brasil, correspondiente a barrio Francetti del distrito Oeste. Como sucede cada miércoles, estos operativos incluyen una multiplicidad de acciones urbanas y sociales llevadas adelante por el municipio con el fin de poner en valor sectores previamente relevados de cada barrio con tareas de mantenimiento integral y recuperación de espacios públicos, acordadas con antelación a través de un diálogo sostenido con vecinos y organizaciones territoriales.

En esta ocasión, las tareas realizadas incluyeron poda, escamonda, despeje de luminarias y extracción de grandes ejemplares de árboles en todo el sector intervenido; reparación y reposición del alumbrado público de la zona; remoción de escombros y elementos en desuso que obstruían el tránsito tanto en veredas como en la vía pública; y pintura y refacción de juegos infantiles en la plaza de Monte Flores y Nicaragua.

Por su parte, las cooperativas de trabajo que ejecutan acciones coordinadas por el Área de Servicios Urbanos de la jurisdicción realizaron tareas de zanjeo, a la par que desde Obras Públicas se llevaron adelante trabajos de bacheo en calle Riobamba 7000 y trabajos de perfilado de calle Colombia al 2000 y tareas de limpieza de ramas, escombros y basura en ingresos a vías del ferrocarril, así como la ejecución de veredas y rampas de accesibilidad en la esquina del anexo del Jardín Arco Iris (Bemporat y Riobamba).

Durante la jornada, además, el equipo de Educación para la Salud estuvo presente brindando información preventiva sobre el dengue a través del dispositivo Patios Saludables, en tanto un móvil del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) tuvo a su cargo la vacunación y esterilización de perros y gatos.

A su vez, en la escuela Nº 1229 Jesús Obrero (Pasco 7201) se desarrollaron talleres de educación vial y una charla sobre tenencia responsable de mascotas para los alumnos primarios.

Cabe señalar que este operativo fue dialogado y proyectado en forma conjunta entre el municipio, la vecinal Belgrano Sur, consejeras del Presupuesto Participativo y vecinas y vecinos. Muchos de ellos se hicieron presentes en el transcurso de la mañana, entre ellos Gilberto, quien manifestó: "Quiero agradecer a la Municipalidad por todas estas obras que están haciendo en nuestro barrio. Esta zona necesitaba una lavada de cara profunda y creo que este es un buen comienzo para seguir trabajando juntos".

Por su parte, el secretario General Pablo Javkin, el subsecretario de Obras Públicas Marcelo Gallione y el director del Centro Municipal Distrito Oeste Ignacio Gómez recorrieron las instalaciones de la vecinal Belgrano Sur y se acercaron al Jardín de Infantes Arco Iris. En la oportunidad, Javkin afirmó que dos de los ejes de trabajo del Estado local son la cercanía y la convivencia, y agregó que "las instituciones educativas como lo es el jardín de infantes del barrio, la vecinal o un club, son las referencias más próximas para la proyección conjunta de la ciudad que queremos".

En materia de controles, los mismos abarcaron frecuencia, coches y refugios del Transporte Urbano de Pasajeros, comercios y tránsito vehicular. En este último campo, los resultados arrojados fueron 5 motos remitidas al corralón, 15 notificaciones a particulares por vehículos abandonados, 2 autos remitidos en estado de abandono, 3  cauciones de chapas de taxis por falta de documentación, 1 taxi remitido al corralón.

En cuanto a la inspección de comercios, de los 19 negocios controlados, siete fueron intimados a presentarse en el Distrito Oeste dentro de los diez días para tramitar la habilitación correspondiente, mientras que se clausuró una carnicería de calle Brasil al 2100. También se labraron otras actas por faltas de permiso de publicidad, de libretas sanitarias y de certificado de fumigación, así como por matafuego vencido.

Todas las intervenciones se realizaron en coordinación con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.